Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 18 de mayo de 2009

Entrevista al "Txorizo Foral"

Otro embutido en la blogosfera

Que nadie se asuste más de la cuenta, que no va por nadie en concreto... y va por todos en general. Va por un blog que se suma a la lista de los que, últimamente, aparecen por Internet en plan denuncia de cosas que ocurren en Navarra. Éste ha nacido para seguir el juicio por el caso Egüés, pero dicen estar asqueados con la "pseudopermisividad" que hay con la corrupción en estos lares. De momento, y preguntados por su identidad, responden: "Nos parece bien seguir manteniendo nuestro anonimato, aunque en un futuro cercano no descartamos salir de él".


- De embutido (txistorra) a embutido (txorizo): y ustedes, ¿de qué van?
- Nosotros vamos de personas que estamos hartos de la corrupción que ha habido, hay y probablemente haya en Navarra. Hemos tenido presidentes que han pasado por la cárcel por casos de corrupción (Urralburu), gobiernos que han caído por corruptos (Otano), alcaldes que se han llenado el bolsillo y pretenden irse de rositas (Galipienzo, Faustino León) y de unos partidos políticos que no hacen nada por terminar con la corrupción.

- Entonces... ¿qué pretenden con el blog que hace unas semanas sacaron a la Red?
- El blog quiere denunciar estos casos de corrupción y todos lo que se produzcan, así como a aquellas formaciones políticas que critican con tibieza a las personas corruptas.

- Vemos que, por lo tanto, y aunque el caso Egüés es el principal en el blog, habrá más...
- Ahí está Cintruénigo, Canal de Navarra, Etayo... Estamos en la pista de nuevos casos de corrupción y lamentablemente en los medios de Navarra no suelen tener mucha cabida, por lo que desde nuestra modestia, lucharemos por denunciar las irregularidades que se cometan.

- ¿Por qué un blog? No son el primero, porque "Comeros Vuestra Inversión" ya marcó un hito como blog-protesta... pero aquello era una crítica más coyuntural y la suya nos parece estructural. ¿Nos equivocamos?
- Efectivamente, queremos que sea algo más que un blog. De momento, hemos comenzado con un blog, pero la respuesta de la gente ha sido muy buena. Estamos ya pensando en hacer algo más grande, más estructural y como creemos que vamos a tener muchas cosas que contar, seguiremos en la red. Es un proyecto abierto y queremos ser la herramienta para que la gente denuncie irregularidades.

Abogados y periodistas
- El caso Egüés es, por ahora, el que más están siguiendo. Sin hacer juicios paralelos, ¿ustedes qué piensan del caso?
- Creemos que todas las personas que están sentadas en el banquillo (y más que no se han sentado) tienen culpa y deben ser condenadas. Los vecinos y vecinas del valle de Egüés tienen derecho a saber qué se hizo con su dinero y con sus terrenos asi como el resto de la ciudadanía de Navarra de por qué el Gobierno no sabía nada.

- ¿Es Gallipienzo una cabeza de turco, el que va a pagar los platos rotos de todos... o acabará con más condenas?
- Consideramos que los medios de comunicación de Navarra no difunden toda la información que tienen. Galipienzo trabaja ahora como promotor inmobiliario y resulta algo extraño, por no decir otra cosa, que lo haga que a pesar de las condenas y los juicios que ha tenido.

- Lo que sorprende al lector de su blog es el elevado grado de conocimientos jurídicos que parecen tener. ¿Hay mucha gente detrás de El Txorizo Foral? ¿Abogados, periodistas...? Díganos, hasta donde puedan o quieran, quiénes son.
- Este proyecto nació hace un mes pero vio la luz hace una semana. Hay periodistas con conocimiento de derecho y además consultamos nuestras dudas con abogados. De todas formas, estamos sorprendidos porque hemos recibido correos que nos hablan de “chanchullos” sobre los que ya estamos trabajando. Somos personas que desde una perspectiva de izquierdas queremos denunciar la cantidad de txorizos que tenemos en Navarra.

- La última pregunta es totalmente abierta. Les dejamos que lancen un mensaje a quien o quienes quieran hacerlo.
- Por un lado queremos animar a los y las internautas a colaborar con nosotros y a denunciar todas las irregularidades que cometan políticos, empresarios, constructores... Por otro lado, pedimos a las distintas formaciones políticas que se muestren radicalmente en contra de la corrupción. Tiene que haber tolerancia cero frente a la corrupción. Sin embargo, vemos que en Navarra ciertas formaciones prefieren mirar hacia otro lado o incluso negar los casos de corrupción, tal y como hizo Miguel Sanz cuando se destapó el Caso Egüés. Un saludo y muchas gracias, txistorreros.

5 comentarios: on "Entrevista al "Txorizo Foral""

Anónimo dijo...

Entre txorizos y txistorras, falta alguna mortadela...jejejej

Muy buena la entrevista. A seguir asi!

LISTILLO dijo...

Resulta curioso que ni DIARIO DE NAVARRA NI NOTICIAS DE NAVARRA NI GARA NI NADIE CANTE TODO LO QUE SABE.

¿ALGUIEN SABE POR QUÉ?

Atanasio dijo...

"listillo" yo te diré por qué(según mi opinión).Por que los medios de comunicación,TODOS los importantes,están corrompidos.Los de izquierdas y derechas,los de arriba y abajo.Los privados,porque son financiados por diversos grupos de poder.Los públicos porque están dirigidos por El Poder. De todas maneras,veo que ciertos grupos que critican la corrupción política,tales como "txorizo foral" nunca van al origen del problema,a las causas últimas de esa corrupción,que es el sistema politico-institucional que padecemos. Parece que no quieren llegar hasta el final en sus críticas. De sus quejas parece deducirse que el problema simplemente reside en que gobiernan los unos y nó los otros.Parecen decir que el problema es simplemente la actitud buena o mala que tengan los que gobiernan. Algo falla,cuando no podemos controlar el ejercicio del poder de los gobernantes-legisladores y tenemos que confiar en que sean buenicos.Lo que falla es el sistema político surgido de la sucia transición.Lo que surgió no fue una Democracia,tal como nos han repetido mil veces,sobretodo ciertos izquierdistas. Lo que surgió fue una corrompida Partitocracia,en la que los sucios partidos se apropiaron de todo el poder(todos incluso los que van de antisistema,como HB,IU,etc),incluso del control de su propio poder,y se repartieron el pastel. Pues bien,para que esto fuera una Democracia se debería dar:1-deberíamos poder elegir Y EXPULSAR directamente a nuestros representantes. Esto podría ocurrir si cada comarca-distrito eligiera UN DIPUTADO(no un put.partido-siglas-lista),con propuestas concretas-claras y votado en segunda vuelta para asegurar que es votado por mayoría absoluta de su distrito.Si este representante malgobierna,se corrompe o incumple lo prometido,sería revocado por votación mayoritaria en su distrito. 2-separación de poderes.En esta sucia Partitocracia todos los poderes están juntos y revueltos,lo cual explica que la justicia este corrompida.Para evitar esto,los ciudadanos deberíamos poder elegir directamente al presidente del gobierno,con segunda vuelta entre los dos más votados para que lo sea con mayoría absoluta. Y PODER REVOCARLO SI MALGOBIERNA. Las cúpulas judiciales deberían ser elegidas por todos los miembros del mundo jurídico,incluido hasta el último secretario.Esto garantizaría que esta separado del poder político. Todo esto,está bien explicado,con videos y textos,en la web del pensador político D. Antonio García Trevijano,que es de los pocos que llevan 40 años denunciando la farsa de la transición,de la que fue partícipe de primera fila,y que fue traicionado por los izquierdísimos democratísimos. Una última cosa,la izquierda ha sido la más responsable de que este sistema político corrompible-corrompido se estableciera y perdure.

Donde dice Diego dijo...

Atanasio, buena parte de las recetas que proponen ya se aplican en Francia. Y no te pensarás que es el modelo de ultrademocracia no partidista...

atanasio dijo...

No conozco bien el sistema político francés,pero algunas causas de sus deficiencias democráticas podrían ser: 1-su no separación total entre el ejecutivo-presidente.De esta manera las elecciones presidenciales y legislativas estan influenciadas mutuamente para mal. 2-Su forzado centralismo. Allí,como aquí,el gobierno central debería soltar las competencias que de forma natural deberían ejercerse en los municipios.Aquí,esas competencias pasaron de la mafia-gobierno central a las mafias-gobiernos regionales.3-parece ser que en Francia se ha evolucionado a una doble oligarquía. Dos sectores han acumulado todo el poder,de forma sucia. Por un lado la casta parasitaria politico-funcionarial,y por otro la casta parasitaria sindical. Todos los pertenecientes a esas castas estan siendo expoliados por ellas.Y creo que esto se debe a que los partidos y sindicatos son financiados por el estado,cuando deberían ser financiados por sus afiliados.En el caso de los partidos,se deberían establecer pautas para que todos los candidatos tuvieran las mismas posibilidades,simplemente con acceso gratuito a foros y medios públicos.