Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

sábado, 9 de mayo de 2009

El gobierno y los rumanos

Por EL FILIBUSTERO
"Esta es la vida del emigrante"

Parecía que todo estaba visto, pero parece que mucho queda por ver. Con esta frase podríamos resumir la política económica del gobierno español, que continúa desvariando aunque se reúnan los ministros todos los días. Y es que, en lugar de admirar tan loable dedicación, cada vez que vemos al señor Zapatero con sus colegas ya estamos esperando que salgan cantando aquello de “La asamblea de majaras, se ha reunido, la asamblea de majaras, ha decidido, mañana SOL!!!”

La cuestión es que, después de ver al Pepiño en Fomento, pensábamos que ya nada nos iba a sorprender. Pero, en uno de esos giros acrobáticos a los que nos tiene acostumbrados el ejecutivo, va y nos salen con que se ha llegado a un acuerdo con el gobierno rumano, para que los rumanos residentes en España puedan volver para sus tierras y seguir cobrando el paro. ¿Oigaaaaaaa? Si, si, lo dicho: que se van de España, pero siguen cobrando el paro mientras están tumbados a la bartola en su país.

Analicemos el tema:

Resulta que como hay un desempleo muy alto, decidimos echar a los rumanos a su casa y así conseguimos, si se van 100.000 o 200.000, sacar unas excelentes noticias en el telediario. Y resulta que como ellos no se van a ir sin más, les damos como incentivo que sigan cobrando el paro: un subsidio para los trabajadores en España, que pagamos los españoles e inmigrantes que trabajamos.

Esto nos lleva a hacernos varias preguntas. La primera: ¿cómo han llegado a negociar esto? ¿Qué papel han tenido los sindicatos?; y ¿quién es el brillante estadista que propone que los trabajadores españoles estén pagando el paro a los habitantes de Rumanía, sobre todo cuando el equivalente del paro español es muy superior al de un salario medio rumano? ¿Vamos a implantar una política de repatriación a base de talonario? Y todavía más: ¿a qué jugaban la Ministra de Economía y el Ministro de Trabajo mientras hacían como que se reunían para tratar temas serios?

No es muy normal que una medida destinada al subsidio económico, que al final, repercute en dotar de capacidad de consumo al ciudadano, se convierta en una donación de fondos para las rentas de los habitantes de otro país, máxime cuando no van el gasto de ese subsidio se va a producir íntegramente en Rumania y no va a retornar ni un solo céntimo de euro a las arcas de nuestro país.

Eso sí: mientras tanto, el Presidente se dedica a recibir a la delegación del COI, y la Ministra de Defensa, al ganador de PasaPalabra.

¿Solución? En fin: que visto lo visto, si éste es el país que nos quieren dejar, nosotros vamos a ir haciendo las maletas, a ver si nos hace un hueco Loli Carrión.


8 comentarios: on "El gobierno y los rumanos"

Anónimo dijo...

Quizás el paro que cobren los rumanos por tocarse los huevos a la vera del Danubio sea lo que cotizaron partiendose los cuernos en la obra, ¿no?

el flautista de guendulain dijo...

Yo veo el problema en dos frentes con un único obletivo: cobrar el paro es un derecho pero hay que cobrarlo bajo unas condiciones. Yo por ejemplo, si me voy al paro, cada x tiempo tengo que sellar, si no no cobro; es decir, no me permiten estar follando a la vera del Danubio mientras cobro el paro.
Aquí lo que se ve es el pago de Zapatero por haber ganado las agrupaciones rebeldes del PSOE. Por ejemplo en Navarra ha sido sonado como el PSN ha gandado elecciones primarias con la ayuda de UPN y afiliando en masa a rumanos.
En fin, un rumano un voto

Anónimo dijo...

Primer anónimo,la injusticia reside en que los que vivimos aquí no podemos cobrar el paro total al que tenemos derecho,sólo podemos cobrar mes a mes.Por contra,a inmigrantes de ciertos países(creo que Ecuador,etc),la casta parasitaria gobernante les ha dado el privilegio exclusivo de cobrar todo de vez,privilegio que los de aquí no tenemos.

Anónimo dijo...

Lo cotizaron partiéndose los cuernos en la obra, sí, pero ¿quién nos garantiza que no busquen trabajo en Rumania y encima sigan cobrando? Por mucho que no les haga falta porque el paro español duplica (y más) el sueldo de un titulado superior en Rumania.

Por otro lado, yo si fuera portugués, polaco o de cualquier otro país de la UE o cercano, pediría lo mismo.

Anónimo dijo...

Y lo pueden cobrar si se comprometen a volver a Rumania. Y cuando estén allá ¿quién les impide volver otra vez a España? Que yo sepa, Rumania pertenece a la UE, y los rumanos, como todos los demás europeos, tienen libertad de movimientos dentro de las fronteras de la Unión. Lo mires por donde lo mires, una chapuza.

Holiday Tasmania Bonus ZP dijo...

Spain ist different: TRABAJA UN PAR DE AÑOS Y LUEGO GASTATE EL PARO VISITINADO AL CONE DRÁCULA EEN TASMANIA.

AJJJAJAJAJAJAAJJAJAJJAAJJAJJAAJJAJJJJAJAJA
Ya lo decía Machado: España es un país de charanga y pandereta. Eso sí, ahora en el Danubio. Y oye, olé por los cojones de los rumanos, que se lo pueden montar así. Yo haría lo mismo.

Vivan las rumanas dijo...

A mi me parece una cagada monumental del PSOE, sobre todo porque a nivel jurídico, y si no que lo refute el Magdaleno, me parece complicado entablar acuerdos unilaterales entre países de la UE.
Esta claro que no saben como echar a los inmigrantes, pero tienen el problemón de que muchos de ellos son de la UE, y por tanto técnicamente no son inmigrantes, sino conciudadanos de la Unión.
Ahí queda esa. Lo que intentan es acelerar el proceso natural de reordenación de la población que se mueve en busca de trabajo, a base de talonario. El tema es ¿ya tiene el gobierno dinero para hacerlo?

Anónimo dijo...

lo del pasapalabra es muyyyy fuerte