Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 13 de mayo de 2009

Carta abierta al señor Solchaga

Por ELOY RABO
Desmemoriado histórico

Excelentísimo ex Ministro (dos puntos):

Yo que usted me enfadaría. Así de claro se lo digo. Resulta que es usted el único ministro navarro de la democracia (con permiso de Javier Moscoso, que aunque fue elegido diputado por Navarra, había nacido en Logroño). Resulta que usted se partió la cara con los sindicatos, hasta con el hermano UGT, en tiempos de la convergencia europea, la reconversión industrial y la crisis ochentero-noventera. Resulta que nunca se mezcló en asuntos turbios (salvo aquello de los barcos de Transmediterránea, que fue una auténtica chorrada comparado con lo que ha venido después). Y usted no tiene una calle o plaza ni de casualidad: vamos, ni quitándole las connotaciones bélicas.

Me explico. Aquí, a la izquierda, Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno. Ministro del primer gobierno de Franco. Ideólogo de la conspiración, amigo de Mola y Garcilaso. A él le pusieron una plaza, laureada y con Monumento a los Caídos en medio, en los tiempos oscuros de la Dictadura. Muchos años después, al hilo de una Ley de Símbolos que se cumple como a UPN le sale de los decretos testiculares, se la quitaron... pero a medias. Porque la plaza se sigue llamando Conde de Rodezno, justificándolo en el hecho de que es un título nobiliario y que es a los Condes, en general, y no al Conde golpista a quien se rinde honor con la placa callejera.

Pues bien: aplicando la doctrina Rodezno, podría usted haber tenido un ambulatorio. Claro: el ambulatorio Solchaga. Le borramos lo de General y santas pascuas. Pero resulta que no, que aquí no vale la doctrina Rodezno. A tomar por saco.


Aquí arriba, la consejera Kutz (la que seguro que está a día de hoy encantada con la historia de la píldora del día después) reinaugura un ambulatorio. Es el suyo, señor Solchaga, el que le correspondía por la doctrina Rodezno. Pero los decretos testiculares dijeron entonces que al Doctor San Martín, que sería un gran médico y un santo varón, le correspondía tal privilegio.

Y claro: aquí no hay tiendas a las que les vaya a costar cambiar las bolsas del comercio para modificar la dirección, ni portales con domicilios cuyas tarjetas no valgan por ser "preconstitucionales", ni callejeros que cambiar. Y esa modificación era más fácil (menos incómoda para todos, incluidos el Gobierno y el Ayuntamiento), así que se hizo. Y el Ambulatorio Solchaga ("General no, ministro", hubiera dicho el consistorio pamplonés) es hoy el Ambulatorio Doctor San Martín. Los PTV, probablemente, sigan llamándole "Ambulatorio General Solchaga" o "El Solchaga"; pero no será por usted, ministro democrático, sino por el General del Alzamiento. Yo que usted, me enfadaría. Nunca lo tuvieron tan a huevo para dedicarle algo. Y le han hecho la envolvente, como a todos nos la intentan hacer con lo de la plaza Conde de Rodezno.

Cintura no les falta a estos dirigentes nuestros. Qué pena que sólo la usen para regatear sus propias leyes.


9 comentarios: on "Carta abierta al señor Solchaga"

Anónimo dijo...

Lo que a mi me mosquea mas de Conde de Rodezno es la jugarreta del Ayto. Resulta que ni cambian el nombre de la plaza ni quitan las letras de Los Caídos. Parece que esperen a "mejor momento" (vamos, a que otro iluminao "restaure" el orden) y así quitar el cartoncito que tapa lo de los muertos de la Santa Cruzada.

Anónimo dijo...

Creo que el Ambulatorio Solchaga seguirá llamándose así por lo menos mientras yo viva. Con el paso del tiempo las nuevas generaciones igual se acostumbran al nuevo nombre ya que nunca lo habrán utilizado con el anterior nombre.( No soy PTV pero he trabajado en "El Solchaga" y he recorrido todas las tiendas de la zona incluido "El Mercado"
En Pamplona es muy común que sigan manteniéndose 2 nombres (ejemplo Paseo Valencia-Sarasate)

Anónimo dijo...

¡Sí señor! Estoy de acuerdo con Barciyoli; y esa gran idea que ha tenido con el Condado de Rodezno la debería hacer extensiva a todo el callejero. Exijo para YA una plaza del Principado de Viana, una calle del Ducado de Ahumada... ¿Y qué es eso de andar personalizando las calles con nombres de reyes?¿No es un título nobiliario el de "rey"? Pues fuera Teobaldos, Carlos III, Iñigo Arista, Sancho el Fuerte y demás acaparadores de calles con su nombre. A partir de ahora todas esas calles se deberían llamar Reyno de Navarra. ¿Que es un lío para los carteros? Que se jodan y usen email como yo, que es muy antiguo eso de andar enviando correo en papel.

Anónimo dijo...

Pues a ver si el Ayuntamiento se anima y sigue con la "doctrina Barcina". Volvamos a la Avenida de Franco, que todavía hay quien la llama así y no se acostumbra a lo de Baja Navarra; pero no por el dictador, no; como homenaje a la moneda del país vecino que desapareciò con la peseta. O a la Plaza del General Mola, pero no por el militar golpista, sino por ese chiste de "pero mola más capitán general"; o a la Plaza del Alcázar de Toledo, pero no por la batallita de 1936, sino como homenaje a la arquitectura hispanoárabe de la Edad Media.

Anónimo dijo...

Y también se podía haber aplicado en la Chantrea; en la calle Jesús Vázquez sólo había que añadir a las placas "presentador de Telecionco", y en la de Federico Mayo, "club de fútbol de Jerez de la Frontera".

Culé dijo...

Tot el camp, és un clam
som la gent blaugrana, Tant se val d'on venim
si del sud o del nord
ara estem d'acord, ara estem d'acord,
una bandera ens agermana.
Blaugrana al vent, un crit valent
tenim un nom, el sap tothom:
Barça , Barça, Baaarça.!
Jugadors, seguidors, tots units fem força.
Son molt anys plens d'afanys,
son molts gols que hem cridat
i s'ha demostrat, i s'ha demostrat,
que mai ningu no ens podrà torcer
Blau-grana al vent, un crit valent
tenim un nom, el sap tothom
Barça, Barça, Baaarça.

Republicano dijo...

CENSURA DE TVE Y ORGASMO REPUBLICANO:
Juro que nunca había tenido un orgasmo político tan grandioso cuando he oído la pitada a los Borbones. Ha sido acojonante.
Y ojo! No soy nacionalista. Soy de izquierdas y republicano.
TELEVISIÓN, MANIPULACIÓN

Anónimo dijo...

Que tiren el monstruo de los caidos o por lo menos saquen a los fascistas, desacralicen el edificio y lo dediquen a lo que quieran, cambien el nombre de la plaza y quiten tambien el nombre de la Avda Pio XII por apoyar en su tiempo a los nazis y fascistas

Anónimo dijo...

La Dictadura no acabó en 1975.Simplemente se pasó de la Dictadura con partido único("el movimiento") a la Dictadura de varios Partidos(incluidos los que van de izquierdísimos y democratísimos). Por lo tanto los miembros de la casta parasitaria,la clase política,no tienen legítimidad para ir de demócratas.En vez de quejarse de las incoherencias de los cargos de turno,¿por qué no reclaman pautas importantísimas para establecer una Democracia?Deberían reclamar:1- poder elegir Y REVOCAR directamete a nuestros representantes(ahora nos lo impiden,permitiendo sólo votar a unas p.siglas)2-separación de poderes 3-elección directa del presidente de gobierno( ese poder de elección nos lo robaron)4-reducción de cargos políticos y gubernamentales a los estrictamente necesarios(la mitad) 5-separación del cuarto poder(los medios de comunic.)6-independencia del poder judicial del político,mediante la elección de las cúpulas judiciales por parte de todos los miembros del mundo jurídico,etc. A los "demócratas" de izquierdas o derechas no les veo reclamar estas cosas,ni lo harán.Por último,decir que Solchaga no fue ministro de la democracia,sino ministro de una corrompida Partitocracia,y miembro de la casta expoliadora