Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

sábado, 25 de abril de 2009

Jon Ander Crespo, Presidente de los empresarios del Valle de Aranguren

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Guarda el título en un rollo de cartón

Jon Ander Crespo Ferrer (Pamplona, 1976, aunque vecino de Mélida) es, desde hace poco, Presidente de la Asociación de Empresas del Valle de Aranguren (AEVA). No oculta que nació un 20-N y, pese a todo, le siguen votando. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra, MBA por Foro Europeo Escuela de Negocios, y Máster en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias por la UPNA, la Universidad de La Rioja y la Universidad de Zaragoza, actualmente es socio consultor de Estrategia y Gestión de Negocios (Esyges) y Vicepresidente del Club Financiero Navarra. Además, es colega. Bueno, igual tendríamos que haber empezado por ahí...


- Presidente de la Asociación de Empresas del Valle de Aranguren. ¿Tantas empresas hay?
- Según los últimos datos de los que disponemos, en el valle de Aranguren se concentra más de un millar de empresas, fundamentalmente pymes, lo cual lo convierte en uno de los principales centros de actividad empresarial de Navarra, no tanto en volumen, sino en número de empresas. Además, hay que considerar que al tratarse de una zona con muchos polígonos, el censo corresponde prácticamente en su totalidad a empresas con actividad, y no a meras sociedades mercantiles o patrimoniales que puedan tener otras funciones.

- ¿Qué se puede conseguir desde la Asociación, cuáles son sus ideas?
- La Asociación nació con el objetivo de defender los intereses de los empresarios del Valle de Aranguren en temas básicos como el aparcamiento, los saneamientos, etc… en definitiva, armonizar los intereses de las empresas ubicadas en el valle con los de las grandes compañías de suministros o la administración. En este momento, el mundo de la empresa ha cambiado mucho y es preciso reforzar los intereses fundacionales con nuevas acciones que establezcan sinergias entre los empresarios, así como con otras que vayan en la vía de fomentar la creación de valor en las empresas, a través del impulso de la innovación o de la puesta a disposición de los empresarios de herramientas que mejoren la competitividad de sus organizaciones.

- En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas de la empresa navarra?
- La empresa navarra tiene un conjunto de problemas que son comunes a los de las empresas de otras comunidades (y países), y otros más bien propios de su ubicación. Entre los problemas comunes, en un momento delicado de la economía como es este, me quedo con la dificultad para acceder a fuentes de financiación, sobre todo para sectores como el de la construcción, y con las dificultades para afrontar el relevo generacional.

- ¿Y problemas específicos de Navarra?
- Entre los problemas que tenemos los navarros, podemos destacar la escasa profesionalización del medio agrario, las ráfagas de terrorismo y violencia del entorno, la dificultad de recibir apoyo institucional en las relaciones empresariales con determinadas comunidades vecinas, los recortes que se están produciendo a nivel de subvenciones y una política salarial poco coherente en algunos sectores, que determina un coste de mano de obra muy elevado en comparación con otras regiones.

- Pero últimamente hay muchos paquetes de medidas anticrisis... ¿Sirven para paliar estos problemas?
- Creo que las decisiones anticrisis que afectan a la empresa navarra, y me refiero a las tomadas tanto en Madrid como en Pamplona, son de espíritu temporal y están excesivamente orientadas a la construcción, y en concreto al subsector de obra civil, lo cual me genera cierta incertidumbre en cuanto a nuestra situación económica pasado 2010. De todos modos hay que ser conscientes de que en comparación con otras regiones no estamos tan mal, ya que tenemos la suerte tener asentadas a empresas con una gran proyección que están en fase de crecimiento, como pueden ser Cinfa, Gamesa o M.Torres entre otros.

¿Responsables de la situación?
- Un tópico dice que los culpables de la crisis, o al menos de sus consecuencias, son los banqueros y los empresarios, que andan aprovechando la recesión para ocultar malas gestiones. ¿Qué piensa de ello?
- Pienso, luego existo (ríe). En fin, creo que a los banqueros se les ha ido el tema de las manos y son muchas las personas que están deseando que alguien pase factura a un modelo bancario que ha ahogado a los pequeños a la hora de concederles riesgo, pero que ha tenido la manga mucho más ancha en operaciones mucho más dudosas. Así que sin lugar a dudas los bancos tienen una gran responsabilidad al haber concedido hipotecas por el 100% del valor de tasación de los activos, o incluso por un importe mayor, pero también los consumidores deben tener cierta responsabilidad a la hora de saber en cuanto pueden cifrar su endeudamiento.

- Ha empezado por los bancos, usted que es empresario. No se escaquee...
- Pues, respecto a los empresarios, creo que la inmensa mayoría están libres de culpa de la situación actual. De hecho son los empresarios los mayores afectados por los cierres de grifo de financiación. Sin embargo sí que cabe destacar que existen empresas que puedan querer aprovechar una situación de crisis para echar toda la culpa a la coyuntura económica mundial y pedir a los gobierno de turno que les cubran las pérdidas. Este es un problema muy serio sobre el que ya actuó Obama al restringir los sueldos de los directivos de las empresas a las que se destinasen ayudas estatales.

- Vamos, que hay quien aprovecha la crisis para salvar su pellejo como pueda...
- Poniendo un ejemplo es como si una serie de promotoras hubiesen invertido en terrenos y como consecuencia de la coyuntura económica actual estos hubiesen perdido su valor, o por lo que sea no existiese la misma demanda, y solicitasen al Gobierno una compensación económica.

- Vaya, ese ejemplo en concreto me suena demasiado...
- Es algo similar a lo que llegaron a plantear los afectados por el caso Afinsa (los de los sellos). Obviamente un gobierno responsable no debe entrar a salvar a determinadas empresas porque se hayan equivocado en sus inversiones, ya que de no hacerlo con el resto de empresas que han tenido pérdidas o han perdido rentabilidad, podría considerarse como una medida injusta e inmoral. Para entendernos, es como si usted va al Casino de Donosti, pierde mil euros, y luego le va a Odon Elorza con el cuento de que ha tenido un día de mala racha, a ver si le puede devolver el dinero. En resumen, una inversión lleva implícitos una serie de riesgos que debe asumir el empresario.

De innovadores y jóvenes
- Sigamos tirando de tópicos. Se asocia tradicionalmente al empresario joven con el empresario innovador. ¿Lo asociamos correctamente? ¿Es su caso?
- No tiene porqué ser así, aunque primero deberíamos definir bien lo que es innovador (ríe de nuevo). Mira, yo una vez me cabreé un montón con un premio al que nos presentamos un grupo de estudiantes de Foro Europeo, creo que era el concurso Ideactiva de CEIN, en el cual nos dieron un premio, pero no el que nos gustaba. El caso es que nosotros presentamos un proyecto muy interesante, industrial e innovador, que para el que sepa de que va el asunto, sabe que no es una cosa tan sencilla, sobre todo por lo de poder industrializar un bien.

- Bien, le sigo. ¿Qué pasó con ese proyecto?
- Nos convocaron a la rueda de prensa para el tema de las fotos en el periódico y demás, y allí nos enteramos que el primer premio se lo habían dado a un abogado que había montado un portal de divorcios express por Internet. Sin duda un tema curioso; pero lo peor es que se consideraba innovador porque de eso no había en Navarra, puesto que, según nos dijo el jurado en la charla, este abogado había copiado un modelo de negocio de una empresa de origen inglés.

- La verdad que, si la innovación consiste en la copia de lo de fuera, mal vamos.
- De todos modos sí que en ocasiones se puede aplicar el tópico de empresario joven e innovador, como puede ser el caso de Alex Baquero, también vecino de Mélida y que hace poco ha recibido el galardón que da la AJE al joven empresario del año. Respecto a mi caso en Esyges, lo cierto es que intentamos innovar en la medida de nuestras posibilidades, puesto que la innovación requiere muchas veces un importante esfuerzo de inversión. De todos modos sí que hemos sacado un par de servicios innovadores, uno de ellos relacionado con la gestión de empresas constructoras y otro con organizaciones de economía social, que prometemos que va a ser un bombazo, pero vamos, de momento la gente que trabaja en Esyges no se tiene que quitar ningún microchip cuando se va a dormir ni nada parecido…

- Ya que hablamos de innovación... ¿Ha aparcado la crisis las ganas de innovar y las de crear nuevas empresas?
- El que es emprendedor lo es con crisis y sin crisis, y por lo que veo aún puedo decir que quien es de espíritu emprendedor ve grandes oportunidades de emprender nuevas aventuras empresariales en aquellos momentos en los cuales otros se paralizan por miedo escénico. De este modo ya hay claros ejemplos de empresas navarras que se están comiendo el pedazo de tarta de sus competidores. Lo de las ganas de innovar, igualmente va en el espíritu de la empresa y el empresario, aunque sí que, como te decía, es cierto que aquellas innovaciones que requieren de una gran inversión se han visto muy tocadas por este escenario de incertidumbre y desaceleración.

- Hala, que nos vamos. De aquí, del Valle de Aranguren... ¿a la CEOE?
- Quita, quita, ¡qué pereza! Aunque vamos, no voy a decir lo de “de este agua no beberé”, porque cada vez que me ponen en una encrucijada de estas me acuerdo de Solana con lo de la OTAN, y pienso en cómo no se le ha caído la cara de vergüenza…

- Además, esto queda guardado. Por si las moscas.

22 comentarios: on "Jon Ander Crespo, Presidente de los empresarios del Valle de Aranguren"

Turbo petado dijo...

Buena entrevista. Me ha gutado mucho el ejemplo del Casino de Donosti.
No sé si el señor empresario lo sabe o no, pero por preguntar...
¿Sabe Usted si hay subvención para los turbos de los coches?
Lo digo por que como hay para coches, lavadoras, televisiones....etc

Anónimo dijo...

Enhorabuena Jon Ander y saludos a tu antecesor de causas dobles, esperando que tu actuación se guie por la innovación, la mesura y la ausencia de visceralidad tan frecuente en los últimos tiempos. Y tirando todos del carro, saldremos antes de esta situación. Nos vemos en los bares.EPE

Anónimo dijo...

Ya era hora de que se notara que los jóvenes pueden acceder a puestos de responsabilidad no solo en sus propias empresas(evidente) sino en las organizaciones que tradicionalmente tienen al frente "entrados en años" Animo generacion de la igualdad¡ enhorabuena y a por ellos...........

Anónimo dijo...

Quiere felicitarte Jon Ander y desearte los mayores exitos.
Es gratificante ver como se le reconocen a gente jóven y valiosa sus meritos.
Helena Berruezo

Anónimo dijo...

Felicidades Jon Ander te deseo lo mejor en este cargo.
Me sorprende la felicitacion de la sra berruezo porque ella está acostumbrada a pelear por sillas y sillones independientemente de la valía; e incluso a abrazar a su enemigo a costa de tener expectativas de nombramiento.
Ya le vale a algunos y algunas de falta de congruencia, de memoria y de dignidad.

Anónimo dijo...

Me gustaria que me indicara cuales han sido mis espectativas de nombramiento y por qué sillones he peleado. Mis opciones políticas han sido coherentes, el problema ha sido tener que elegir entre medio bueno y malo, y mi elección ya es conocida. Lo malo nunca..., y por cierto anónimo, y quisiera saber a quien estoy contestando..., es fácil insultar desde el anonimato. Reiterando mi felicitación a Jon Ander Crespo. Helena Berruezo

Javier Domínguez dijo...

No puedo estar más de acuerdo con Helena en que, efectivamente, desde el anonimato es fácil criticar a quien firma aquí. Saludos.

Loli Carrión dijo...

Yo, por si acaso, me voy a callar, porque, si no, y esto seguro, acabamos todos en la cama. Eso sí, no digo yo cómo: si haciendo el amor en mogollón, o a hostias entre todos y todas.

EPE dijo...

Hola a todos. No hagas ni caso, Helena. Un abrazo y, como ella, reitero la enhorabuena a Jon Ander, más alla de coincidencias o discrepancias pasadas, presentes y/o futuras. En esta situación que viviemos y que a todos nos afecta es precio que aunemos esfuerzos.

Anónimo dijo...

Sra berruezo, yo el preguntaría que sillón no ha pretendido? Oiga usted no puede hablar de coherencia política que colaboramos en el ayuntamiento de pamplona y todavia resuenan los ecos de insultos y amenazas contra roberto jimenez. usted bociferaba a todas horas que antes muerta que con él y resulta que cuando gana un congreso lo besa y abraza. Y cmo eso se pueden llenar hojas con sus alergias a personas por considerarlas nocivas para el partido. Coincido con Usted en que no era el momento de acedo pero decir que era menos mala que jimenez viniendo de usted ^"tiene congruencia".
Su problema no es de elección es muchisimo mas profundo, incluso es de esencia.
Usted quiere estar a costa de quien sea y con quien sea y lo demostró al no dejar su puesto en la mesa del parlamento.
Menos mal que a pesar de su servilismo los que mandan en el partido le conocen y se ve que no cuentan con usted si no es para algún servicio.
Aupa y por mi parte cierro.

minerva dijo...

Hola soy Minerva Acedo,a ver Helena si insinuas que Amanda es "lo malo" cómo te calificarías a tí misma?

Vecino de Alde Zaharra dijo...

Juer! No conozco de nada a Acedo de la que habláis pero calificar a Roberto Jiménez de "medio bueno" me revuelve las tripas y me dan ganas de vomitar.
Porque al menos Acedo no apoyó a Barcina y a UPN para que se excavara un parking y talando un montón de árboles y jodiéndonos el centro de la ciudad sin contar con lo que mayoritariamente pensábamos los ciudadanos.

Vecino del Alde Zaharra

ex votante socialsita dijo...

Dentro del grupo de vividores del PSN, por lo menos la señora Acedo, a la que no conozco de nada, ha tenido el valor de poner a tos en su sitio con lo de Guendulain.
En cuanto a Helena Berruezo, pues eso, una vividora más del chirnguito.
Mis mejores deseos para que en las elecciones de junio el PSN se meta la mayor hostia de toda su vida. Por pesebreros.

Redacción LTXD dijo...

Rogamos se abandone el tono que este debate está cogiendo (y más cuando viene cargado de anonimato) o nos veremos obligados a cerrar el hilo. Atacar sin dar el nombre a una lectora que sí se ha identificado con nombre y apellido no nos parece en absoluto ético.

Anónimo dijo...

Helena, dobles animos. Algunos ya sabemos lo que era "lo malo" de la candidatura de Amanda, no tanto su persona,a la que respetamos y apreciamos en muchas cuestiones, sino algunas "iniciativas" de los "alrededores" de su grupo de apoyo en forma de animales con botas o consomés colorados.

Javier Domínguez dijo...

Saludos a los trabajadores y feliz 1 de mayo de reivindicación y lucha.

Buenos días a los anónimos identificables (e identificados) que siguen disparando al bulto, casi un año después, y que yerran el tiro.

Nos vemos en los bares!

Anónimo dijo...

Todo eso está muy bien, pero a mí me gustaría saber si la casa-palacio de este señor es heredada o de nueva adquisición.

Redacción LTXD dijo...

Qué mala educación la de poner un comentario en un post DE ABRIL...

Anónimo dijo...

Podrás hablar de anacronismo o algo parecido, pero lo de la mala educación no viene a cuento. En cualquier caso, lo mismo digo.

Redacción LTXD dijo...

Es un lugar común entre los bloggers que comentar posts taaan viejos está fuera de lugar, anónimo/a.

Anacronismo es otra cosa.

En cualquier caso, tampoco se agradece que utilices o intentes utilizar este blog para vendettas personales. Seguro que en Málaga tienes blogs igual de interesantes o más.

Anónimo dijo...

¿Qué vendettas? ¿De qué hablas? Primero empiezas con la mala educación y ahora sales con lo de las vendettas. Estás un poco mal. ¿Te parece una venganza preguntar si alguien ha heredado un inmueble o lo ha comprado? En todo caso será una indiscreción.

Anónimo dijo...

En cualquier caso, para no alargar indefinidamente la discusión, por respeto a los lectores de este blog y porque no me gustan las actitudes censoras, me voy. Mil perdones por mi inoportuna curiosidad. Feliz Navidad