De todos es sabido que en Navarra existen numerosas empresas públicas, pero también que hay algunas cuya influencia en la economía es superior a las demás, como es el caso de la CAN, SODENA o SPRIN. Hoy hablamos de SODENA. SODENA, la sociedad de Desarrollo de Navarra, dicta en su página web (http://www.sodena.com/) que “es el principal instrumento del Gobierno de Navarra para el desarrollo empresarial de la Comunidad Foral”.
Bien, vamos a profundizar un poco para ver que entiende esta gente por “desarrollo empresarial”. Según Jose María Aracama, Director General de SODENA, en entrevista publicada el viernes 20 de marzo de 2009 en el Diario de Noticias, el papel de SODENA “es invertir, pero no somos el instrumento para salir de la crisis”.
Bueno, vale, nos quedamos con la parte bonita del trabajo, grandes inversiones y pocos marrones. Sin embargo, nos llama la atención otro artículo de la prensa local, en este caso del Diario de Navarra del 15 de Abril en el que dice que “Sodena recibió en junio pasado el mandato del Gobierno foral de facilitar financiación para nuevos proyectos industriales que tuvieran las multinacionales afincadas en Navarra destinados al mantenimiento del empleo en la Comunidad foral.”
A ver si nos aclaramos: ¿invertimos o financiamos? Un economista diría que podemos estar hablando de lo mismo, de ahí el concepto de inversiones financieras; pero en este caso parece que no es exactamente así, sobre todo si nos fijamos en un importante matiz, concretamente el que dice “facilitar financiación”. Vamos, facilitar financiación para el mantenimiento del empleo: no es por dárnoslas de resabiados pero nos suena más bien a medida anticrisis (que no nos parece mal, pero que no es lo que el señor Aracama dice que hace). Y si lo uníamos a que SODENA aparecía dentro de los panfletillos que hizo circular el Gobierno dentro de su plan de medidas anticrisis, pues parece que está claro: el señor Aracama nos cuenta una película, y el Gobierno otra versión.
Dejando de lado estas incoherencias que nos hacen disfrutar tanto, nos vemos en la obligación cívica, ejercicio de moral cívica vs banca cívica, de orientar a los parlamentarios de la oposición en su labor de control al Gobierno Foral. Para ello les vamos a soltar unas pistillas y ellos verán si las pillan, si son verdad y si después actúan en consecuencia o no.
Pistilla nº 1: Director general de empresa pública navarra.
Pistilla nº 2: Centro formativo, cercano a centro cultural recientemente inaugurado.
Pistilla nº 3: Principal instrumento del Gobierno de Navarra para el desarrollo empresarial de la Comunidad Foral.
Pistilla nº 4: Se pluriemplea de manera habitual dentro de su horario laboral, y por lo tanto desatendiendo las obligaciones por las que le pagamos los navarros.
Pues eso, ya os hemos dejado un entretenimiento primaveral: la solución, que la ponga vuestra imaginación.
9 comentarios: on "Hoy hablamos de Sodena"
Jode, pues es verdad!! A mi este tio me dió clase hace poco en un curso al que me mandó la empresa y claro, no había caído de que el jodido estaba dando las clases dentro de su horario laboral.
La órdiga con la Txistorra. Pero, ¿cuántos sois?¿Estáis a sueldo de alguien? Si parecéis la CIA pero en versión izquierdista
A sueldo de Moscú, no te joroba...
Y mientras se están haciendo un palacete de 3M de euros en Gorraiz... supongo que cerca del campo de golf...
En efecto, como dice un txistorrero el está a sueldo de Moscú. Yo a sueldo del Carioca y el Huracán 2000.
Al conde de Moria,
el palacete de Sodena lo están haciendo en Mendillorri, es el del lago.
Y, de paso, van a joder el entorno del lago para que los jefes de ese "cuento" aparquen debajo del edificio.
Así que a ver si se hace una reorganización de ese entramado de treinta y dos empresas del Gobierno de Navarra, ¡YA!
Al Profesor Moriarty:
La reorganización que se plantea no garantiza nada, de hecho parece ser que va a ser un nido para puestos retribuidos en consejos de administración...
No me entero de nada, quereis decir que aracama se saca un sobresueldo dando clases de formación? ¿ y será esta formación financiada con fondos públicos para la formación o es que alguien privado lo contrata con su dinerito? Oiga este aracama vive y revive muy requetebien.
Si algún día se investiga a los altos funcionarios que se dedican a dar clases particulares de preparación de oposiciones, cobradas a doblón en dinero negro, y a veces utilizando sus propios despachos oficiales, lo de este sujeto que da clases en su horario laboral se quedará en una anécdota.
Publicar un comentario