Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 12 de marzo de 2009

Guendulain: se vende

Por MIGUEL IZU
Vendedor autorizado



Mi familia, como tantas otras, heredó del abuelo unos terrenos en el pueblo. No tantos como el Conde de Guenduláin, pero unas pocas robadas, y además hace unos años el Ayuntamiento hizo urbanizables algunas, aunque de momento no han merecido la atención de promotores y constructores.

El caso es que como toda honrada familia de la cuenca hemos alimentado la esperanza de que algún día el maná de los derechos urbanísticos también caería sobre nuestras cabezas. Ya sabíamos que no habíamos tenido tanta suerte como los que heredaron por las Mutilvas, o por Sarriguren, o por Cizur, pero confiábamos en que con el tiempo la mancha de aceite de la urbe pamplonesa se fuera aproximando a nuestros dominios. Qué alegría cuando le tocó el turno a Guenduláin que está sólo dos o tres kilómetros más cerca de la Plaza del Castillo que el solar de nuestros antepasados. Nuestra fortuna se acercaba.

Ahora lo estamos pasando muy mal. Con la crisis económica la construcción se ha parado, el suelo se devalúa (el nuestro poco, porque nunca valió mucho) y lo de Guenduláin ha entrado en vía muerta. Nuestro gozo en un pozo. Menos mal que el PSN ha propuesto y el Gobierno de Navarra está estudiando comprar los derechos urbanísticos de Guenduláin a sus titulares, esos esforzados promotores del interés general de Navarra que lo sirven con denuedo haciéndose cada vez más ricos, para indemnizarles por el grave quebranto que les ha supuesto no poder culminar el pelotazo millonario que esperaban y al que tienen legítimo derecho. Es lo bueno que tiene el capitalismo moderno, que si las cosas van bien el riesgo que corres por invertir tu dinero se recompensa con sabrosas ganancias, y que si van mal los poderes públicos vienen en tu ayuda.

Pues mis hermanos y yo vamos a echar una instancia para apuntarnos. Esperamos que el Gobierno de Navarra nos pague ahora, para que podamos aguantar la crisis y afrontar las hipotecas, el colegio de los niños y las vacaciones, el precio que esperábamos obtener algún día por nuestros solares urbanizables. Adquirirá así una reserva de terreno con mucho futuro urbanístico (pasado y presente no ha tenido) y nosotros veremos aliviada nuestra decepción por no haber podido participar todavía de los beneficios de la era del ladrillo. No dudo que tanto el PSN como UPN darán a nuestra solicitud el mismo trato que a las empresas de Guenduláin.

El caso es que tengo un amigo que cuando la bolsa subía y subía se aficionó a invertir, a comprar y vender acciones con buenas perspectivas. También lo está pasando fatal; sus inversiones se han quedado en nada, y además otros familiares y amigos que siguieron sus consejos también han perdido dinero. Le voy a aconsejar que haga lo mismo, que ofrezca sus acciones al Gobierno de Navarra para que se las compre al precio que tenían antes de la crisis y pueda afrontar su situación. Menos derecho que los de Guenduláin y que mi familia no tiene.

Y otro amigo también está con el agua al cuello. Se dedica a la compraventa de coches de segunda mano. Desde hace unos meses no hay manera, no logra vender nada cuando antes se los quitaban de las manos, y su empresa también tiene puestos de trabajo en peligro. Que te los compre el Gobierno, le voy a decir. Podría hacer una reserva foral de coches para futuras necesidades; qué sé yo, para la Policía Foral, para los altos cargos, o para hacer un Plan Renove Foral y canjearlos por otros más antiguos.

Bueno, que ahora vemos la crisis como con más optimismo; todo gracias a las ocurrencias del PSN.

18 comentarios: on "Guendulain: se vende"

Anónimo dijo...

Y que abone la diferencia entre el valor de los pisos en 2004 y 2009 a los nuevos propietarios, y que cubra las pérdidas de todas las empresas, y que condonen la deuda por fraude fiscal.

Lamentabilísimo el actuar de estas gentes.

Anónimo dijo...

El el volumen de la pasta en juego puede mucho y les ha llevado a todos a desbarrar.

Esta vez han pinchado en hueso.

Hacía mucho tiempo que no veía a la gente tan indignada.

- Los de UPN se ciscan en todo lo barrido y por barrer.
- Los del PSN hechan las muelas y estan recordando a los padres de los que están sirviendo de cobertura a esta brutalidad.
- Los del CDN no pueden dar un paso atrás y se alegran.
- NABAI / IU, tienen una magnífica oportunidad.

Y sobre todo los hipotecados quieren agredir a alguien.

Nunca ha sido tan evidente el compadreo entre el Gobierno y sus actuales palmeros del PSN, la Caja de Ahorros (¿con qué coño de garantías prestó la pasta?)y los constructores y promotores.

UN DAMNIFICADO.

Anónimo dijo...

Pocas cosas buenas suelen traer las crisis y una de esas pocas podría ser el que la desfachatez de esta P. FARSA de compra les ha dejado en cueros, en pelota picada. NO hace falta decir nada más ante lo evidente.

Y para colmo el miguelito y el robertito en rueda de prensa conjunta y aprovechando el despropósito del TAV,haciéndose los dignos. El uno diciendo que no admitirá "injurias" y el otro estableciendo "líneas rojas" previas a los tribunales.

¡INDECENTES!

UN HIPOTECADO EN APUROS.

Anónimo dijo...

INFORMACIÓN:

En la encuesta del D. Navarra, los partidarios del no a la compra 88,3% frente a los del si con 11,7%, y eso que los promotores habrán puesto a las secretarias a pinchar en la casilla del si para que no salta el 99,99%.

Igual las secretarias han pinchado también el "no" cuando no les veían.

Anónimo dijo...

Pocos dueños de esos terrenos se han enriquecido con este tema. No han visto un duro. Pero se han quedado sin sus tierras. Ni lo uno ni lo otro. Y el campo era su vida. Así que no todos los que se quedan con el culo al aire (puedo decir culo?) son grandes promotores. Pensemos en ellos

Anónimo dijo...

Dando le vueltas a esta sin razón de la compra de los aprovechamientos de Guenduláin, que por cierto no existen, y teniendo en cuenta que esta gente tiene mogollón de asesores de todo tipo, he leido por ahí una maldad que por verosimil me ha alertado.

Con la ley vigente estos suelos a día de hoy tienen el valor de suelo rústico, y con el plan aprobado se generan aprovechamientos con lo que el suelo valen más.

¡Coño, ahora entiendo por que el tema está en estudio! Y hablando de estudio, sería conveniente pasarse el fin de semana por el despacho de los redactores que seguro que estarán trabajando a tope.

COLEGA.

Anónimo dijo...

Ampliando el comentario de UN DAMNIFICADO SOBRE EL COMPADREO

Este miguelico nuestro es digno de estudio, tiene incontinencia verbal que además de ponerle en evidencia pone en claro todas las trastiendas y levanta todas las alfombras.

Como muestra dos frases reflejadas en la presa de su intervención del otro día:

..."la cifra podría ser de 90 millones de euros o de menos, ya se vería. Pero no de 200 millones, que es el precio que esperaban los promotores que valiese"...

"...y en los bancos les dicen (a las empresas claro): ¿pero con que garantizais la refinanciación de los créditos si no sois los propietarios del suelo, si lo cedisteis al Gobierno a cambio de los derechos edificatorios?

La primera pone en evidencia que tenemos un buen presidente que negocia bien nuestro dinero (recuerdese la compra de Iberdrolas), y la segunda que los que les prestaron la pasta para la compra (dicen las malas lenguas que la Caja de Ahorros de Navarra, nuestra CAN), y que se la prestaron para adquirir los suelos antes del concurso del suelo, (si esos que ahora nos exigen garantías patrimoniales para todo) tenían una gran confianza en la operación.

Algunas lenguas malintencionadas susurran que igual tiene algo que ver que nuestro presidente lo sea de ambas entidades.

!Si es que el mundo está lleno de gente chismosa y malintencionada!

OTRO HIPOTECADO INDIGNADO.

Anónimo dijo...

Al anónimo que dice que los propietarios no han visto un duro y que se quedan sin sus tierras que eran su vida.

Como pertenezco al gremio de los indignados contenidos para no agredir a unos cuantos (que ganas no me faltan), mi sentido del humor no está fino, porque me ha parecido que lo decías en serio.

Si es así es que eres un auténtico cretino o todo el mundo está loco.

Anónimo dijo...

Di que no a la estafa de Guendulain en www.comerosvuestrainverson.blogspot.com

Anónimo dijo...

Di que no a la estafa de Guendulain en www.comerosvuestrainversion.blogspot.com

(por favor, administrador, borre mi post anterior porque está mal el link. Gracias)

Anónimo dijo...

EL ALGODÓN ENGAÑA

¡Qué pena tengo de nosotros por aceptar ser desgobernados y expoliados por estas pandillas!

El PSN anda muy despistado socialmente pero en lo económico le pasa varios pueblos a UPN.

Sugiero hechar un poco de ZP que parece tan bueno y vende más en campaña que un detergente a ver si desinfecta todo esto.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Acabo de leer a Don Miguel Sanz en la prensa!!!! ¿Me lo parece a mí o amenaza al inefable Oroz??

"No voy tirando dinero por los sembrados y no voy a admitir injurias de nadie. De nadie".

Vamos, qué referencia a la viñeta de todo un crack del humor. ¡Aupa César!

P.D.: Cuidao cuidao, txistorreros, que vosotros la habéis sacado, y a saber si esto empieza así y acaba como lo de las viñetas de Mahoma...

Anónimo dijo...

A mi me parece que con estos gestores del dinero público dentro de muy poco no habrá un céntimo que gestionar.
Digo yo que a alguno/a se le puede ocurrir que sale más barato y rentable gestionar su partecita de esos dinerillos y utilizarlos a su antojo. Quizás terminen por eliminarse los impuestos. Si después, las cosas van mal se podrá acudir a la caridad.
En fin, no entiendo como cuando toca ir a las urnas, se sigue votando a los de siempre.
NOMEGUSTANNUESTROGOBIERNONI NUESTROAYUNTAMIENTO

Anónimo dijo...

Ya que veo que el Sr. Izu es colaborador me gustaría que respondiera a un tema también de candente actualidad:
¿qué opina de los dirigentes de izquierda que pregonan las bondades de la escuela pública, que ponen el grito en el cielo cuando la concertada otorga punto por antiguo alumno, mientras sus hijos están bien acomodados en colegio religioso?
¿No será que prefieren coincidir con el inmigrante en SOS racismo pero no en el aula de mi hija/o?
Ya está bien de demagoia, que se reparta equitativamente el alumnado emigrante entre todos los colegios (públicos y privados) y que los de ¿izquierda? no pretendan obligar a que yo me sortee con personas que maldicen a los curas y monjas, pero prefieren que su hijo vaya de uniforme y reze el rosario antes que mezclarse con Wilson y Mohamed.
Un poco de coherencia...y es que nadie quiere coger el toro por los cuernos. Yo si fuera el colegio, no sólo el punto por ex-alumno, les pedía recitar el padrenuestro (el nuevo) y un examen de conocimiento bíblico.
Ahí se lo dejo a la Txistorra, para que abra un debate si quiere...

Anónimo dijo...

Ya que veo que el Sr. Izu es colaborador me gustaría que respondiera a un tema también de candente actualidad:
¿qué opina de los dirigentes de izquierda que pregonan las bondades de la escuela pública, que ponen el grito en el cielo cuando la concertada otorga punto por antiguo alumno, mientras sus hijos están bien acomodados en colegio religioso?
¿No será que prefieren coincidir con el inmigrante en SOS racismo pero no en el aula de mi hija/o?
Ya está bien de demagoia, que se reparta equitativamente el alumnado emigrante entre todos los colegios (públicos y privados) y que los de ¿izquierda? no pretendan obligar a que yo me sortee con personas que maldicen a los curas y monjas, pero prefieren que su hijo vaya de uniforme y reze el rosario antes que mezclarse con Wilson y Mohamed.
Un poco de coherencia...y es que nadie quiere coger el toro por los cuernos. Yo si fuera el colegio, no sólo el punto por ex-alumno, les pedía recitar el padrenuestro (el nuevo) y un examen de conocimiento bíblico.
Ahí se lo dejo a la Txistorra, para que abra un debate si quiere...

Anónimo dijo...

Lógicamente, no es un ejemplo de coherencia defender la educación pública y enviar a los hijos a la educación privada.Que usted generalice de modo que parece que hay epidemia de dirigentes de izquierda que lo hacen, y que además la razón de ello es para evitar que sus vástagos se mezclen con inmigrantes son aseveraciones perfectamente gratuitas. Como yo sólo respondo de mis actos (y no siempre) le puedo asegurar que si no envío a mis hijos a la escuela pública no es para que no tengan que compartir pupitre con Wilson o Mohamed; es simplemente porque no tengo hijos.

Redacción LTXD dijo...

Rápida respuesta, Miguel. Ojalá todos los que a veces se dan por aludidos en los comentarios de este blog tuvieran la accesibilidad de demuestras tú. Un saludo. Y, al anónimo o anónima que planteaba el debate, esperamos que la respuesta le satisfaga.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta del señor Izu, que obviamente sabe a quienes me refiero, pero él responde de sus actos, faltaría más.
El anónimo se siente más que satisfecho con la respuesta y anima a la Txistorra a seguir en la misma línea, o en la que consideren oportuna.
Un saludo