Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 27 de septiembre de 2012

Olorcico a Txistorra


Nuestra colaboradora Uxue Etxebeste echaba de menos a La Txistorra para evadirse de ese día a día cada vez más surrealista en el que estamos inmersos. También nosotros le echábamos de menos a ella. Y abusando de nuestra confianza, le pedimos nos escribiera un post para nuestro regreso. Y lo escribió inmediatamente y nos lo mandó. Por cosas como ésta, la echábamos de menos.





Por UXUE ETXEBESTE
Mediterraneamente


Los entresijos entre bambalinas de esta nuestra foralidad han estado sumidos durante meses en un agujero negro en el que hasta los muy confidenciales de Navarra-siempre-palante se han caído de bruces. Sacaban exclusivas de trapos sucios a diestro y siniestro, y campana y sacabó. ¿Por qué? Chi lo sa. Hace meses que se limitan a pataleos de segunda. ¿Les habrán cerrado radiopatio desde las alturas?

Desavenencia como concepto es lo que parece que impera en el Reyno o el Sadar o como quiera que se llame esto. Todos los partidos menos dos están pulverizados en mil facciones facciosas, contradictorias y contraproducentes  y los dos que no, -a saber, los de R10 y los de Edurne de Javier- es porque como fachosos que son, no dan ni opción a discrepar a su docena de afiliados.

Todos, tras la ruptura gubernamental, han visto la oportunidad de cambiar las tornas. Incluso entre los regionalistas divergen sobre la dirección que está tomando su partido. Pero, como buenos navarros que somos, hay 666 pretendientes a ser califa en lugar de la Jequesa y la única que sale ganando con la micronización es Ella.

Menos mal que la Lehendakariesa vela por nuestro bien. Tanto que incluso en Lima de Perú -donde nacen, crecen y se embotan el 150% de los espárragos y pimientos del piquillo de Navarra (a China, que también cría espárragos forales, ya mandaron a los de los autobuses y que si quieres arroz), para desazón de la Ribera- le han concedido un doctorado Honoris Causa por su buen hacer democrático y sus logros en educación y sanidad.

Vale que la universidad que se lo concedió luce en cuadragésimo séptimo lugar en el ranking de paraninfos peruanos y vale que tiene pinta de ser título de pago. ¿Pero no han visto estos señores lo que está haciendo la homenajeada con los inmigrantes, parte de ellos de su país?

Por no hablar de los ex socios de Ella, que a diario repiten cien mil veces “somos oposición, RJ, somos oposición”, para evitar deslices. De antideslizante actúa Lizarbe tratando de enmendar patinazos del jefe. Agotado tiene que estar.

Cada día todo es más surrealista. Se echaba de menos el olorcico a Txistorra por la mañana y la mancheta que todo lo ve. A ver si aclaramos algo.

5 comentarios: on "Olorcico a Txistorra"

Eloy Rabo dijo...

Plas, plas, plas. Certero diagnóstico del asunto, con la miniaturización de la oposición como gran ventaja para la Presidenta.

Víctor dijo...

¿De antideslizante actua Lizarbe? Anda, no malgastes el teclado...

jose.etxeberria dijo...

Así que era cierto, ¡La txistorra vuelve!
¡Y con Uxue, nada menos!
¡Buen retorno!

desorekatua dijo...

Lizarbe usando antideslizante...porque en casa del jefe acabose el lubricante

Mikel dijo...

Qué gustazo leeros de nuevo...