Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 4 de julio de 2011

Yo no he vivido por encima de mis posibilidades


Porque la crisis no es culpa de todos. Porque las soluciones a la crisis no pueden venir solamente de los de abajo. Porque eso de culpar al pueblo, en general, no queda del todo bien. Porque la crisis viene de donde viene, no de otros sitios. Porque no saldremos de ella cuando el pueblo quiera. Por todo ello, nuestro colaborador se declara "no culpable" de la acusación de que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades en tiempos de bonanza. Un discurso que se extiende como la pólvora entre los responsables políticos.


Se declara no culpable

En el debate de su investidura como presidenta de Navarra, la candidata soltó una afirmación que se ha hecho un lugar común entre muchos políticos y economistas y que me irrita especialmente. Lo dijo replicando al portavoz de Izquierda-Ezkerra: "Todos somos en parte responsables de la crisis porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

Lo bueno de repartir la responsabilidad entre todos es que al final la culpa no es de nadie. El castigo de la crisis económica nos ha caído encima como algo fatídico, es cosa del destino, qué se le va a hacer, cada uno que apechugue con lo que le toque, se lo ha merecido. Nada de buscar culpables, nada de poner castigos. Así que todo el mundo puede seguir en sus mismos puestos: los banqueros, los economistas, los políticos, los parados.

Es un argumento tramposo hasta la náusea y en lo que a mí se refiere lo niego rotundamente. Yo no he vivido por encima de mis posibilidades. Llevo muchos años viviendo incluso un poco por debajo de mis posibilidades. Llego a fin de mes sin gastarme todo mi sueldo e incluso he logrado ahorrar un poquito. Hace más de un cuarto de siglo que no he pedido prestado y no debo nada a nadie. Pago al contado y no compro cosas con dinero que no tengo. La última vez que pedí dinero fue con la única hipoteca que he tenido para comprar mi vivienda; la pagué religiosamente e incluso la cancelé de forma anticipada. No he comprado más inmuebles, no he jugado a la bolsa, no he invertido mis ahorros en fondos especulativos. He pagado mis impuestos puntualmente, además sin posibilidad alguna de defraudar ya que cobro del erario, y además he contribuido a algunas oenegés.

No me quejo sobre mis posibilidades; vivo razonablemente bien y no he sentido la necesidad, que por lo visto otros tienen, de endeudarme para hacer viajes exóticos o alojarme en hoteles de lujo asiático, para cambiar de coche cada par de años y cada vez comprar uno más potente, más rápido, más todoterreno, más caro, para renovar el vestuario cada temporada y el mobiliario cada pocos años, para comprar un apartamento en la playa o para sacarme el título de piloto de helicóptero. Soy de costumbres simples y de gustos vulgares y baratos. Pero lo que no trago es tener que compartir la supuesta culpa colectiva de haber vivido por encima de mis/nuestras posibilidades.

Y si me quieren acusar de individualista y de ignorar que también como sociedad hemos llevado un estilo de vida por encima de nuestras posibilidades colectivas, que también ha habido unos gastos públicos excesivos, también rechazo mi culpa. Nunca he votado por los que nos han gobernado (soy un perdedor crónico), pero además me he opuesto y he criticado en privado y en público sus decisiones económicas. He censurado la desregulación de los mercados, la especulación financiera, la burbuja inmobiliaria, el desarrollismo a ultranza, las inversiones desmesuradas de dudosa utilidad social (llámese AVE, aeropuerto de Ciudad Real, circuito de velocidad de Los Arcos o museo de los sanfermines), bajar los impuestos a los ricos, tolerar el fraude fiscal y permitir los paraísos fiscales, los sueldos millonarios de ciertos responsables económicos o políticos, el gasto militar y las guerras de los últimos cuarenta años. La verdad es que los que mandan, y la mayoría de la población, no me han hecho ni puñetero caso. Como soy demócrata me aguanto, pero no me siento responsable de los chandríos que han hecho otros con mi opinión y mi voto en contra.

Ojo, si hablamos de ser responsables en otro sentido, no como culpables, sino como comprometidos, si hay que echar una mano para ayudar a recomponer el desastre, estoy dispuesto. Si hay que pagar más impuestos, se pagan, pero todos, incluidos los que vienen escaqueándose desde hace siglos. Si hay que trabajar más, se trabaja. Si tenemos que vivir por debajo de nuestras posibilidades una temporada, se hace, yo ya tengo costumbre. Si hay que ser solidario, que hay que ser, voy el primero. Pero culpables, no lo somos todos. A los culpables sí que hay que pedirles sus responsabilidades personales, sean políticas o sean penales, sin que se escabullan camuflándose en la muchedumbre y en el pecado colectivo.

42 comentarios: on "Yo no he vivido por encima de mis posibilidades"

Soyamaiur dijo...

(Aplausos a Izu).

Suscribo lo leído, y añado: "incluso podía haber reaprendido mis costumbres, que no mis valores, aprovechando la crisis". Pero ni para eso han servido los políticos, los intelectuales, los mass media y los cantamañanas diversos.

Ni siquiera han tenido imaginación para reinventar la realidad. Y los todoterrenos urbanos siguen siendo igual de horteras aun símbolo de poder; y los spas, símbolos del buen gusto cuando son calderos de vanidad y poco higiénicos; y las marcas siguen siendo iconos de estética, cuando son lo más casposo que hay. Y así mucho rato.

Sigo esperando una corriente que no sea ista y sí sea honesta.

Juanjo dijo...

(Más aplausos)

Me niego también a aceptar la etiqueta de responsable y a que la compartamos alegremente. Me niego a que los mismos que en las vacas gordas se forraron impunemente e impulsaran al resto a endeudarse hasta las cejas intenten diluir la responsabilidad y escaquearse de los platos rotos. Me niego a que los mismos economistas-futurólogos-opinólogos que decían que el consumo era lo que nos hacía avanzar como sociedad nos digan ahora que nos hemos pasado tres pueblos.
Y sobre todo me niego a que el dinero no sólo tenga una ideología sino dos: capitalista en los beneficios y comunista en las pérdidas.

Gracias Miguel. Gracias txistorreros

mithontime dijo...

(y más aplausos).

Completamente de acuerdo. Hay frases para colgar en una pared y enmarcarlas en el cuarto de baño, al estilo Roca, pero me quedo con la sensación de humildad que se transmite, ya que efectivamente, también hay gente que no aprecia el gasto por el gasto.

Teniendo una situación económica acomodada, sigo buscando videojuegos de segunda mano, sigue costándome la vida realizar un gasto de más de varios cientos de euros y aprecio mucho el austerismo.

Yo sí tengo un pensamiento político concreto, pero mi liberalismo me permite ignorar la ideología que tenga usted, ya que, como usted dice, no es cuestión de ideología sino de negar la "obviedad": la culpa NO es de todos.

Anónimo dijo...

dacia logan pagado al contado
piso de alquiler
perdi 2 empleos por quiebra de la empresa
no vivi por encima!!

mischorradas dijo...

Yo tampoco he vivido por encima de mis posibilidades. Trabajando con un suelo de mierda en tiempos "de bonanza", no tengo coche ni puedo permitírmelo, no viajo ni puedo permitírmelo, no ceno en restaurantes todos los fines de semana ni puedo permitírmelo, no voy de copas los sábados ni puedo permitírmelo...
y encima los que especulan echan balones fuera; hay que ver.

Targaryen dijo...

(iba a poner también "y más aplausos", pero como ya son muchos, creo que lo mejor sería poner "gran ovación merecida").

Me ha encantado el comentario del capitalismo cuando van las cosas bien, comunismo cuando van mal. Estoy completamente de acuerdo.

Lo mas triste es que la gente se ha dado realmente cuenta que siempre hemos sido pobres ya que el paro que había descendido no era mas que humo, fruto de pagar todo con deuda en vez de pagarlo con producción.

Yo no soy culpable, y ME INDIGNA que ME CULPEN como tal.

malabarista infernal dijo...

Tienes toda la santa razón compañero... nada que añadir.
Un abrazo

Anónimo dijo...

clap! clap! clap!

Anónimo dijo...

Aplausos de una "bajomileurista", del sector de la construcción, que nunca se benefició de ningún boom.

Anónimo dijo...

Yo creo q n este momento, se viva x encima o no, siempre se va a sufrir

pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

Larrabe dijo...

Oso ondo idatzita, bai horixe!!!

Anónimo dijo...

Puede que no por encima de nuestras posibilidades de forma notoria, pero te aseguro que si no hubieras comprado nada proveniente de paises donde no hay derechos sociales ni de los trabajadores, donde no se les da un salario justo, donde no se expolian los recursos naturales para conseguir materias primas baratas, etc, te aseguro que todos tendríamos un décima parte de cosas de las que tenemos (sin contar todo lo que has tirado en este tiempo). Y que conste que no es una acusación sino el reconocimiento de que yo he hecho lo mismo.

Pero claro, eso pasa en el tercer mundo, que lleva cuarenta años en crisis, y esos no cuentan, ¿no?

Ahora, ya le vale a la política esta. Un político, antes de hablar, debería dar ejemplo, que esos son los peores.

indignado dijo...

Quisiera aprovechar este artículo para hacer unas preguntas. Caja Navarra,¿de quién es o ha sido?. Si es o ha sido pública,de todos nosotros,¿por qué nos arrebataron a los navarros el poder gestionarla?,¿quiénes la han gestionado?¿quiénes han sido responsables de las sucias decisiones de la entidad?¿qué legitimidad tenían para manejar un dinero que no era suyo y se supone que es de todos nosotros?¿qué porcentaje de "estafas hipotecarias"(causantes en gran medida del burbujon inmobiliario y de esclavitudes hipotecarias) han perpetrado los trabajadores de caja navarra comparando con la banca privada,aquí en navarra?¿quienes han sido los responsables(y beneficiarios) de que se dieran prestamos hipotecarios suicidas y arriesgados que alimentaban la burbuja? ¿quiénes han decidido meter a caja navarra en sucios gastos y proyectos y a qué intereses obedecían?
En realidad esta crisis económica es una gran estafa,de la se han lucrado las oligarquías. Y es que vivimos en una gran estafa política,una Oligarquía de Partidos, desde hace 35 años. Un regimen político corrompido,una sucia Partitocracia que en su día avaló y de la que ha chupado,entre otros el P. Comunista(luego IU). Por cierto,el Parlamento y el Gobierno de Navarra(co-responsables de la res-pública navarra y de la crisis),como "representantes de los navarros",han sido y son UNA GRAN ESTAFA POLÍTICA. Por lo tanto,yo acuso a toooodos los gobernantes y parlamentarios que ha habido en estos 35 años,de ser unos "estafadores políticos".Y aquellos parlamentarios y partidicos que han ido de "antisitema" izquierdistas(HB,izquierda abertzale ne general,IU,etc) aún han sido más estafadores
a aquello que decían defender.

AVdeB dijo...

Es que los "lugares comunes", cuando no existen se crean para eso: para que unos cuantos se puedan aprovechar del éxito o el buen nombre de otros o para que algunos puedan camuflar su mediocridad y repartir las responsabilidades.

Tu comentario es impecable; demócrata; solidario y responsable en la parte que le toca de esta situación.

Yo debo confesar que no me ha sido posible hacer nada de lo que tu has hecho ni de lo que no hiciste. Pero, como demócrata "supongo" que he de aceptar la parte que me toque. Por haber vivido durante diez años, hasta el pasado mes de mayo, en "la cárcel".

Si. En de esos lugares de los que casi nadie quiere hablar, al salir. Y he visto como se tiraba el dinero del erario en muchos gastos inútiles y como muchos "se lo llevaban a casa" en especie.

Pero, no acepto ninguna responsabilidad en la toma de decisiones, porque ninguna he podido tomar. Ni de haber gastado "a lo loco y vivir por encima de mis posibilidades", porque, de un sueldo de 120 €, (durante los últimos tres años, antes era menos) conseguí ahorrar.

Anónimo dijo...

indignado, caes en la misma trampa. Si todos los políticos son igual de culpables = ningún político es culpable.

Daniel dijo...

BRAVO, estoy contigo, los culpables que paguen, no solo con cárcel (que se la merecen), sino devolviendo lo que se han llevado los que se lo hayan llevado (vease paraísos fiscales, inmuebles y dudosos regalos o lo que haga falta)

indignado dijo...

Anónimo,no entiendo tu afirmación. Los responsables políticos,sindicales,gerentes de entidades públicas,etc,tienen nombres y apellidos,y algún día habrán de rendir cuentas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que un pais tiene que tener unos politicos totalmente distintos a estos que tenemos y que tienen que hacer una politica economica de contencion del gasto,y de tantas y tantas cosas mas,...Pero no estoy de acuerdo en echar la culpa a la gente de a pie.Creo que toda la sociedad,la mayoria,ha estado embelesada, hipnotizada,..por todo el poder mediatico que podian ver en los medios,.. nivel de vida de los politicos, de los famosos y famosetes,deportistas....y de todo personajillo que campaba por ahi.Y como buen rebaño, han querido imitar ese tipo de vida que se les presentaba como maravilloso.La inmensa mayoria,inducida por el poder, por los medios, ha creido que esto duraria siempre y todo aquel que se ha visto con cuatro pesetas en los bolsillos se ha tirado al charco.Trabajaba el,..trabajaba ella,..y esto era jauja.Llegaban al banco y si ellos pedian 100, el banco les ofrecia 150,..para gastillos extras...ya se sabe. Y asi hemos llegado a esta situacion causada por el poder politico, economico,mediatico,...como ha dicho "Alfredo", quien tiene mas culpa, el que da el credito...o el que lo pide?( a buenas horas)Donde estaba el Banco de España entonces para controlar toda esa cantidad de dinero que se estaba dando a personas sin solvencia? Entiendo que haya personas que puedan organizar su economia de forma adecuada y sin caer en las trampas que estos ponian por doquier, pero la mayoria era engañada, hipnotizada porque se veian viviendo igual que los "famosetes".Le voy a poner un ejemplo muy claro, para que vea hasta que punto la sociedad se maneja y se manipula con suma facilidad.Como se entiende que las imitaciones de marcas tengan exito?Porque la gente compra esos productos y cuanto mas se vea el slogan de la marca ..mejor? Incluso aunque sean unas gafas que te jodan la vista...La respuesta es facil...Quieren parecerse a estos que salen por la tele, aunque les joda la salud,...si hubiera falsificaciones de BMW O Mercedes tb se venderian.No se regodee de su buen hacer..eso es muy facil ahora.Siga ayudando para que estos se vayan..TODOS.Ellos son los verdaderos culpables.

Un saludo.

libertad constituyente ya dijo...

Este país no es que simplemente necesite "unos políticos distintos".Que nadie pretenda engañarnos afirmando que la solución es que se quiten los unos y que se pongan los otros. Lo que tenemos que hacer es derribar este régimen político corrompido y ladrón,ajusticiar a toooooodos sus responsables y parásitos,y posterioremente levantar una democracia,en la que podamos elegir,deponer,y controlar a nuestros representantes y a sus decisiones,y en las que los poderes esten separados. Y no sólo que estén realmente separados los poderes ejecutivo,legislativo,y judicial,sino que también la prensa y los tribunales de cuentas sean independientes.

Chisco dijo...

Genial. Te he citado en mi blog, a ver si conseguimos crear una corriente opuesta a ese tan injusto "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

Anónimo dijo...

Me parece una tomadura de pelo y me avergüenza en lo mas hondo, pero lo mas triste es escuchar a gente de 'fe ciega' como yo les llamo, apoyando cualquier eslogan fácil q justifique la q nos viene encima,q va a ser el mismo chaparrón con unos u otros. Reformas, recortes y apreturas. Yo nunca he vivido por encima de mis posibilidades, no me he comprado un súper coche y vivo de alquiler, en su día preferí perder 2500 € de la cuenta vivienda ( otra estafa) q endeudarme hasta las patas durante 35 anyos, y me indigna profundamente q me culpen de la debacle del sistema. Estoy harta de este país y con tristeza me voy a ir a otro dentro de un mes... Espero q cuando vaya a sacar mis ahorros del banco no me pongan muchas trabas.... aunq ya me espero cualquier cosa . Animo

Anónimo dijo...

Suscribo, de pe a pa, todo lo expuesto por Izu y sólo lamento haber dado mi confianza, en otras ocasiones, a aquellos que miran más por su propio interés, olvidándose del interés común que con tanto énfasis defienden durante sus campañas. Mal endémico éste de la clase política y me temo que de difícil erradicación.
Gracias Miguel por tu claridad y por despertarnos de nuestro aturdimiento. Un saludo.

Anónimo dijo...

Nada más que aplaudir MUY fuerte.

c.e.t.i.n.a. dijo...

No me digas que no conoces a mucho mileurista, que ha vivido mucho tiempo por encima de sus posibilidades. Yo conozco unos cuantos. Y todos tienen Ipod, Ipad, Iphone, van al gimnasio, pagan parking, salen todos los fines de semana, son adictos a Atrápalo, visten de marca, juegan en bolsa,... Pues esos SI son culpables.

Y conste que te creo, porque yo soy como tú.

Salu2

Anónimo dijo...

Yo lo que veo, es que como no has vivido por encima de tus posibilidades, no tendrás muchos problemas ahora. Pero si hubieses pedido prestado, comprado coches caros, viajado como un rico, etc, ahora estarías pasandolo MUY mal, como tantos cientos de miles de españoles que si son, en parte, culpables de su propia situación. Vale, culpables hay muchos, pero me revienta ese sentimiento tan español de culpar siempre a los demás de nuestras propias miserias, nuestros propios problemas. Olvidamos -muchas veces queriendo- que debemos asumir nuestra responsabilidad en cada uno de nuestros actos(desde coger el coche a comprar una casa, pasando por nuestras relaciones sociales, formación, etc). Yo también estoy indignado, pero hay que tener poca vergüenza exigir a otros lo que no me exijo a mi mismo...

Fran dijo...

Me adhiero al 100% a su "grito" de indignación, mister Izu...¡No soy culpable!
Por cierto... ¿qué opinan de "Cine de Barrio"?... ¿a qué es una maravilla? :DDx

Macu dijo...

Gracias, gracias, gracias, Miguel.
Suscribo todo al cien por cien. Llevo tiempo quejándome de lo mismo, y por lo mismo. ¡Yo no he vivido por encima de mis posibilidades y no le debo nada a nadie!
Solo añadir que cuando he criticado y censurado todo lo que tu comentas (y alguna cosa más, que vivo en la Comunidad Valenciana y nos dan muchos motivos), lo que he recibido han sido críticas y hasta desprecio por parte de muchos. En algun aspecto, hasta me lo han hecho pagar muy caro. Yo también cobraba del erario público. Y digo bien: cobraba, en pasado. Ya no.
Aquí no podemos ni quejarnos, y si lo hacemos hay represalias.

Jorge de Lorenzo dijo...

En mi caso No culpable, y también declaro a los griegos no culpables, mil veces saqueados en sus tesoros arqueológicos y en su bolsillo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Izu. Pero muchos justos pagan por pecadores. Esto es un barco

CalicatexXXI dijo...

Suscribo totalmente el cuerpo del comentario. Yo no he vivido tampoco por encima de mis posibilidades: Me arreglo con poco. No quiero dinero, lo que quiero es calidad de vida. (A cuya mejora no renuncio. Bajo ninguna clase de monsergas "de instalados"). Mejora de la calidad ambiental, y mejora de los servicios colectivos. No me marco singularizaciones esenciales, quiero lo bueno para los uno cualquiera entre los que me sitúo y no renuncio a estar . El discurso del que quieren hacer lugar socorrido los comensales, les ubica en su punto y aparte y embarullando con el "¡Quietos todos, no hay nada que hacer!", efectivamente tramposo. Pero se han hecho ellos demasiado conocidos, y se les ve en demasía la aguja de marear.

encabronado dijo...

Pues yo estoy totalmente en contra de lo que dice el señor Izu. Eso sí, no me extraña tanto aplauso unánime entre el habitual progresismo acrítico de la izquierda. Yo no recuerdo ninguna crítica del señor Izu a su partido cuando durante más de 6 años ha estado apoyando a Zapatero y su política económica. Que no mire ahora para otro lado el señor Izu. Y oiga, que en Alemania, Francia o Polonia también tienen bancos, pero la mitad de paro, y no está al borde de la quiebra la deuda del estado. No dudo que el señor Izu, asceta laico, haya vivido personalmente por debajo de sus posibilidades. Pero las políticas generales que él ha apoyado son las que han conducido a este país a vivir por encima de lo que podíamos. ¿Cuándo criticó que bajaran los tipos de interés? ¿Cuándo se opuso el señor Izu en nombre de su progresismo a que se diera tan fácilmente el crédito a las clases bajas, a las pymes con peores resultados o a los jóvenes con trabajos más precarios? ¿Y no es también defender un estado híper-paternalista que nos pague y subvencione todo de la cuna a la sepultura vivir por encima de nuestras posibilidades? ¿Dónde se ha opuesto IU, por ejemplo, a las televisiones públicas? ¿Dónde se ha opuesto a que los grandes causantes de la crisis, los políticos, decidieran cada vez más sobre más cosas y manejaran más presupuesto? ¡Pero si los de IU querían repartir hasta pisos gratis a todo el mundo diciendo que era un derecho constitucional! Otra causa de la crisis es que los políticos han decidido por encima de nuestras posibilidades. Sí, sí, señor Izu, no se esconda, que yo a usted también le echo la culpa. ¿Alguno de ustedes se cambia por un coreano del norte para gozar de las delicias del socialismo real? ¿Quién se anima a cambiar la cartilla del banco por la cartilla de racionamiento? Ah, señor Izu, y sepa usted también que yo llevo un tiempo pagando impuestos por encima de mis posibilidades para mantener el estado, y usted dale que te pego. Pues eso, menos cuento. Hala, ya pueden darme hasta en el carné de identidad, que por lo que veo aquí seguro que no son menos de veinte contra uno.

indignado dijo...

Encabronado,soy "indignado" y mis comentarios también shan sido críticos con IU y la hipocresía de Izu. IU tampoco criticó en su día la estafa de las cuentas vivienda(desgravación para compra).En la época de bonanza,bonanza que era artificial y falsa,la gran "aportación" de partidicos como Izquierda Undida y otros era pedir insistentemente ¡más gasto público!,ya que las cuentas lo permitían. Y Izu tampoco nombra la superinflación de funcionarios,cosa que la sociedad no hemos demandado.

Anónimo dijo...

Pues sí y no. Yo no he vivido por encima de mis posibilidades y muchos de mis amigos (a los que azota la crisis) tampoco, pero sí que conozco a bastante gente que sí lo han hecho: se han metido en un piso que nunca podrían pagar (porque total, se va a revalorizar al doble en 3 años...) y se han comprado unos coches que para mí quisiera yo (aumentando la hipoteca, claro).
Es injusto decir que es culpa de todos, pero es un error pensar que es solo culpa de políticos y banqueros.

yo dijo...

¿que me vas a contar a mi? que yebo las mismas botas de trabajo desde hace 2 años y guardo las viejas por si acaso.
que no me compro ropa nueba ni por recomendacion del medico.
que no dejare de fumar, pero tiro de la marca mas barata, cuando no encuentro colillas.
que no me marcho de bacaciones desde hace años, a lo sumo algun fin de semana a no mas de 50 kilometros de casa y durmiendo en el coche.
que he criado 2 hijos que son 2 soles y para eso e renunciado a todo tipo de caprichos personales.
y todo ese sacrificio ¿para que? para que el estado me diga que la crisis es culpa mia? por gastar lo que no tenia? que no señores, que no es culpa nuestra, que la culpa es de quienes cerraron el grifo y de los que se robaron la pasta. de todos los "julianes muñoz", "lluises milet" y "policias de coslada" que no han sido "descubiertos" y pueblan nuestra geografia con la connivencia de los poderes facticos. no clamare por el " garrote vil" y la "guillotina" solamente porque acabarian ayi los mismos desgraciados de siempre

Anónimo dijo...

encabronado, no quiero quitarte la palabra en lo de la crítica a Zapatero, pero sí en eso de que somos los peores y tal y cual. Casi dos meses después de tu comentario, parece que hay amenazas de una nueva recesión. EEUU pierde liderazgo. Surgen dudas sobre Francia... http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/alimenta/crisis/elpepieco/20110810elpepieco_5/Tes

Anónimo dijo...

hola! http://diariomomento.com

Julieta dijo...

¿A quién le apetece escuchar algo tan bizarro como Lady Gaga? http://bit.ly/nW6Upl

Anónimo dijo...

La vida te dará premios si Despiertas a la Vida http://bit.ly/qhWuyz

Anónimo dijo...

vivir por encima de las posibilidades? qué opinan de que México quiera dar una imagen al mundo, trayendo eventos de este tipo? http://bit.ly/rfvZU2

Padre Angel Kakustarra dijo...

País de la señorita Pepis...
Gracias sr.Izu.

marcial dijo...

Pues yo no he vivido por encima de mis posibilidades, he vivido justo. Si ganaba X al mes, eso me he gastado en fiesta, o vacaciones, o lo que fuera. Y si el mes siguiente me tocaba quedarme en casa todos los findes, pues arreando, como un campeón.

Pero me encuentro que mi pareja y yo nos separamos, hay que vender el piso. Ni ponemos anuncio, un amigo de una vecina que lo quiere. Ni nos informamos de cómo andaban de precio en aquella época (2005), no queríamos saber nada el uno del otro. Bien, en sólo 3 años, comprar y vender aquel piso nos hizo ganar 90.000 lereles, 45mil para cada uno. Sin buscarlo.
Así que me he enriquecido a costa de alguien, ya no sé de quién. Yo, que de economía sabía menos que 0 (algo he aprendido desde entonces). Pero no tengo sentimiento de culpa, no he robado. Me he limitado a seguir unas pautas. Y se ha permitido, e incluso fomentado, seguir cavando este agujero de la crisis durante años.
A mí el dinero me sirvió para pedir menos pasta al banco para comprar mi actual piso.
Pero MIEDO me da ese poder en manos de la gente que es experta en ello. Es que se han llenado los bolsillos hasta rebosar, y luego han seguido llenando el de su cuñado, mujer, hermana...