Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 13 de junio de 2011

Que alguien quite los carteles, por Dios


Tres semanas después de las elecciones, algunos carteles electorales continúan colocados. Y no es lo mismo ver el cartel de un ganador que el cartel de alguien que no ha salido beneficiado por las urnas. Sobre eso reflexiona Eloy Rabo, que parece que tiene antenas en todas partes y se permite incluso contar lo que escucha en los bares y restaurantes de Pamplona. Con la oreja puesta, uno puede incluso enterarse de la composición del futuro Gobierno.


Por ELOY RABO
Cartelista y antenista

¿A qué esperan para quitar los carteles electorales? ¿A que se cuarteen? ¿A que se pudran y acaben por desintegrarse? Tengo dudas de que sea posible: hay caretos que no son biodegradables. Porque la piedra no lo es.

Marx tenía razón. Hay clases; hasta en los carteles pasados y no arrancados. No es lo mismo ver un cartel de Enrique Maya, alcaldado (o sea, aupado a alcalde) por la abstención del PSN, que ver un cartel de Roberto Jiménez, que sigue negociando qué hay de lo suyo, hostión electoral mediante. No es lo mismo ver a Maya - semidescamisado y con aspecto del tío rico del pueblo que nos da la paga cuando viene a la capital - sabiendo que ha ganado, que ver a Jiménez - encorbatado y trajeado, pero con el rictus incómodo del adolescente que celebra el fin de la selectividad con una gala en Sector - sabiendo que ha perdido. Hay clases, y clases. Que alguien quite los carteles, por Dios.

Esto ocurre en Pamplona, donde un día, comiendo, te toca al lado de dos cargos de UPN y te enteras hasta de las negociaciones para formar gobierno. Me paso el viernes, en un céntrico restaurante. Chico y chica discuten; chico dice que a los socialistas hay que darles dos consejeros, chica dice que los socialistas piden tres porque... Camarero llega y me pregunta qué voy a beber. Le hago la comanda mientras me cisco en sus muertos porque me he perdido el motivo de que UPN vaya a darle tres consejerías al PSN. Mientras mentalmente deduzco que los socialistas han renunciado a la Presidencia del Parlamento, me reincorporo de incógnito a la conversación. Chica insiste: tres, tres. Chico dice que ni Educación, "ni por el forro", ni Bienestar Social, "que los viejos también nos votan". Chica dice: "Industria, Cultura, Salud". Me traen el vino y el primer plato. De verdad: antes de enterarme de más cosas relacionadas con el compadreo político antinatura, prefiero centrarme en la comida.

Pero vaya, que ahí queda. Ya se sabe que, en Pamplona, si no quieres que se enteren de algo, mejor no lo hagas, mejor no lo digas. Industria, Cultura, Salud. Si quieren, hacemos quinielas. La mía me dice que Elena Torres es enfermera, y que si la Presidencia del Parlamento no es socialista, algo tendrá que hacer. También me dice que Román Felones es un tipo cultureta a más no poder. Y que en Industria y Empleo, nadie mejor que un sindicalista como Miguel Ángel Ancízar. Pero no es más que una quiniela. Que también me dice, por cierto, que la línea entre la experiencia y la decrepitud es delgada, muy delgada.

7 comentarios: on "Que alguien quite los carteles, por Dios"

Anónimo dijo...

Felones sigue mimeticamente los pasos de Arbeloa, así que va a ser el próximo presidente del Parlamento, que trabajas poco, y cobras mucho. A Cultura ya mandarán a alguien aún más inútil, como siempre.

PD: Naturalmente seguir los pasos de Arbeloa implica acabar igual que él: dentro de cuatro años pidiendo el voto para UPN.

Anónimo dijo...

Señor Rabo. La actitud del PSN es el mayor acierto estratégico de la última década. Entrar al Gobierno para coger poder y así marcar políticas de izquierda.

Anónimo dijo...

¡Qué cínicos sóis, "Anónimo de las 15:12!
A Barci le vais a marcar vosotros políticas de izquierdas... ¡Pero si no os atrevéis ni a soplarle!

Eso sí: te reconozco que entrar en el gobierno faccioso es un gran acierto estratégico. Para los tres que metáis a cobrar un pastón indecente el día 30 de cada mes, desde luego que es un acierto.

Anónimo dijo...

"ULTIMAS NOTICIAS!!!!!! Confirmado el pacto. UPN arriesga y concede al PSN también el puesto de " organización del Mercadillo de Landaben " saciando así las pretensiones del PSN. Los Socialistas ven así que su programa se podrá llevar a cabo"... lo he leído en el diario de upn.... jajaja

Anónimo dijo...

Para cultura según "rumor autorizado" tenía entendido que era una persona que casualmente en la siguiente imagen se encuentra junto al actual consejero en funciones.

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/FA1B00F7-5596-4B15-92A9-73AFDD8D259F/187865/molinob.jpg

En cualquier caso sea quien sea puede apostarse a que "cultura" cuadra bien con quienes tienen como producto estrella la venta de humo. En cuanto a lo de sanidad... Información tendrá el señor Rabo pero parece un poco arriesgado. Al margen de las aptitudes de la candidata en cuestión, si uno de los temas conflictivos va a ser como se gestiona la peliaguda cuestión del aborto... no sé, no sé.

Abuelo dijo...

Pon un socialisticoespialidoso en tu vida, barci, el si lo haria y tu lo arias? y otra cosa quien correria con los gastos de mantenimiento? yo, tu, el, nosotros....ellos, o vosotros.

Anónimo dijo...

No, por Dios ¡Arraiza a Cultura, no! Que la pongan en Educación, que total la cosa ya está tan mal que no se va a notar nada. Pero una mezcla de Barci, Corpas y Cruella de Vil en Cultura, no, por favor. ¡Prefiero a Sayas, que justo sabe deletrear!