Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

domingo, 3 de abril de 2011

La valla del Museo sanferminero indigna en Flickr


Revuelto anda el panorama de los pamploneses y navarros en Flickr. El motivo: que la valla que se ha colocado publicitando el paralizado museo de los Sanfermines, en la calle Aralar, está hecha de fotografías de ciudadanos que no las han cedido específicamente al Ayuntamiento de Pamplona para tal fin. No es la primera vez que ocurre algo parecido, y es que de situaciones semejantes ya hemos dado cuenta en este blog.


Por LA TXISTORRA DIGITAL
Afoteando la ciudad

En un foro de discusión de Flickr, un fotógrafo aficionado da la noticia de la siguiente manera: "Recientemente he recibido un mensaje de un ilustre miembro de este grupo haciendome saber lo afortunado que soy. Resulta que el Excelentisimo Ayuntamiento de Pamplona ha honrado mi obra fotográfica y ha seleccionado varias fotos mias de temática sanferminera para configurar el mural de imágenes que rodea el solar de lo que será el futuro Museo de los Sanfermines. Pero no sólo soy yo el afortunado, amigos míos. También algunos de vosotr@s habeis recibido tan gloriosa distinción y vuestras fotos llenan de escenas festivas las vallas de tan esperado Museo. Me imagino, que al igual que yo, habreis recibido la correspondiente llamada o mail del Ayto, solicitando la utilización de dichas imágenes. En fin, qué afortunado soy................. PD. Plis, nótese la ironía, porque MANDA HUEVOS".

A partir de ahí, la conversación se desarrolla en la misma línea irónica. Otro forero asegura: "por supuesto estaréis recibiendo en vuestras cuentas corrientes cienes y cienes de euros pasando a ser unas cuentas nada corrientes... Era como para demandarles por daros tanto dinero sin pediros permiso por sólo darle a un botón... tenéis más morro que el oso hormiguero, qué jeticas... y seguro que os dan un pase vitalicio para entrar al futuro museo y un carnet de la ORA que no caduque nunca".

En la conversación se comenta que, en la nueva web de Turismo, ocurre algo parecido... con la salvedad (notable) de que, en ese caso, las fotos sí fueron cedidas al Ayuntamiento al presentarlas al concurso del calendario municipal. Y, después, cada "fotero" va identificando sus imágenes. Como dice otra, "a mí [...] me han "tomado" prestadas dos fotos,sin previo consentimiento ni aviso...". Y los ánimos se calientan. "Espero que mandéis la factura correspondiente al ayuntamiento y que hagáis el mayor ruido posible para que se vea la chapuza que han hecho", apunta otra forera. Y asegura otro, en plena discusión sobre derechos de la propiedad intelectual: "Cuando subes tus fotos a flickr por defecto las subes con la reserva de ciertos derechos, e incluso puedes indicar que te los reservas todos. Lo que ha hecho el ayuntamiento es claramente ilegal". Insistimos: no lo decimos nosotros, se puede leer en ese foro.

Al final, todo lo más que pueden conseguir estos fotógrafos aficionados (que no es poco) será la retirada de sus imágenes de la valla, si lo solicitan. Pero este caso no es único: recordamos bien lo que le ocurrió a Fernando Goñi con un anuncio de una casa de apuestas. Así que... ojito con Flickr, que hay mucho parche en el ojo.

1 comentarios: on "La valla del Museo sanferminero indigna en Flickr"

Anónimo dijo...

Creo que alguna vez quienes sufrimos el pisoteo de nuestros derechos como autores, que en este caso es indiscutible, deberíamos exigir, además de que los mismos sean respetados, algo tan elemental como el hecho de que simplemente haya responsables. ¿Quién o quiénes han puesto esa vaya? ¿Quién o quiénes han decidido utilizar nuestras imágenes sin consentimiento, saltándose a la torera las normativas más elementales en cuanto a derechos de autor? Tal vez, cuando comience a haber responsables, éstas cosas empiecen a dejar de suceder. Alguien, una institución y dentro de ella una persona o personas dirigieron la composición de esta valla. Nombres, por favor. Gracias.