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Juan José Domínguez

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Economía

miércoles, 20 de octubre de 2010

Internet, copyright y Fernando Goñi

Observen esta foto de la Plaza del Castillo. Su autor es Fernando Goñi (de hecho, lo pone bien clarito en la firma de abajo). Sí, cualquiera, o casi cualquiera, podría haber sacado una foto parecida. Pero ésta es suya. Por eso, no comprendía que se la hubieran robado sin autorización de su álbum de fotos en Internet para servir como imagen de una campaña publicitaria. O sea, para algo con ánimo de lucro. Twitter fue testigo de su asombro.


Por LA TXISTORRA DIGITAL
También apatrullamos el Twitter

Una cosa es que uno haga lo que le dé la gana y lo comparta en Internet, y otra muy distinta que cualquiera pueda apropiarse de lo que ese otro ha hecho para sus propios fines. Vale que nosotros tomamos fotos salidas de la búsqueda en Google, pero intentamos identificarlas siempre que el autor está claro. Que conste en acta. Somos pecadores, pero siempre intentando no serlo. Pero lo que le ha pasado con la foto que encabeza este post a Fernando Goñi (pelotario Goñi III, tuitero y aficionado a la fotografía) resulta muy curioso.

Todo comenzó el pasado lunes, a las 10:29 de la mañana, cuando Fernando escribió en Twitter: "flipando al ver una foto sacada por mí en un banner publicitario que aparece hoy en @NoticiasNavarra y @DiariodeNavarra :O". Los banners, visibles en las ediciones on-line de ambos periódicos, estaban relacionados con una campaña publicitaria de una casa de apuestas que desembarca en Navarra, y mostraban un OVNI dejando caer diferentes balones sobre la plaza del Castillo pamplonesa. El cartel de la campaña puede verse en la web de la empresa.


La imagen sacada por Fernando la había colgado en su álbum de Flickr, como puede comprobarse en este link, y está datada el 16 de enero de este año. Por cierto: si pones el ratón sobre la foto, aparece claramente el mensaje "esta imagen tiene algunos derechos". Ante los tuits de Fernando contando su historia y la respuesta a éstos de otros tuiteros, el pelotari dejaba clara su postura: "Lo que hay en Internet tiene copyright, esta foto tiene su licencia, lo menos que podían hacer es preguntar".

Algunos expresaban sus dudas sobre que fuera exactamente la misma foto. Al fin y al cabo, la Plaza del Castillo ha sido retratada dos millones de veces, y la perspectiva utilizada (puede ser desde el edificio del Casino Eslava) es relativamente asequible. Pero, precisamente por eso, porque podían haberse ido a hacer la foto, que la hubieran tomado de un álbum de Flickr llamaba la atención. Y, como en los banners la imagen limpia aparecía poco tiempo, y en el cartel de la campaña está tapada por los balones, nos hemos permitido congelar el banner y comparar la imagen con la foto de Fernando. Busquen las siete diferencias... si pueden.

Desde luego, si no es la misma foto, les pidieron a las mismas personas que posaran igual: fíjense en las figuritas...

Según nos cuenta el propio Fernando Goñi, ha sido él quien se ha tomado la molestia de enviar un email a la empresa que se ha encargado de hacer la campaña publicitaria, y ésta le han reconocido su error por no pedirle autorización. Lo cual no está mal, pero el error puede enseñarnos a todos algunas cosas.

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