Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 14 de abril de 2011

Joven sin emancipar quiere ser presidente foral

Ayer, el candidato a la presidencia de Navarra por el PSN, Roberto Jiménez, hizo público su patrimonio. La transparencia demostrada por él seguirá al presentar los mismos datos los candidatos socialistas al Parlamento. Asegura que, aunque no pretende dar ejemplo, espera que el resto de aspirantes a la presidencia foral hagan lo mismo. A Eloy Rabo, sin embargo, tanta transparencia le ha suscitado más preguntas que respuestas.


Por ELOY RABO
Ciudadano Rabo

Después de que Roberto Jiménez hiciera públicos ayer sus emolumentos y su patrimonio, tengo claro por qué quiere ser Presidente. Me da que, en caso de ganar, recuperaría la tradición y se iría a vivir al Palacio de Navarra. Porque Roberto Jiménez no tiene casa a su nombre, oigan. Viva la emancipación de la juventud. Le voy a volver a llamar Robertico, porque aún es un muete, el pobre.

A mí lo que me gustaría, de todas maneras, no es que me presente su patrimonio ahora y me lo vuelva a presentar al final de la legislatura. Lo que me hubiese gustado es que me presentara su patrimonio antes de haber entrado en primera línea de la política, para poderlo comparar con los datos de ahora. Para saber cómo llegaba a la política un Licenciado en Derecho de 25 años, sin despacho propio, con seis meses de experiencia laboral en la cadena de una metalurgia y pare usted de contar. Ése es su origen; lo que nos enseñe ahora es fruto de su trabajo (ejem) como concejal (y todos los cargos en Consejos y demás que vienen ligados), portavoz parlamentario y secretario general de su partido (y todos los cargos en Consejos y demás que vienen ligados). O sea, fruto de vivir de la res pública.

Será transparente Robertico, pero lo que no parece es muy avispado. Ni él ni sus asesores. Porque los datos que aporta son poco proletarios, y dejan el margen a la duda de cómo logra amasar ciertos patrimonios alguien que ha vivido básicamente de la política, sin otro oficio ni beneficio conocido, ni oposiciones ni test psicotécnicos ni entrevistas de trabajo por medio. Lo que sí que nos queda claro, ya está dicho, es que no tiene casa. Por lo menos, a su nombre. Ya veremos si vota en Pamplona el 22-M. El chaval dice que cuenta, a sus 37 años, con unos ahorrillos de 146.000 euros (nada, 25 millones de pesetas), un Audi, unos ingresos el año pasado de 97.000 lereles (o sea, casi 16 millones de pesetas) y una pequeña participación en una sociedad. Que lo mismo es algo de turismo de Pitillas, por decir algo.

En vez de aclararme cosas, el ejercicio de transparencia del líder del PSN me deja demasiadas preguntas en el aire. ¿Cómo puedes ahorrar 140.000 euros a tus 37 años? ¿Cómo has sacado toda esta tela viviendo simplemente de la política? ¿Cómo puedes, teniendo esos ahorros, seguir viviendo en casa de los padres, o de alquiler, sin casa propia?¿Cómo vives del bote paterno y materno con las cuentas bancarias a rebosar? ¿Cómo puedes hablar de emancipación de los jóvenes? ¿Cómo, y esto es lo que más me sorprende, puede alguien como tú ganar 97.000 euros al año? Y, la última: ¿cómo hay que hacer para lograr lo que tú has logrado? Porque yo, que tengo más años que Roberto, de mayor quiero ser como él.

13 comentarios: on "Joven sin emancipar quiere ser presidente foral"

Anónimo dijo...

Oye pues si que se gana en la política ¿ Y este pobrecico ande vive? Lo va a votar su papá y su mamá y que le voten tambien los del banco donde guarda el dinerico porque nosotros los de a pie NO¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Soyamaiur dijo...

Osea, que si he entendido bien nos va a gobernar un colega que:
1) No ha negociado una hipoteca pa él, ni siquiera un contrato de alquiler.

2) No sabe lo qué es abrir una factura de gas/luz/fono/seguro del hogar/guardería/impuesto de basuras/el catrasto. Y tener que pagarla, claro.

Desde luego su preparación me abruma.

LaChapi8 dijo...

Tener recursos para tener algo y no tenerlo es una decisión inteligente #yodecido y tu???

Hasta las narices de mamporreros dijo...

LaChapi8, imagino que serás una de esas mamporreras pesenistas pesebristas de Tuiter. Sigue por ahí, sigue.

Tener recursos para tener algo y no tenerlo es una decisión inteligente? ¿De dónde sale esa conclusión? ¿De que pueda tener un piso y no lo tenga? Claro, si tienes un pisico de los padres en Pamplona (por poner un sitio aleatorio, imaginemos que en Abejeras), mejor no tener una hipoteca. Una decisión inteligente. Para el Audi, ya tomó entonces la decisión estúpida, ¿no? Podía tenerlo, y lo tiene...

Chapi, Chapi, ¿te han prometido algo o lo haces por amor al arte? En ese segundo caso, mucho amor, y poco arte.

Eloy Rabo dijo...

#Yodecido, nuevo hastag psocialista. Demasiado parecido al de Caja Navarra, la de las dietas, los Consejos y los relojes.

Anónimo dijo...

estoy alucinando.
No alabo que sea transparente, sino DE DONDE HA SACADO TODO ESE DINERO??? de la politica??? pues empecemos por poner a los sres politicos sueldos como los demás. A ver cuántos se marchan y cuántos se quedan.

Muy acertado el comentario de Soyamaiur

INDIGNADA, ASI ESTOY.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0&feature=player_embedded


YO QUIERO RATONES.

ZIRIKATU dijo...

¿Dónde? Sólo con las dietas de Caja Navarra, ahora Banca Cívica, creo que ganaba unos tres millones de pesetas al año. (3 x 4 = 12)Supongo que en esta caja habrá aportado como asesor grandes soluciones económicas.

Anónimo dijo...

y si la envidia fuera tiña, todos tiñosos. Pobre chico, que por dedicarse a concejal y luego a parlamentario, y darlo todo, tener coche, tfono gratis, visa, etc etc, y trabajar ! muchas horas! al no tener gastos, va y ahorra esos pocos dinerillos. Desde luego, quereis todos machacar, sois de los mas peperos. Animo chico buen partido que te van a salir muchas novias porque votantes ni uno.

Edulibarri dijo...

Veo que por aquí hay un elenco de artistas de la tecla, que se sienten atacados si se piensa de manera distinta. Por favor, mamporrero, que palabreja tan cursi; tiren ustedes de diccionario que hay otras que suenan mejor. Porcierto, no me iré sin comentar que el titulo de la entrada no deja de ser curioso. O sea que si no tienes una casa s tu nombre estás sin emancipar, muy curioso, y yo llevo viviendo fuera de casa siete años, me surge la pregunta: ¿estaré todavía con mis padres y no me he dado cuenta?

Pero en fin, este artículo, con bastante demagogia sobre la casa de Roberto (porque lo de Robertico supongo que lo dejará para sus amigos), desvía la atención de la verdadera dirección que, a mi parecer, de esta medida. Roberto lo que busca es la transparencia, uno de los pilares de la doctrina de Gobierno Abierto que nos merecemos los ciudadanos.

Cuando la Administración sea transparente, ya vendrán los ajustes de cuentas y demás zarandajas. Porque hacer estas valoraciones sin los papeles delante, es gratuito y poco fiable.

Barbarroja dijo...

A Edurne:
"O sea que si no tienes una casa a tu nombre estás sin emancipar".
Estará de alquiler, como estarás tú. Esperemos que el alquiler lo declare. O puede que esté en algún piso de sus padres, ¿no? ¿Tú lo sabes? Igual el autor del artículo sí lo sabe.

"Este artículo [...] desvía la atención de la verdadera dirección que, a mi parecer, de esta medida. Roberto lo que busca es la transparencia, uno de los pilares de la doctrina de Gobierno Abierto que nos merecemos los ciudadanos".
Edurne, anda, aparta de tu vista un rato del ideario para ciberactivistas y piensa un poco por ti misma. Transparencia sería que dijera qué tenía en 1999, cuando empezó en la política, y qué tiene ahora. Esto es un puñetero brindis al sol que, además, le deja bastante mal. Porque es OBSCENO cobrar casi 100.000 euros con el paro que hay hoy, sin ser NADIE, sin haber hecho NADA salvo estar en un partido político, ser hijo de, amigo de, apoyo de. Ah, bueno, y asesor de. De Connex, claro.

Soyamaiur dijo...

Edurne:

No seré yo quien defienda a la Txistorra que se defiende muy bien sola, y de ataques mucho más fundados.

Pero le diré algo: la transparencia no es enseñar cuánto dinero ha ganado en la CAN y en el Parlamento el Sr. Jiménez. Fíjese que esos datos son públicos porque TODO ese dinero ha salido de las arcas públicas. TODO. De hecho, está fiscalizado en una administración que YA es transparente.

Lo raro hubiera sido que el Sr. Jiménez hubiera presentado una cuenta de resultados de una empresa de I+D que fundó cuando terminó la carrera y viajó a Seatle y logró cuatro patentes. O que hubiera enseñado la Declaración de la Renta del cargo que le sustituyó en la multinacional de Pitillas cuando se dedicó a la política, y así demostrarnos que si bien ahora tiene 25 milloncetes ahorrados podía haber tenido, qué se yo... miles.

Eso sí hubiera sido raro.
Muy raro.

Pero ya sabemos. Es un muchacho la mar de sano que a sus 37 años tiene un Audi 4, unos ahorrillos y muchas ganas de ser presidente de Navarra.

¡Cómo no le vamos a dejar! Pero si solo hay que verle para saber que está requetepreparado. Bueno, y si le escuchas, ya es el acabose.

Yo, mañana mismo le ponía a dirigir mi empresa, y de paso a organizar mi casa, para que vaya cogiendo experiencia.

Edulibarri dijo...

Bueno, Soyamaiur, primero, gracias por salir en defensa de la txistorradigital; no era ni de lejos un ataque, creo que ellos son los primeros que defienden el intercambio de ideas, aunque estas sean discrepantes. Lo que he hecho es defender un comentario que ha hecho que ataquen a una lectora de este blog. Un ataque gratuito, sin ninguna gracia ni talento.

Respecto a lo de administración transparente, no es transparencia publicar los balances (que es una obligación), es hacerlos accesibles a todos los ciudadanos; estaríamos buenos si cada vez que queremos consultar algo necesitamos estudiar balances fiscales. No es accesible ni práctico.

Para terminar, querría agradecer a Barbarroja por mencionarme. Especular sobre lo que tiene o no una persona es gratis, solo lo decía por eso. Y luego, lo del ideario para ciberactivistas, es una ocurrencia de las mejores que he leído. Si algo he hecho desde que me fui de casa para estudiar primero, y para trabajar ahora, es pensar por mi misma. Te lo digo con datos de una fuente muy cercana a Edurne... je, je. Bromas a parte, las "obscenidades" sobre patrimonios, las querría sobre la mesa para poder juzgar a todos los candidatos a las próximas elecciones.