Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 26 de abril de 2011

El A, E, I, O, U de los últimos días


Han pasado muchas cosas desde que nos fuimos de vacaciones y hasta hoy. Es difícil resumirlas todas, pero lo intentaremos siguiendo las vocales. No nos da para mucho más, y gracias a que en parvulitos conseguimos aprenderlas. Con ellas, intentamos condensar, en un solo post, muchas de las historias que han ocurrido en los últimos días y que nos han llamado la atención y nos parece que merecen un comentario. Para desarrollarlas, también podéis opinar vosotros.


En plan resumen

Amenazas de impugnación. Bildu está con el agua al cuello y todo apunta a que, por mucho que esté por medio una formación escindida de Ezker Batua, y un partido formado por un lehendakari, la coalición acabará siendo pasto de los leones. Una duda se refiere al sentido del voto si Bildu es ilegalizada: ¿voto nulo?, ¿voto que volverá a NaBai, aunque sea con la nariz tapada? De lo otro, o sea, de si la impugnación es cuestión meramente jurídica o viene dada por lo que algunas encuestas han dicho en los últimos tiempos, cada cual tendrá sus propias dudas y sus propias reflexiones.

Estúpida. Y ese calificativo no es para ninguna de las dos protagonistas de otro culebrón judicial, el que enfrenta a Yolanda Barcina con la rapera La Chula Potra. Barcina ha presentado una querella por injurias contra la rapera por su canción Una bofetada. Consecuencias: un grupo en Facebook, que pide que sea la canción de los Sanfermines 2011, tiene ya 2.200 miembros; y el vídeo de la canción en Youtube suma 44.000 visitas. La Chula, encantada con el tema, que acabará por hacerle famosa más allá de su barrio, la Rotxa. La entrevistan hasta en Intereconomía. En plena precampaña, estúpida (con perdón) nos parece la iniciativa emprendida por la alcaldesa y aspirante a Presidenta. No la entendemos. Insistimos, en plena precampaña... o quizá sea por eso. Porque contra aquello del Barcintxiki no se emprendieron acciones. Y también era duro de pelotas.

Izco, secretario de Organización del PSN-PSOE, se ha convertido en concejal por sorpresa sin esperar, siquiera, a que se celebren las elecciones del 22 de mayo. La socia-lista fue la única presentada en el Ayuntamiento de Mendigorría, e Izco, que aparecía de relleno, acabará sentándose en un sillón de edil de la localidad. Imaginamos que la conocerá al dedillo, y su máxima preocupación serán ahora sus vecinos. Al menos, ya hay alguien de la actual Ejecutiva que tiene asegurado un lugar donde colocar sus posaderas. Izco dice, con razón, que experiencia como concejal ya tiene. El cartero siempre llama dos veces. Lo de los criterios de renovación y endogamia que esgrimió contra otras candidaturas de su propio partido lo dejamos para otro día.

Onda mala se respira en las redes sociales, en el Facebook y en el Twitter. Habrá muchos nervios, pero entre críticas cruzadas, cibertortas de 140 caracteres y mal rollo, en general, dan ganas de salir por piernas hasta que pase la tormenta. O sea, hasta el 23-M.

Uy, uy, uy. El efecto Mendilíbar se deshincha a base de errores de última hora y porteros y defensas que no se ponen de acuerdo. El caso es que tocará seguir sufriendo, y mucho, muchísimo. Los desfibriladores están a punto. Por si acaso.

0 comentarios: on "El A, E, I, O, U de los últimos días"