Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 28 de marzo de 2011

Que viene el lobby, que viene el lobby


El caso de los eurodiputados "pillados" por el Sunday Times tuvo ayer un nuevo capítulo al publicarse en el periódico inglés un vídeo del navarro Pablo Zalba. Curioso que se dijera en la información que había sido complicado encontrar un europarlamentario español que hablase bien en inglés, por cierto. Va a ser que el sistema educativo va peor de lo que pensábamos. Sobre todo ello escribe un tipo que sabe poco de lobbies, por mucho que se documente.

Por ELOY RABO

Lobbytomizado

Vaya por delante que me suda el fistro urinario lo que pueda ocurrir con los europarlamentarios implicados, o presuntamente implicados, en eso de "dinero por leyes". Que es, como su propio nombre indica, aceptar sobornos a cambio de modificar leyes al gusto del cliente. Los políticos que se mueven así (y no tenemos que irnos al Europarlamento, forales míos) me merecen el mayor de los desprecios. Ítem más: si me los dejaran en mis manos, aparte de mangarles la cartera (Ley del Talión de un ciudadano de a pie), les iba a hacer limpiar las escaleras de su institución con la lengua. Por ejemplo, y así sin pensar.

Lo que pasa es que el último salpicado, y no presuntamente salpicado, es Pablo Zalba, un navarro. Y resulta que lo que ha ocurrido con él me llama la atención. Así que, para explicarme, vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador.

Hace una semana, se publicó la primera entrega del asunto Dinero por Leyes. Tres, eran tres, los acusados: el austriaco Ernst Strasser, el rumano Adrian Severin, y el esloveno Zoran Thaler. En aquellas primeras informaciones, se podía leer: "Zalba [...] fue tentado por los mismos reporteros del rotativo británico, sin llegar a aceptar su oferta", o también "Los investigadores tentaron a 35 de 738 eurodiputados. Un español, Pablo Zalba (derechista), fue presionado [...], pero sin resultado". Bueno, parecía que el orgullo patrio quedaba libre de sospecha.

Ayer, sin embargo, el Sunday Times sacó una nueva entrega de su serial. Y ahí publicaron el vídeo de Pablo Zalba, en el que se le oía decir que podía cambiar cualquier informe del Europarlamento. Casi nada lo que aseguraba el zagal. Y ahí se escribía que había aceptado la enmienda propuesta por los periodistas que se hicieron pasar por lobby, aunque también se aseguraba que no cobró nada por ello. O sea, que lo mismo es verdad lo que Zalba aseguró después: que la enmienda la había aceptado porque mejoraba el texto original. Y, si demuestra con argumentos eso, no hay nada que rascar en este asunto. Al menos, en mi opinión. Por mucho que los titulares de los medios españoles ya hablaran ayer de "sobornos", "compras" e "implicados" con total impunidad.

Otra cosa es que podamos llevarnos las manos a la cabeza, y yo me las llevo, al constatar que los lobbies, o grupos de presión, tienen un poder brutal. Que no se limitan a defender la postura de sus intereses, sino que no dudan en comprar a quien haga falta. Porque esto debe ser muy habitual para que el eurodiputado navarro no se extrañe ante la oferta. Pero claro, no nos llevemos a engaño: en todas partes hay lobbies. También en Navarra, donde en ciertas cosas no estamos tan atrasados. Hay quien consigue que se modifique una Ley foral, hay quien logra la exclusividad en materia de investigación con dinero público, hay quien consigue que una candidata a presidenta haga rectificar a una consejera, hay quien va desde un partido a decirle a su alcalde que recalifique los terrenos de su exalcalde... Y podría seguir, pero no es plan de aburrir a la concurrencia.

Por cierto. Puestos a echarnos unas risas, que al final es de lo que se trata, me llama la atención un hecho. Los del rotativo de la pérfida Albión digan que el problema para encontrar un europarlamentario español que hablase con ellos era encontrar uno que dominase el inglés. Tócate los cojones. Al final, el mayor problema de Zalba resulta ser haber ido a colegio de pago y hablar con fluidez la lengua de Chéspir.

13 comentarios: on "Que viene el lobby, que viene el lobby"

Del Nochingan Flores dijo...

Sí señor Rabo. Zalba es honrado como la copa de un pino. Y oye, si se mejoró la emienda en beneficio de consumidores, ¡olé los cojones de Zalba! Y sin cobrar y en inglés.

Anónimo dijo...

Oh my God! Qué cuidado don Eloy, como mide sus palabras, que benevolencia con el pobrecito Zalba. Me gustaría conocer su reacción si le hubieran pillado en las mismas a sus amadísimos Kutz o Santamaría. Ojalá actúe con todos por igual.
Lo que se puede achacar a Zalba: 1. No lo denuncia y encima les coloca la enmienda tal y como se lo piden 2. Es machista y pagafantas en la justificación, "es que la periodista estaba buena" 3. Se vanagloria de lo fácil que es cambiar una ley todo chulito 4. No se levanta indignado cuando le ofrecen el dinero, es más, responde que sí y que lo consultará 5. Si lo hace por ignorancia, fuera del Parlamento, que no quiero representantes pipiolos 6. No le hace ascos a formar parte de la supuesta consultora 7. Se reune una dos y tres veces
Ni lobbys ni su puñetera madre. Por mucho que existan, que los hay, el comportamiento de Zalba no se sostiene por ningún lado. Pero tiempo al tiempo

Eloy Rabo dijo...

Con dos cojones, anónimo 10:04. Qué puta razón tiene. Zalba es un pagafantas y un machista al decir lo de la periodista guapa. Sí, señor. Eso se me olvidó, mire por donde. Pero le doy toda la razón.

También en lo de vanagloriarse, que ya lo digo ("anda que se queda tranquilo el zagal" al soltar la bravata). Y en lo de la denuncia. ¿Por qué no denunció?

Ahora bien, no me toque a la Kutz, que ya pongo en el artículo que, de lobbies, en esta tierra, sabemos un ratico. Y lo mismo me arranco. Eso sí, con cuidado, midiendo las palabras y con benevolencia. Of course, my darling.

Anónimo dijo...

¿No te has pasado de benevolente?

Si los ingleses son tan malos, y los lobbys son de satanás. ¿Cómo es que al final se modifica la enmienda al dictado de estos? ¿No debería levantar las lógicas sospechas, reticencias, desconfianza... que alguien ofrezca prebendas económicas a cambio de una modificación que según se le explica al Sr. Zalba supone un problema a una parte privada implicada?
¿Cómo en medio de una negociación sobre un cambio de legislación uno se permite hablar en medio de la oficina del parlamento europeo y durante el ejercicio de sus funciones como parlamentario se permite hablar sobre recompensas futuras en forma de puesto de trabajo?
Los "malos" al final consiguen lo que quieren, de eso no hay duda. El Sr. Zalba queda como un rey ante su potencial futuro empleador, y así lo hace ver. Quien se acerca a un parlamentario con intención de sobornar, no sólo no es denunciado, sino que consigue lo que quiere.
.. y lo más lamentable de todo es que un señor al que se le supone una capacidad y que nos representa a todos, no haga ni las más básicas comprobaciones y caiga como un bobo en la trampa, cumpliendo al final con el dictado de una tercera parte, que no es no quien le paga el sueldo ni quien lo puso ahí. Punible o no, lo que está clara es su incapacidad.

Eloy Rabo dijo...

¿Pa' qué dar hostias yo, si cuanto más grandes las suelto, menos comentais aquí? Mejor que las repartáis vosotr@s, muchachada.

Anónimo dijo...

No sé si Zalba es un corrupto o es un tonto; en ambos casos (casi es peor lo segundo) el PP debiera indicarle la puerta de salida (cosa que no sucederá porque no está en la tradición de este país). Si es cierto las explicaciones que da, es que es rematadamente tonto. Le ofrecen un soborno y se inventa una excusa (es que a lo mejor soy candidato...) porque le da apuro rechazarla. Ante una oferta así, sólo se pueden hacer dos cosas: o uno se deja comprar, o se dice que no y se da un portazo a los corruptores. Lo que no cabe es quedarse en ese limbo donde se sigue hablando con ellos (aunque la tía esté buena) con el riesgo de que crean que, efectivamente, es corruptible y lo cuenten por ahí.

Anónimo dijo...

"Parece que no es lo adecuado", dice Santiago Cervera sobre lo actuado por Zalba. Lo acabo de oir en la radio. Si algo no es Cervera es tonto, así que si no sale a poner la mano en el fuego por su compañero de partido es que se huele que la cosa dista de estar tan limpia y bien oliente como Eloy Rabo y otros suponen.

El Mundo Today dijo...

Plas plas plas. Una defensa como la suya nos faltaba en el caso Zalba. Al leer este artículo pense que estaba en El Mundo Today pero no, era la txistorra, que debe estar celebrando su semana por todo lo alto. Rica, rica, rica

El Mundo Today dijo...

A Anónimo, 19.10, como Cervera le aplique a Zalba lo mismo que reclamaba con el caso de los relojes de la Can, están sobrando los minutos para echarlo. Son las siete y media y Cervera no ha echado a Zalba #NOLESVOTES

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/pages/Por-la-dimisión-de-Eider-Gardiazabal-y-Pablo-Zalba/203274489692386?ref=ts

Anónimo dijo...

¿Este es el mismo Pablo Zalba que ha impulsado el tratado de libre comercio con la industria automovilística coreana, y que seguro que ha hecho felices a Daewoo, Kia.... y enviado a algunos currelas europeos a la puta calle?

http://www.europarl.europa.eu/sidesSearch/search.do?type=REPORT&language=ES&term=7&author=96763

Anónimo dijo...

Señor Rabo, pero si el señor Zalba dice ok y oh yeah a todo lo que le están diciendo. (Ofrecimiento de sueldo y puesto). !!No puso ningún reparo y se siguió reuniendo con ellos!!. Si no cobró no es por que no quiso, si no porque no le pagaron.
Alucino hoy con usted, admirado Rabo, le ha debido sentar mal la medicación.