Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 8 de marzo de 2011

Manifiesto del 8 de marzo de 2011

8 de marzo. Este año cae en martes. Pero eso es circunstancial. Lo estructural es que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Habrá quien diga que todas las mujeres son trabajadoras, en sus casas o fuera de ellas. Otros dirán que ya hay suficiente con el 1 de mayo, día de los Trabajadores (aunque no diga "Trabajadoras", les incluye, claro). Pero el 8 de marzo fue elegido por conmemorar la muerte de unas pioneras de la emancipación femenina y, aunque sólo sea por su memoria, merece la pena acordarse de esta fecha.


TÉCNICAS DE IGUALDAD
DE AYUNTAMIENTOS NAVARROS

Un año más, en el 2011, nos sumamos a la conmemoración de Naciones Unidas a nivel mundial y celebramos el Día Internacional de las Mujeres. Este “8 de marzo” queremos destacar la importancia de que las mujeres consigan su autonomía e independencia plenas como seres sociales, superando así las desigualdades y discriminaciones persistentes en nuestra sociedad por razón de género.

Cada vez está más extendida la creencia de que vivimos en una sociedad igualitaria. El derecho al voto, la representación política, la alta escolaridad o acceso a la educación, los ingresos propios, y la participación en primera persona, hacen pensar a gran parte de la ciudadanía que las mujeres ya están en igualdad con los hombres. Es el espejismo de la igualdad formal.

Sin embargo, la realidad tozudamente se empeña en desarmarlo con las estadísticas actuales en el ámbito de la violencia contra las mujeres, las desigualdades en el mercado laboral, en el cuidado y las responsabilidades domésticas, en la salud, etc. Como ciudadanía debemos ser conscientes de que aún existen discriminaciones y que hay que continuar trabajando y luchando por hacer efectivos los derechos de las mujeres.

El fin de los privilegios de género no debiera ser tomado como una amenaza personal sino como una oportunidad para trabajar en un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de todas las personas que conforman la ciudadanía. Podemos construir un futuro que atienda la integridad ambiental, la viabilidad económica y una sociedad justa para las generaciones presentes y futuras, donde mujeres y hombres sean diferentes como personas e iguales en oportunidades.

Por todo ello, MANIFIESTAMOS nuestro firme compromiso de seguir trabajando en la consecución real de la igualdad entre mujeres y hombres y os invitamos a celebrar este 8 de marzo de 2011 participando en los actos organizados por instituciones y colectivos para su conmemoración.

Firman: Ayuntamiento de Ansoain, Barañain, Berriozar, Estella- Lizarra, Lekunberri, Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona Ultzama, Tafalla y Zizur Mayor.



ACTIVIDADES DESTACADAS

Ansoain
Presentación, con mesa redonda, de la Exposición Una alternativa de desarrollo sostenible, con Mujeres Entre Culturas de Berriozar, Red de Economía Solidaria (Reas), y la Asociación Eco2. 18 de marzo, a las 19 h.
Días y horarios de visita: del 19 al 1 de abril, de lunes a viernes de 17 a 20 h. y los sábados de 10 a 13 h. Sala Cultural de la calle Loza. Ayuntamiento de Ansoáin.

Barañáin
Presentación pública del III Plan de Igualdad de Oportunidades de Barañáin
Día: 11 de Marzo a las 11:30 horas en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento (pza. Consistorial s/n)

Berriozar:
Exposición de los trabajos realizados en el Colegio y en el Instituto de Berriozar.
VIII Concurso Escolar “Rompiendo estereotipos. Aportaciones de las mujeres a la vida”
Lugar: Kulturgune del Ayuntamiento de Berriozar
Días: del 1 al 14 de marzo

Estella:
Día 8 de marzo:
12,30h. Acto Empoderamiento-Reconocimiento a los valores de la solidaridad, altruismo, , cuidado..Homenaje a Jerónima Uriarte.
18 h.Teatro, castellano: "ENMIMISMADA" , y 20,30h, euskara.
20h, CONCENTRACION.
Día 9 de marzo, Zine y mujer.

Lekunberri:
Teatro: "ENMIMISMADA". Lorena Arangoa.
Sábado 26 de marzo a las 21.00 en la Escuela.

Mancomunidad de Servicios Sociales Zona Ultzama:
Teatro: "LAS SUPERHEROÍNAS". Trokolo
Viernes 11 de marzo a las 19.30 en el Centro Cívico de Larraintzar.

Tafalla:
Cine: Ciclo de mujeres directoras: Casa de Cultura, jueves 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo
Dos sesiones: 20:00 h. y 22:30 h. Precio 3,50 €
Títulos y autoría: En el camino, de Jasmila Zbanic (3); La verdad de Soraya M, de Cyrus Nowrasteh (10); Planes para mañana, de Juana Macías (17); La llave de Sarah, de Gilles Paquet- Brenner(24); El silencio de Lorna, de Luc Dardenne (31).

Zizur Mayor:
Teatro: “Me lo hago sola” con Adriana Olmedo, de la compañía Solita Intencione
10 de marzo, 20:00 horas, Casa de Cultura de Zizur Mayor

3 comentarios: on "Manifiesto del 8 de marzo de 2011"

Soyamaiur dijo...

Pues yo pienso que se están dando pasos de gigante para devolver a la mujer a la casa. Todo ese discurso neoprogre sobre el derecho de la mujer a amamantar a su hijo hasta los 16 meses y a tener que estar en casa con reducción de jornada hasta los 8 años es una herramienta para meter en casa a la mujer.

Y sé que me van a llover h. con esto que digo, pero las asumo.
Una mujer SOLO tendrá los mismos derechos que el hombre en la medida en que alcance su independencia económica. Independencia de su marido y de papá estado. Lo demás son falacias y proteccionismo.

Después cada cual será libre de quedarse en casa a cumplir con su función maternal, que ahí no me meto, como si se quieren meter monjas, pero eso no es un derecho, eso es una opción, y desde luego, no es un avance para la mujer.

Y luego podemos hablar de las desiguldades que se producen entre las mujeres que trabajan por cuenta ajena, las que trabajan por cuenta propia y las funcionarias. Porque para que estas últimas puedan disfrutar de 20 semanas de baja maternal, y en algunas instituciones de hasta 26 semanas, las profesionales liberales (y aquí entra desde una abogada hasta una vendedora de una tienda de chuches que la ha arrendado) paran lo justo hasta que se le curan los puntos.

En fin, que lo de la igualdad de la mujer sigue tiendo enemigos, pero el principal enemigo, a mí entender, es la corriente neoprogre que amparada en el derecho a la maternidad limita a la mujer al 50% en su faceta profesional. (y a mala leche diría: para que cuide a sus hijos, que es para lo que sirve).

Ahora recibo las h.

Ainhoa dijo...

Lo siento, pero todo este berenjenal del pijismo progre me parece un gasto superfluo. Tanta técnica de igualdad es un gasto de dinero aberrante. Mejor educación en las escuelas y menos pijiprogresimo.
Ya me gustaría ver qué pasa en casa de todos estos célbres feministos y feministas.
Me quedo con la realidad, que es más verdadera; y las fantasías de colorines para los niños.

Simón dijo...

Por desgracia, a aquellos que minusvaloran o desprecian el mercado (casi diría que desprecian lo que no pueden controlar) olvidan con mucha frecuencia un hecho:

Cada decisión tiene siempre sus costes.

Asímismo tienden a olvidar un axioma:

Las personas respondemos a los estímulos.

De este modo, se sorprenden cuando aumentando los costes de un producto (A) con medidas que intentan proteger al oferente (B), se reduce la demanda (C).

Sustituyendo:
A= el trabajo de una mujer
B= baja maternal, reducción de jornada, excedencia
C= Tasa de paro femenino mayor

O bien:
A= pequeño comercio
B= reglamentación de horarios comerciales
C= desertización del centro

Los ejemplos son inumerables:
A= aparcamiento disponible en el centro
B= zona azul
C= menor afluencia de público al centro de las ciudades

A= ahorro de energía
B= límite de velocidad a 110 km./h.
C= encarecimiento de la actividad empresarial y, por tanto, de TODOS los productos

Y lo mismo ocurre para tantas y tantas intervenciones de la política que, intentando "corregir un error de la sociedad", acaban perjudicando al supuesto "protegido".

...Es lo que tiene el buenismo, o poner la vista exclusívamente en los "beneficios" y no en los costes...