Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 8 de marzo de 2011

De sabios reconocer; de sabias, reconocerse

Nuestra colaboradora Tere Sáez se une también a las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para mostrar sus reflexiones sobre lo que aún queda por hacerse en materia de igualdad. En lo personal, en lo familiar, en lo laboral. Las mujeres son más, pero siguen contando menos. Esta demoledora frase es una de las reflexiones más rotundas del siguiente artículo.


Por TERE SÁEZ
Coordinadora de ANDREA

En este centenario del Día Internacional de la Mujer, de sabios es reconocer que las mujeres en el mundo son más, pero cuentan menos. Los logros formativos de las mujeres no se traducen en mejores empleos. Ellos se esfuerzan menos. Y esto es debido a las expectativas que esta sociedad les da a los varones, de que sin cualificación es posible un empleo fácil y bien remunerado. Por el contrario, las mujeres necesitan niveles de cualificación muy superiores a los de los hombres para lograr los mismos ingresos.

Sólo tres de los 27 Estados miembros de la UE tienen más del 40% de parlamentarias y las mujeres ocupan una de cada cuatro carteras ministeriales. Las mujeres sólo ocupan el 11% de los asientos en los consejos de administración de las empresas europeas. Suponen el 3% de las personas consejeras delegadas de las grandes firmas. En Navarra los hombres dirigen siete de cada diez empresas.

La tasa de actividad femenina es inferior a la masculina. Y tres de cada 10 europeas trabajan a tiempo parcial. También es un dato que las mujeres siguen teniendo peor empleo, con frecuencia más paro, y menos ingresos: ellas ganan un 17% menos. La brecha salarial persiste. En Navarra, el 75 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen en tareas administrativas o de servicios personales. El número de mujeres en activo es mucho menor que el de los hombres y el paro recae en ellas en mayor medida.

Esta desigualdad salarial entre mujeres y varones no es un hecho aislado, sino que forma parte de toda una estructura patriarcal que organiza no sólo los salarios sino también la orientación profesional, la categorización del empleo, la relevancia de unas ocupaciones sobre otras... además de los tiempos que se deben emplear al trabajo remunerado, el ocio, la familia, la amistad, el descanso y en definitiva TODO. El sistema patriarcal se ha sostenido y apoyado hasta la actualidad en la división sexual del trabajo.

Las madres dedican más del doble del tiempo a cuidar a los niños que los padres y siguen escaseando los servicios públicos de atención al cuidado infantil y de personas mayores. Hay empresarios que penalizan de diversas formas a las trabajadoras que deciden tener hij@s, e incentivos económicos y fiscales para que ellas abandonen definitivamente los empleos. Situación que lleva a las mujeres a comenzar a cotizar más tarde y a interrumpir más las cotizaciones para atender a los cuidados familiares. Y ello repercute en las prestaciones. Los últimos datos nos indican que sólo el 30% de las mujeres alcanza el 100% de su pensión. El resultado es que una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años está bajo el umbral de la pobreza. Y con la reforma de las pensiones, esto, se agrava.

[...] De sabios es conocer y reconocer al movimiento feminista y a todas las mujeres que, aquí y en el mundo entero, han impulsado durante estos cien años el camino hacia la igualdad, aportando una mirada y análisis fundamental para el cambio social equitativo. De sabias, es reconocerse en ese movimiento, sabiendo qué las que hoy estamos donde estamos, es gracias a la constancia y tesón de mujeres como Clara Campoamor, Matilde Huici… y tantas otras que tuvieron claro, que la igualdad entre hombres y mujeres era aun pilar fundamental para lograr una sociedad justa y equitativa y que no puede existir ninguna democracia que no cuente con la mitad de la población. Y lo mantuvieron, a pesar de pagar un precio político y personal por ello.

También comprender qué no todas vamos al mismo ritmo. Algunos logros conseguidos no significan que todas los tengan. Hay colectivos y situaciones de mujeres que presentan singularidades que, suponen un trato desigual y una ausencia de reconocimiento social que puede traer consigo mayores cotas de exclusión social. Lejos estamos de Todos los derechos para todas.

De sabios y sabias, esforzarse en dar a conocer este movimiento y tener presentes su análisis a la hora de habalr del mundo y de las soluciones a la crisis, reconociendo , que aunque existen avances, todavía queda mucho por hacer. Qué invertir en igualdad es rentable. Lograr la igualdad de género sigue siendo un importante desafío. Si queremos alcanzar una recuperación de la crisis que sea sostenible y equitativa, así como una globalización más justa, precisamos de soluciones que tomen en cuenta la dimensión de género. La crisis implica un riesgo de intensificar la división sexual del trabajo y las desigualdades que genera. Pero también, representa una oportunidad y un desafío para establecer nuevas formas de producción y consumo, y de reorganizar las estructuras y relaciones del cuidado, estableciendo un reparto equitativo entre mujeres y hombres del trabajo remunerado y no remunerado.

Por ello, este 8 de marzo, seguimos construyendo la Igualdad. Berdintasuna eraikitzen jarraitzen dugu.

1 comentarios: on "De sabios reconocer; de sabias, reconocerse"

Un hombre normal dijo...

¿Sólo hay versiones del feminismo radical para defender a la mujer?
Lo pregunto con respeto, salvo que las mujeres que yo conozco sean de otra galaxia.