No tengo nada contra José María Aracama. Al contrario, como consejero navarro de Economía y Hacienda siempre se mostró accesible y afable cuando se le requería para que comentara algún tema de actualidad. Dicho esto, sin embargo, me extraña que su último nombramiento haya pasado tan desapercibido. No tanto por el puesto que va a desempeñar como por la historia que rodea a ese cargo.
Por ER JIMI
Apasionado de la txistorra de Arbizu
José María Aracama es nuevo consejero independiente de Gamesa en sustitución de Santiago Bergareche, que dimitió por cuestiones personales. La empresa española fabricante de palas para aerogeneradores eólicos tiene como principal accionista a Iberdrola, compañía eléctrica de la que el Gobierno de Navarra posee un polémico uno por ciento que se adquirió tras la venta de EHN.
Bien. De lo que yo conozco, desde ese primer instante, siempre se comentó que Navarra contaría con su representante en el Consejo de Administración de Iberdrola. Luego ha ido pasando el tiempo y nunca se ha cubierto esa posición. Así que, lo lógico es pensar que esta designación podría deberse, en una parte, al pago de esa deuda histórica. Vale. Lo que no entiendo es que el nombramiento se produzca en puertas de las elecciones forales. ¿La dirección de Gamesa no sabe en qué fechas nos movemos? Porque José María Aracama va a compaginar su puesto como máximo responsable de la sociedad pública Sodena (es más, parte de su salario se va a destinar a la sociedad pública) con este puesto de consejero independiente en una entidad privada.
Entiendo, por lo tanto, que una segunda parte de su elección se ha debido al puesto que ocupa en el momento presente dentro del entramado público de Navarra. ¿Qué ocurre si, celebradas las elecciones, Aracama no repite en su cargo de Sodena? Pues que la Administración foral habrá perdido la oportunidad de tener a otro representante cualificado dentro de un importante empresa privada.
No creo que esto haya supuesto un quebradero de cabeza para unas autoridades que, no hay duda al respecto, están en otros temas. Tan despistados están que, ni tan siquiera se han molestado en que este cambalache ahora público/ahora privado se haya conocido en puertas de unos comicios. Esto demuestra que, para un sector muy concreto de nuestro tejido empresarial, las relaciones están bien lubricadas y en perfecto estado de revista.
Claro. Y luego se preguntarán por qué hay suspicacias, por qué Navarra genera paro y no termina de salir de la crisis ni todos los que debieran invierten o reman en la misma dirección. Porque ya empieza a 'oler' esto de que algunos tengan acoplada a su bici un pequeño motor para superar mejor las cuestas...
0 comentarios: on "El nuevo cargo de Aracama"
Publicar un comentario