Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 18 de febrero de 2011

Yolanda 272: navarrizando a la candidata

La campaña 272 lanzada ayer por UPN es todo un acierto en la construcción de la imagen de Yolanda Barcina como candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra. Consigue sus principales objetivos y lo hace, además, de un modo visual y sencillo. Sin embargo, tiene algunos puntos débiles que pueden dar armas a sus adversarios políticos. Repasamos sus aciertos y las debilidades.


Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Periodista y asesor de comunicación

“¿Tiene tiempo la alcaldesa de Pamplona de visitar todas las localidades de Navarra sin desatender su puesto? ¿Lo entiende así el ciudadano?”. Esto es lo que ayer, por la mañana, escribía en mi Twitter al conocer la iniciativa 272. Lo pongo porque las reacciones que recibió el comentario (o pregunta, si lo prefieren... pero no crítica, porque no lo es) me merecerán después algunas reflexiones. Y, desde luego, cuando escribía esto, tenía tan claro como ahora que esa posible visión del ciudadano, arma que pueden usar los adversarios políticos de Barcina, es el único punto que no tengo claro de la acción 272. Una acción de la que daré la explicación... incluso antes de describirla.

Yolanda Barcina tiene, básicamente, y ante la ciudadanía, imagen de gestora local. Tiene experiencia en gestión, y está centrada en Pamplona, tanto que incluso se olvida, en ocasiones, que fue Consejera. Por tanto, para catapultarla como candidata a la Presidencia de Navarra, eran necesarias dos “correcciones” en su imagen: había que darle “cuerpo humano”, humanizarla; y había que “navarrizarla”, sacándola de Pamplona, haciéndola posible gestora de los 272 municipios de Navarra (queda claro el nombre, ¿no?). La parte humana se trabajó en la presentación como candidata, con muchas referencias a sus recuerdos y vivencias personales. Y la parte de “navarrización” se lleva a cabo con esta iniciativa 272, de una forma que, a mi juicio, es tan sencilla como perfecta.

Y ahora viene cuando explico en qué consiste. La Presidenta de UPN se ha recorrido los 272 municipios de Navarra, haciéndose una foto en los letreros de la entrada a localidades de todos y cada uno de ellos. En la web navarraasi, se ha colocado un mapa y un buscador de municipios, de tal modo que cualquiera puede ver en el suyo la foto de la candidata a la presidencia foral. Tremendamente visual, tremendamente simbólica, la acción, insisto, me parece perfecta en lo formal. Además, y para conseguir la cuadratura del círculo, en algunas fotografías se humaniza a la candidata mostrando detalles curiosos de su vestuario (una pasmina, el pañuelo de fiestas, etcétera).

El punto débil
La pregunta que se me suscitaba, la que planteaba en Twitter, era si el ciudadano, que sigue viendo a Barcina fundamentalmente como alcaldesa de Pamplona - más incluso que como presidenta de UPN -, entendería tamaño periplo como una “dejación” de sus funciones de alcaldesa. Lo expresaba con esa pregunta doble: “¿Tiene tiempo la alcaldesa de Pamplona de visitar todas las localidades de Navarra sin desatender su puesto? ¿Lo entiende así el ciudadano?”. A partir de ahí, establecí un pequeño debate sobre el asunto con, entre otros, Fermín Alonso, concejal del Ayuntamiento de Pamplona por UPN; Sergio Sayas, secretario de Comunicación de los regionalistas; y María Caballero, senadora del mismo partido.

Puesto que, en mi opinión, los 140 caracteres de Twitter dejan más espacio para el argumentario que para el argumento, desarrollo aquí lo que planteaba en mis twitts y aclaro mi posición sobre diferentes aspectos que salieron en el debate. Lo hago respondiendo a algunas de las ideas que aparecían en las réplicas que recibí durante el tuiteo.

“Tiene un equipo detrás, que le respalda mientras hace eso”. En efecto, Yolanda Barcina no está sola en el Ayuntamiento, pero no deja de ser la imagen que los ciudadanos tienen del equipo de Gobierno. Y que me perdonen el resto de concejales, pero en esta época de personificación de la política, la cosa es así. Por tanto, y a ojos de la ciudadanía, lo que hace ella, lo hace el Ayuntamiento; y, lo que no hace ella, no lo hace tampoco el Ayuntamiento.

“Quienes conocemos a Yolanda no dudamos de su capacidad para hacer eso y más”. Ni siquiera yo puse en duda esa capacidad de la alcaldesa – Presidenta de UPN. Pero, como ya respondí, hablaba de la comunicación política, no de conocidos o de equipos cercanos. Los que conocen a Yolanda Barcina trabajando, los que realmente saben de su capacidad de trabajo, son muy pocos, numéricamente hablando. Y no me parece que sean representativos de la percepción mayoritaria de la ciudadanía.

“En UPN no hacemos las cosas por imagen, sino para solucionar los problemas. Y, para eso, escuchamos a los ciudadanos de 272 municipios”. Sin poner en duda tampoco que quien dice eso lo crea sinceramente, vuelvo a insistir en que, en los tiempos que corren, la imagen es muy importante. Y un ejemplo es, precisamente, la propia acción 272. Está medida y pensada para dar una imagen. Otra cosa es que, en efecto, le permita a la candidata conocer las preocupaciones de todos los ciudadanos de Navarra, resumidas en tres o cuatro líneas por cada municipio. No entraré a valorar si el chupinazo de fiestas sirve o no para escuchar, realmente, a la ciudadanía, porque no hablaba siquiera de eso; aunque, francamente, y de unos cuantos chupinazos en los que he estado, creo que esos actos sociales acercan al líder, básicamente, a los afiliados de su partido en la localidad... y poco más.

“El trabajo es la fuerza de Yolanda”. Permítame mi interlocutor que discrepe. A día de hoy, la fuerza de un político, por todo lo dicho ya, no es tanto su trabajo como la imagen de su trabajo. Pocos políticos ha habido más preparados y trabajadores que Leopoldo Calvo Sotelo, y alrededor del 80% de los españoles olvidarían su nombre si recitaran de carrerilla los presidentes de la Democracia. ¿Por qué? Por tener poco carisma y ser tan gris como nada mediático. Y hablamos de 1981, cuando el marketing político no estaba, ni por asomo, en el punto donde se encuentra hoy. Aunque no es menos cierto, además, que ya los romanos decían aquello de “la mujer del César”. Hoy, en política, ese axioma está elevado al cubo.

• Una duda, por último. ¿Se sabe qué cualidades de Yolanda Barcina son las más valoradas por el votante? ¿Se sabe si la “capacidad de trabajo” es una de ellas? ¿Se sabe si esa cualidad es la más valorada por el votante para su candidato ideal? Hay sistemas de estudio para medir esos valores y establecer en cuáles nuestro candidato se acerca más al ideal, pero me temo que esos estudios no se han hecho, todavía, en Navarra.

La alternativa
Dos apuntes más, para terminar. El primero: desde el 19 de abril de 2009 hasta ayer, la alcaldesa se ha recorrido 272 municipios, con sus respectivas fotos. Son dos municipios cada cinco días, más o menos. Dos por semana. Ése es el tiempo que ha dedicado a ser, en lo que a imagen se refiere (y recalco: “en lo que a imagen se refiere”), “Presidenta de UPN” - cargo partidista - y no “alcaldesa de Pamplona” - cargo público -. A ese tiempo, invertido en el Partido y no en la institución, me refería al preguntar si el ciudadano comprendería la dualidad de papeles.

El segundo: ¿tenía otras opciones? En mi opinión, sí. Poco habituales, tal vez, pero no inéditas ni descabelladas. Y la más sencilla era la escenificación de una retirada como alcaldesa, dejando sus funciones a un segundo de a bordo (más si era el elegido para sustituirle tras las elecciones), con el argumento de “conocer a fondo la realidad de toda Navarra”. Esa dimisión, bien preparada, y bien escenificada, le habría otorgado, además, valores de “coherencia”, “honestidad”, “espíritu de sacrificio” y “ganas de mejorar” ante el votante. Y le habría salvado de un posible uso en negativo, por parte de sus adversarios políticos, de la acción 272, que ahora van a poder achacarle, sea cierto o no, un “descuido” de sus funciones de alcaldesa por “centrarse” en su Partido. Al mismo tiempo, esa retirada hubiera dado visibilidad y rodaje a su sucesor o sucesora.

Las cosas han sido como han sido y esa retirada, tras la elección de Enrique Maya, no hubiera conseguido ese último efecto, pero sí habría paliado otras posibilidades de ser atacada por sus rivales. Porque la campaña 272, vuelvo a decirlo, es perfecta en materia de imagen y en clave de candidata; pero me parece que puede ser atacada con cierta facilidad, y también en materia de imagen, pero en este caso en clave de alcaldesa.

14 comentarios: on "Yolanda 272: navarrizando a la candidata"

Anónimo dijo...

Estimado Javier, me gustaría hacer un par de apreciaciones a tu artículo.

En primer lugar, en cuanto a lo de si puede suponer dejación de sus funciones por haber hecho esto, creo que deberíamos invertir el orden de los hechos. Me explico.

Ahora que sabemos que ha hecho estos viajes, nos preguntamos si no ha podido hacer dejación de su responsabilidad, pero para mi la cuestión es a la inversa: ¿alguien durante estos meses ha planteado en algún momento que Yolanda no estaba haciendo bien su trabajo? ¿Alguien se ha quejado de que no dedicaba al Ayuntamiento el tiempo suficiente? Entonces, ¿por qué ahora intentamos darle la vuelta?

El hecho de que nadie se haya manifestado en este sentido es el mejor aval de que no ha habido dejación de sus funciones.

Por otro lado, creo, honestamente, que también se le hubiera criticado si hubiera dimitido para dedicarse a ello. Se hubiera dicho que si los ciudadanos no la eligieron para eso, que si estaba dejando de lado la ciudad por su ambición, que si...

Sin más, un par de reflexiones.

Javier Domínguez dijo...

Nada que objetar a las apreciaciones del último anónimo. Tiene razón en ambas apreciaciones. Pero sí que se me permitirá explicar mi punto de vista sobre ambas.

El primero: en materias de la imagen pública, vale más lo último que el conjunto o la suma. Y me explico: aunque no haya habido dejación de funciones, una campaña contraria en ese sentido puede marcar el imaginario colectivo sin que nadie recurra entonces a ir a la hemeroteca. Por ahí iba la reflexión.

Sobre lo segundo: no me cabe ninguna duda de que, se tomara la opción que se tomara, recibiría críticas. Pero el asunto está en que no optaba a la reelección, sino a otro cargo. Y no me voy a ir al caso Blair-Brown para dar ejemplos de dimisiones fuera de plazo. A lo largo y ancho del mundo hay, ha habido y habrá personas que consideran "incompatible" ocupar un cargo y hacer campaña para otro. La cuestión estaba en explicar los motivos que le hubieran llevado a hacerlo ("venderlo bien", y perdóneseme la expresión). Nadie está a salvo de las críticas, haga lo que haga. El trabajo consiste en minimizarlas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Falta una foto en Salou

ABUELO dijo...

señor dominguez una vez mas a esta con altura de miras en su analisis politico y reflexivo dado que a mi entender a dejado claro que si se quitan los arboles se ve per fectamente el campo

Ana dijo...

¿¿Pero nadie se ha dado cuenta de que ha incumplido 272 veces las normas de tráfico?? está en el arcén de una carretera, en muchos casos de noche, sin el reglamentario chaleco reflectante. Así a ojo, a 2 puntos de carné por infracción... hacen un total de -544 puntos. Sugerencia de mantxeta txistorrera.

EMEKA dijo...

Estooo.......cabrones!no teniais para poner otra foto?je je je

Redacción LTXD dijo...

Anda! Emeka, ¿cuál no te ha gustado pues?

EMEKA dijo...

Que la tuve a 50 metros de mi casa y no me entere,joder, me di cuenta ayer al ver la foto.Jo, que susto!

Anónimo dijo...

A mí simplemente me parece una idea infantil.

pproton dijo...

Pues independientemente de las ideas politicas de cada cual, me parece un esfuerzo y una idea super original que nadie a día de hoy ha hecho.
No se puede criticar el esfuerzo, y si quiere ser presidenta, parte con algo más, conociendo Navarra.
Un saludo

La flauta del alborotador dijo...

Nadie puede decir que no hiciera su trabajo, ni que hiciera dejación del cargo...en eso estamos de acuerdo. Ahora bien, si tenemos en cuenta la actual situación económica, ¿no creen que como actual alcaldesa de Pamplona su deber y principal preocupación ha de ser con sus conciudadanos? ¿no creen que sería más adecuado retratarse en las distintas oficinas del INEM de Pamplona? ¿no creen que sería más correcto eliminar los gastos superfluos de los cargos del Ayuntamiento como dietas de kilometraje, decoraciones suntuosas, obras de "ARCO-arte" y frugales aperitivos?
La política y los políticos se han convertido en una seria lacra de la sociedad. Han conseguido desmovilizar políticamente a la población, y al igual que los sindicatos, se han mostrado ineficaces, torpes y codiciosos en la solución de cualquier tipo de problema y/o conflicto. No quiero una calaña política más ocupada en su autocomplacencia que en trabajar para aquellos que les han votado. No quiero oír siempre los mismos programas, las mismas mentiras, las mismas tonterías.
"Por todas partes motivos de sobresalto, de abatimiento, de desesperación y síntomas de revolución, de desquiciamiento, de muerte. Sin tesoro, sin patriotismo en los gobernantes, sin fe en los súbditos, sin moralidad, sin disciplina, sin fuentes de riqueza, y exento el pueblo de laboriosidad, de cultura y aun de civilización, viene a ser la decadente España la nación más atrasada de Europa: la irrisión del mundo entero" [Arana Goiri, Sabino. La patria de los vascos. Donosita-San Sebastián. 1995. p. 87.]

Redacción LTXD dijo...

Ana: dicho y hecho, mancheta de lunes. ;-) ¡Gracias por la idea!

Ana dijo...

Gracias majos!! Mola mucho la mancheta!!!

Os habéis dado cuenta que os ha regalado 272 fotos para vuestros montajes, no?

Saludos!!

Anónimo dijo...

Esta persona se ha pasado de pueblo en pueblo, en las aceras lo cual no significa que haya conocido Navarra. Eso es una tontería, para conocer Navarra habrá que hacer un trabajo mas a fondo me supongo, hablar con alcaldes, estudiar estadísticas y desde luego que si quiere presentar un buen programa electoral, y si quiere hacerlo ella (por que siempre existirán los secretarios), debería de dejar la alcaldía. Y si no, que se presente en otra candidatura que tampoco pasa nada.