Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 11 de febrero de 2011

Vídeos políticos navarros: candidatos en VHS

Los candidatos de los tres principales partidos navarros ya están en Youtube. No en los canales de noticias, sino en sus propios canales. Mensajes directos, mirando a cámara, con propuestas y con intenciones. Es una prueba de fuego para medir la capacidad de comunicación de cualquier político que aspire a un cargo de relevancia, como la Presidencia de Navarra. Analizamos a Yolanda Barcina, Roberto Jiménez y Santiago Cervera.


Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Periodista y asesor de comunicación


Yolanda Barcina
La primera en lanzarse al ruedo de los mensajes en vídeo fue la candidata de UPN, Yolanda Barcina. Tomemos como ejemplo éste del 14 de junio de 2010, puesto que las virtudes y los defectos del mismo pueden valer para una buena cantidad de los que podemos encontrar en Youtube.


Los vídeos de Barcina se cuelgan bajo un mismo usuario, upntelevision, y cuentan con un logotipo identificativo en la parte inferior derecha, imitando las "moscas" televisivas. Da imagen de fortaleza y despliegue de medios. El sonido es bueno, ya que está tomado con un micrófono de solapa, aunque hay otros en los que el micrófono está sobre una mesa y cuenta con un cubilete de UPN. Las dos cosas denotan cierta profesionalidad. Los vídeos tienen una duración que ronda, por lo general, el minuto o minuto y medio, un metraje correcto para no perder al espectador por el camino.

Barcina tiene un problema con la gestualidad cuando está de pie, y es que mueve en exceso las manos. Lo hace, además, incluyendo el antebrazo. Eso hace que, en ocasiones, el espectador mire más cuánto se mueve que lo que está diciendo. Además, gesticula sin una función concreta: no remarca especialmente los puntos fuertes del discurso, no subraya ideas... en definitiva, gesticula como hablando con una persona en la calle. Da imagen de naturalidad, pero la abundancia del movimiento acaba por despistar. Suele llevar collares llamativos, como en este caso, lo cual también puede distraer al espectador.

A nivel de fonogenia (lo relativo a la voz y la dicción), Barcina cuenta con una entonación cálida y con riqueza de giros (no tiene un "soniquete", por decirlo llanamente), y pronuncia con claridad. En ese sentido, poco que objetar. Tal vez se pueda trabajar más que determinados mensajes los pronuncie en un tono un poco más grave, lo cual le otorgaría más seriedad y contundencia. En cuanto a lo que dice, destaca el aplomo con el que lanza el mensaje, sin dudas. Es probable que lo recite de memoria, pero no se nota.


Roberto Jiménez
El Secretario General del PSN y candidato socialista a la Presidencia Foral apareció en Youtube algo más tarde. El canal se llama archivopsn, nombre identificable pero que incluye un concepto de pasado, como es "archivo", que le resta fuerza. Tomaremos como una muestra uno de los vídeos que no son de ruedas de prensa o de discursos, puesto que nos interesa la manera en la que lanza un mensaje directamente a cámara. Es el mensaje de Añonuevo (sic).


El mensaje se graba en un despacho en el que se ven abundantes papeles: eso da imagen de trabajo, pero también, por la ubicación de los papeles, de cierto desorden. Jiménez opta por la americana negra y una camisa que tiende a tonos cálidos. Una elección informal pero acertada. Quizá poco "presidenciable", pero más cercana que otras opciones que podrían haberse tomado. Sentado sobre el borde de la mesa, tiene fácil y cómodo apoyar las manos en los muslos y relajar el gesto.

El problema viene precisamente en la gestualidad: cuando mueve las manos, Jiménez roza la sobreactuación. No así en los primeros movimientos (cuando felicita el año), donde realiza gestos naturales, sino en los puntos clave que pretende destacar. Sabe, y se nota, que tiene que hacer un gesto que signifique "avance" cuando dice "salida de la crisis"; o que tiene que subrayar los valores "conviccion y determinación" con un gesto de seguridad; o que la interpelación al espectador tiene que hacerla señalándole; o que el "gobierno fresco" ha de marcarlo con un gesto de apertura, hacia afuera. Y lo hace, sí; pero esos gestos quedan aislados del conjunto, colocados estratégicamente de una manera excesivamente obvia.

Por otra parte, Jiménez mira demasiado a la izquierda de la cámara, donde probablemente tuviera escrito lo que lee. No mira fijamente al espectador, algo que tendría que hacer en un mensaje que busca ser intimista y cercano, y algunos movimientos de la ceja izquierda denotan incomodidad o nerviosismo.

Respecto a la fonogenia... no es el fuerte de Jiménez. No cuenta con una voz que destaque por la claridad, y cae demasiado en el soniquete de terminar todas las frases en alto. Intenta cambiarlo adoptando un tono más intimista en algunos puntos, como en el final del vídeo, pero acaba por resultar un simple rasgamiento de la voz. Muchos puntos débiles mostrados en sólo 45 segundos.


Santiago Cervera
"Frente a la propaganda oficial, un humilde vídeo grabado a la hora de comer". Así presentaba el Presidente del PP de Navarra y candidato a la Presidencia Foral, Santiago Cervera, este mensaje sobre la deuda navarra, publicado el pasado martes, día 8. Lo hace con el usuario scsec, cuyo significado desconocemos: "Santiago Cervera Soto"... ¿y lo de EC?


La humildad de la grabación, en cualquier caso, no quita para que se puedan hacer también algunas recomendaciones. Por ejemplo, sobre el fondo elegido. Es un lugar de trabajo, se observa una estantería... pero está medio vacía. Cuidado con lo que puede simbolizar. Lo mismo ocurre con la mesa: hay un papel, que Cervera apenas consulta. Pero sólo uno. Apunta en la connotación de lo mismo. Si no lo necesita, que no aparezca en el vídeo. La iluminación tiene cierto toque de cuadro flamenco del XVI, con una luz que viene de la parte superior derecha del recuadro y que, además, deja muy oscura la parte derecha de su rostro. Algo que, además, remarca una mala colocación de la cámara, en un plano ligeramente contrapicado (desde abajo) que fuerza al candidato a inclinarse hacia adelante, encogiéndose.

El vestuario elegido es correcto, y muy presidenciable, con americana en tonos grises, camisa blanca y una corbata que va hacia el granate y que da seriedad y al mismo tiempo más calidez que la azul. Apenas podemos comentar nada de la gestualidad, ya que ésta es existente. Ni subraya partes del mensaje, ni muestra cercanía. Quizá por no pasarse, no ha llegado. Y ese movimiento nulo lastra el vídeo, que además tiene una duración excesiva: casi cuatro minutos. Por si fuera poco, la calidad del sonido no es la mejor, ya que parece haberse optado por no ponerle a la cámara un micrófono externo.

Respecto a lo que dice, destacan los abundantes datos aportados, lo cual demuestra documentación y da soporte a las reflexiones finales. Pero demasiados datos pueden hacer que muchos espectadores se pierdan y no lleguen, precisamente, a esas consideraciones finales que condensan el mensaje electoral. Es cierto que los datos están apoyados en rótulos (por cierto, con una errata en el que aparece en 3:22), pero no es suficiente. Dicho sea de paso, la introducción de rótulos nos habla de un trabajo de postproducción, aunque sea mínimo, que no se hace "a la hora de comer". La fonogenia de Cervera es buena, con un tono rotundo, cambios de entonaciones y buena pronunciación. Le falta conseguir un cambio de manera de entonar las frases cuando cambia del "tono informativo" a un mensaje que busca más la convicción del espectador: si se mantiene ese tono aséptico, la parte de apelación queda frío.


En resumen: Barcina daría mejor imagen sentada, o en una pose más relajada que de pie. Roberto Jiménez tiene que pulir especialmente la gestualidad, para integrarla en su mensaje y en sus formas. Cervera comete un error de principiante con la duración del vídeo, en el que ahonda con un exceso de hieratismo. Formalmente, UPN lleva la delantera, y con distancia. Hay tiempo para que los demás corrijan. Pero la nota general para los tres candidatos es de "necesitan mejorar".

6 comentarios: on "Vídeos políticos navarros: candidatos en VHS"

Anónimo dijo...

¿¡¿"Los candidatos de los tres principales partidos navarros ya están en Youtube"?!?

Hoy por hoy, PSN tiene menos votos que NaBai y PPN es una fuerza tan extraparlamentaria como Sortu.

Javier Domínguez dijo...

Buen matiz, anónimo. A nivel económico, y en principio, son los tres principales partidos en cuanto a potencial de marketing. Lo de "principales" no estaba marcado por el número de votos. Un saludo.

Unknown dijo...

Muy buen reportaje Javi. Mi sincera enhorabuena.

Anónimo dijo...

¿a nivel económico y potencial de marketing? Quien ha hecho el ranking? Tú?

Redacción LTXD dijo...

Si el "Anónimo del ranking" propone el partido que le interesa, seguro que también tiene vídeos que puedan analizarse.

La flauta del alborotador dijo...

Gracias a la labor de los sucesivos gobiernos, más preocupados en riñas de salón de opereta que en crear una conciencia política, hoy podemos recrearnos en la puesta en escena de sus discursos. El fondo y la forma priman sobre el contenido. Gran labor!!