Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 23 de febrero de 2011

Si el 23-F hubiera sido hoy...

Está claro que la Historia es la historia, y no se puede pensar cómo hubieran sido las cosas de ocurrir en otro momento o de otra manera. O... ¿tal vez sí se puede? Tal vez sí. Le encargamos a Eloy Rabo que piense cómo podrían haberse desarrollado los acontecimientos del frustrado golpe de estado del 23 de febrero de 1981 si hubieran ocurrido... en 2011. Y algo ha conseguido imaginar. ¿Creen ustedes que acierta?


Por ELOY RABO
En ejercicio de historia-ficción

Bien, venga, hagamos un juego. Todos sabemos, así grosso modo, lo que fue el golpe frustrado de hace 30 años. Que lo contó la SER en directo desde el Congreso de los Diputados, que hubo gente que salió corriendo, que fue la noche de los transistores, que el Rey hizo el mensaje a la una de la madrugada... todo eso. Pero, ¿qué hubiera pasado si aquello hubiese ocurrido hoy, con los medios de comunicación que conocemos, con los líderes políticos de hoy, con la manera de ser de los protagonistas de aquel momento?

En el Congreso de los Diputados

* Si el 23-F fuera hoy, probablemente todos los diputados se hubieran tirado al suelo. Todos, sin excepción: ni un Carrillo, ni un Suárez. Probablemente, alguno incluso hubiera manchado espesamente sus pantalones.

* Si el 23-F fuera hoy, más de una parlamentaria socialista protestaría cuando los militares permitieran salir a las mujeres. Ellas apelarían a la Ley de Igualdad para quedarse en el hemiciclo. O igual no.

* Si el 23-F fuera hoy, la mitad de los guardias civiles que hubieran asaltado el Congreso tendrían que dedicarse a poner multas a los diputados que fumaran en los escaños.

* Si el 23-F fuera hoy, los diputados del PP tendrían claro desde el primer momento que algo así obligaría moralmente a dimitir a Zapatero. Y, por supuesto, los guardias civiles serían, para ellos, militantes de Sortu disfrazados. De si les obligarían luego o no a condenar el golpe, ya no hablamos.

Medios de Comunicación

* Si el 23-F fuera hoy, la SER no habría informado de primera mano de lo ocurrido, ya que su enviado especial en el Congreso sería uno de los afectados por un ERE y estarían recibiendo la señal directamente en los estudios centrales, vía fibra.

* Si el 23-F fuera hoy, no habría una sola cadena informando al minuto. Eso sí, se podría ver al minuto lo que hacen unos capullos en una casa de Guadalix. Y la gente, viendo eso, estaría mucho más tranquila.

* Si el 23-F fuera hoy, el Rey Juan Carlos escribiría un tuit diciendo: "Tejero, ¿por qué no te callas? Españoles, todo está controlado". Un minuto después, saldría otro tuit suyo diciendo: "I'm at King's Palace, Rabat. By Foursquare".

* Si el 23-F fuera hoy, la División Acorazada Brunete, encargada de silenciar a los medios líderes de opinión, no tendría que ir a los estudios de TVE en Prado del Rey, sino a la carretera de Fuencarral, a secuestrar a Belén Esteban.

En la calle

* Si el 23-F fuera hoy, la Conferencia Episcopal Española habría tenido que dar su opinión en su página web desde el minuto uno del golpe, sin poder esperar a ver cómo acababa la cosa. Así que, para ellos, casi mejor que no haya sido, porque... a saber de qué lado se ponían...

* Si el 23-F fuera hoy, la contraseña de los golpistas se hubiera dado en un grupo Facebook, llamado "Señoras que creen que se van a montar en un elefante blanco".

* Si el 23-F fuera hoy, los rojos más cobardes no hubieran salido huyendo: simplemente, hubieran borrado de Twitter y Facebook sus comentarios políticos. Los rojos menos cobardes hubieran creado la etiqueta #tejerofacts.

* Si el 23-F fuera hoy, mañana Fernando Savater diría que no se habría divertido mucho. Un golpe de estado sin derramamiento de sangre es así como un poco petardo.

12 comentarios: on "Si el 23-F hubiera sido hoy..."

Juli Gan dijo...

Y hay que ver cómo hablaban los diputados de entonces. Los de ahora sólo dirían cosas como: "Jo, tron, que mal rollo, oyes".

Anónimo dijo...

La verdad es que si sucediera hoy nos harian un favor por que para lo que vale la clase politica.
Menuda gentuza.

Mordicai dijo...

Oiga, oiga, Anónimo de las 11:06, que para hacer apología del golpismo, se ha equivocado de sitio. Debería ir mandando mensajes a p.e. "El gato al agua" de Intereconomía.

Soyamaiur dijo...

Pues Mordicai, qué quiere que le diga. Pero si en vez de la Guardia Civil entráramos los ciudadanos con... margaritas en los sombreros, y les dijéramos: a la calle, a la p. calle, diputadas y diputados, clase política privilegiada de mierda, pues ni tan mal.

Nos merecemos esta clase política que se gasta 600.000 euros en irse a Estados Unidos a dar una vuelta. Nos la merecemos. Si no la echamos a patadas nos la merecemos.

Unknown dijo...

Soyamaiur, no te creas que eso está tan lejos...
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article22520

zarata dijo...

¿ Y qué pasaría si Tejero hubiera asaltado hoy el Parlamento de Navarra? ¿Cuál seria la reacción de los parlamentarios?



José Luis Izco: denunciaría a Amanda Acedo y a Mª Gracia Iribarren ante Tejero, “es que les he ordenado que no se muevan y no me hacen caso”

Samuel Caro: no se enteraría, absorto él en corregir las faltas de ortografía de su intervención de las doce del mediodía.

Amanda Acedo: negociaría con los guardias civiles el día de vacaciones que les corresponde por tomar el Parlamento en su día de descanso semanal.

Elena Torres: provocaría la rendición de Tejero. “Vale, me rindo, pero que no me vuelva a gritar por favor”, confesaría más tarde.

Roberto Jiménez: el asalto le pillaría en la cafetería donde aprovecharía para preguntar a los guardias civiles si tienen algún conocido en UGT.

Miguel Sanz: en la cafetería con Roberto, y al enterarse de los amigos comunes en el sindicato, acabarían echando una partida al mus todos juntos y cantando jotas.

Javier Caballero: encaramado sobre una silla, lanzaría una arenga a los guardias civiles diciendo cosas como “Tejero no es vuestro jefe, a vuestro jefe lo nombro yo directamente”

Alberto Catalán: llamaría por teléfono a Miguel Sanz para averiguar si Yolanda estaba también detrás de esto. “Ahora no Alberto, que tengo duples de reyes-sotas”, contestaría el Presidente.

Eradio Ezpeleta: otro que también estaría absorto redactando la nota de prensa. “Tenían toda la pinta de haber almorzado en el Faisán”, diría después.

Faustino León: le diría a Javier Monzón “¿esto también me lo vais a emplumar a mí?” a lo que éste contestaría “Yo por si acaso hay que pegarse ya he cogido el extintor de la pared”.

Sergio Sayas: acicalaría los cuellos de la camisa de los guardias civiles más jóvenes diciendo “esto va a salir por televisión y vosotros con estas pintas, tomad ejemplo de mí”.

Maiorga Ramírez: recriminaría a Tejero no haber rotulado en bilingüe los Patrol en los que se habían desplazado hasta el Parlamento.

Txentxo Jiménez: descubriría que varios de los guardias son de Jaén y que tienen parientes comunes.

Patxi Zabaleta: le hablaría a Tejero del sacrosanto derecho que les asiste como entidad sociopoliticocultural diferenciada del Estado Español, a ser consultados y tenidos en cuenta, si bien puntualizaría que está en contra de toda manifestación de poder basada en la violencia.

Ion Erro: convencería a Tejero con ejemplos propios de su entorno político cercano de la imposibilidad de, siendo tan pocos los guardias implicados, llegar a nada importante en esta vida.

Redacción LTXD dijo...

Zarata, por favor, permítenos publicar esto en un artículo... Nos meamos de la risa. Y seguro que alguna tontería más se nos ocurre. Autoriza, please...!

zarata dijo...

Tenéis mi permiso, aunque no creo que sea para tanto.

Mordicai dijo...

Hombre como comenta vd, Soyamaiur, sí que dan ganas de entrar en plan Tío de la Vara en el Parlamento en Madrid y en Pamplona porque más de tres o cuatro que se lo merecen...

Anónimo dijo...

A mordicai... estoy con el anónimo.... además matar diputados no es golpismo.... es terrorismo o psicopatía... y en los tiempos que corren igual le dan a uno el novel de la paz.

Soyamaiur dijo...

Me lo he pasado muy bien, al menos la mañana ha terminado con una sonrisa.

Juli Gan dijo...

Si el golpe hubiera sido ahora, en vez de la noche de los transistores, tendríamos la noche del youtube. Todo el mundo con sus móviles blackberry,nokia o htc, subiendo vídeos al momento.

Sólo hay una cosa que no cambia. El Punset de redes saliendo también por la tele, igual que hace 30 años cuando era diputadod e UCD.