Un artículo de ER JIMI
Apasionado de la txistorra de Arbizu
La película de los hechos es muy sencilla. En junio de 2009 se crea la Corporación Pública Empresarial de Navarra S.L.U como instrumento de racionalización y ordenación de las sociedades gestionadas por la Administración foral. Posteriormente, en Castigado contra la pared informamos de que se se contrató por un montante de 149.400 euros (IVA Excluido) a la consultora Deloitte para diseñar una estrategia destinada a reducir el número de sociedades públicas de las treinta y ocho actuales a un total de trece.
La citada consultora hizo su trabajo y el presidente del Gobierno de Navarra no solo anunció que se iba a proceder a dicha restructuración sino que, además, se comprometió a que la misma se iba a hacer sin mandar a nadie a la cola del paro y que este ajuste iba a proporcionar un ahorro de 600.000 euros. ¡Qué casualidad! Es lo mismo que la delegación navarra se va a gastar esta semana en los Estados Unidos. Vamos, lo comido por lo servido.
Pero no nos desviemos. Según los datos de que dispongo, los responsables de ejecutar lo indicado por Deloitte no han cumplido del todo la promesa presidencial y, sobre todo, se han enfrentado a un problema de solución compleja y que ahora les ha estallado en las manos. En el primer caso, efectivamente, no se han producido despidos. Lo único es que todo contrato por obra o temporal que existía no se ha renovado.
Segundo. Lo más grave. Ahora que se ha dado a conocer el planning de fusiones, los responsables de las mismas se han percatado de que hay empresas que, directamente, no se pueden fusionar bien porque nada tiene que ver una sociedad con otra o porque sus propios estatutos no lo permiten. Asimismo, existen organismos que tienen entre su capital participación privada por lo que, primero, habría que proceder a un cambio de esa estructura accionarial, para que la sociedad sea pública cien por cien y, a partir de ahí, realizar la fusión.
Por eso, la ampliación del polígono de Sangüesa se encuentra paralizada. ¡Qué bonitas son las cosas cuando se explican!, ¿verdad?
0 comentarios: on "Claves para interpretar bien una noticia"
Publicar un comentario