Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 4 de febrero de 2011

El vídeo, las instituciones y sus incumplimientos.

Educación se lució con el vídeo presentado para la campaña de prematriculación. Asociaciones y colectivos feministas y por la Igualdad de género le han dado hasta en el carnet de identidad a un audiovisual en el que los niños quieren ser médicos y las niñas viven en los mundos de Yupi. Por ejemplo, quieren ser princesas, que es algo así como muy normal y para lo que hay módulos de FP y posgrados varios. Vamos, anda. Lógicamente, desde ANDREA también protestan.

Por TERE SÁEZ
Técnica de Igualdad

Ante los contenidos y hechos ocurridos con el vídeo de la campaña del Gobierno de Navarra “Educación es futuro” para la prematriculación en los centros educativos públicos, protagonizado por niños y niñas de distintas edades que explican en qué les gustaría trabajar cuando sean mayores, ANDREA quiere:

* En primer lugar, recordar al Gobierno de Navarra y al Consejero de Educación que el siglo XIX y XX ya pasaron aunque a algun@s les pese. Las mujeres ya no sueñan con ser princesas ni eternamente niñas o cuidadoras de todo el mundo. Las mujeres y hombres del siglo XXI quieren llegar lo más lejos que sus capacidades les permitan y no seguir marcadas por unos estereotipos que deciden para que sirve o a qué tiene que dedicarse un niño o una niña en su futuro. La obligación de una Entidad pública es transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres. Y desde luego, nunca cerrar el camino profesional a las mujeres como lo hace el video mencionado (¿qué profesión es la de princesa?, ¿por qué aparece la niña cuidando un pajarito, sin traje de trabajo, solo en plan altruista?, y se le niega el crecer como mujer apostando por esa vieja y renovada idea de que las mujeres cuanto más niñas mejor).

* En segundo lugar, SOLICITA: La retirada integra del mismo y de aquellos otros soportes y/o cuñas que incidan o estén basados en las mismas ideas, imágenes y contenidos. La distribución de este vídeo está en clara contradicción con la ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo en toda su filosofía y especialmente en lo señalado en el artículo 24, “Integración del principio de igualdad en la política de educación”, en su apartado 2.b); artículo 41 “Igualdad y publicidad” y la disposición adicional séptima, apartado e): “la publicidad o la tele venta dirigida a menores deberá transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres”. También está en contradicción con los principios y objetivos del I Plan de Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010, aprobado en junio de 2006; en él se hablaba de “propiciar un sistema educativo basado en el principio de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres libre de estereotipos ligados al sexo de las personas”. Y, además, también entra en contradicción con el programa del Departamento de educación "Coeducando 2010”y toda la normativa Europea al respecto. Si el propio Gobierno incumple, ¿qué puede pedir a la ciudadanía?

* En tercer lugar, la aclaración sobre quién, dónde y cómo se ha dado el visto bueno a este vídeo y a la campaña mencionada. ¿Qué Departamento? ¿Qué personas técnicas y Políticas? Para quienes sean responsables, exigencia de responsabilidad profesional y política en la medida que han incumplido una ley y un acuerdo del propio Gobierno. Responsabilidad que supone, entre otras cuestiones, el pago con su dinero del costo de la campaña (60.000€), de la retirada y la edición de una nueva. No vale una vez más que los errores e incumplimientos legales los paguemos con dinero de toda la ciudadanía. Y por supuesto, la explicaciones y exclusión de contrataciones futuras (por lo menos mientras no demuestre estar formada en género) a la empresa de publicidad o marketing que haya diseñado semejante joya.

* En cuarto lugar: que el video sea declarado “mala práctica” en materia de igualdad de oportunidades y utilizado como reflexión de lo que no se debe hacer en materia educación para la igualdad.

* En quinto lugar, que el Gobierno de Navarra pida perdón a las niñas y mujeres navarras por pretender mantenerlas discriminadas en el futuro y dejarlas sin perspectivas ni posibilidades profesionales, declarando al Consejero de Educación Premio limón de la Igualdad.

* Y, en sexto lugar, que quienes hayan cometido semejante barbaridad sean castigad@s a leer 100 veces el cuento de “la cenicienta que no quería comer perdices”.

9 comentarios: on "El vídeo, las instituciones y sus incumplimientos."

Anónimo dijo...

Que alguien tan pesada escriba aquí pone de manifiesto la igualdad entre hombres y mujeres en este blog. Se decía que la igualdd llegaría cuando una mujer incapaz, llegara a los mismos puestos a los que llega un hombre capaz. Bravo. Felicidades Txistorradigital.

Mai dijo...

Al anónimo anterior...
En primer lugar, creo que una de las virtudes de la Txistorra es permitir que todos expresemos nuestras ideas en un diario digital alternativo.

No sé quien eres tú (porque no firmas), ni que capacidad tienes para valorar la capacidad o incapacidad de las personas, ni su grado de pesadez.

Pero lo que sí sé es que no comparto tu argumento y que creo que en la actualidad carece de sentido. No se si serás capaz de entenderlo...

Anónimo dijo...

Mai, te respondo:

No comparto tu argumento. No se si serás capaz de entenderlo...

Redacción LTXD dijo...

Lo sentimos, Anónimo, pero se equivoca del todo. Porque en La Txistorra Digital no tenemos un sólo hombre capaz. O sea, que el listón para las mujeres incapaces, por el cual cree que aquí cumplimos la igualdad, no sabemos dónde coño (con perdón por la expresión "machista") colocarlo.

Anónimo dijo...

Es verdad. Izu es otro pedorro.

La técnica en igualdad creo que arreglaría la expresión machista con una arroba, es decir: coño por arrobas.

Anónimo dijo...

Yo si que estoy hasta... No se quien eres anonimo pero la proxima da la cara. de ti y de todos los tipos como tu, Yo haré loposible para que así sea. Pelma!!!

Anónimo dijo...

De anónimo a anónimo. Yo prefiero hacer pilates, pero a ti te recomiendo yoga. Pelma!!!

Redacción LTXD dijo...

No toleramos que se menosprecie sin argumentos a los colaboradores de La Txistorra Digital, que además lo hacen por amor al arte. Permitimos que se publiquen comentarios anónimos por facilitar la participación de todos, incluso los que no tienen un perfil Blogger o similar. Pero, francamente, habrá que volver a la moderación. Qué pena.

Y no nos importa que se critiquen las ideas expuestas: lo que nos cabrea es la descalificación personal sin más explicaciones, por el puro gusto de descalifica.

Anónimo: eres mucho más inteligente que los trolls. No actúes como ellos, por favor.

Padre Angel Kakustarra dijo...

Y digo yo ¿por que no dejar a la niña que sea princesa?. Menudo chollo. Que se lo pregunten a algunas (a la Esteban y a la L......, por ejemplo). Ah, y yo, cuando sea mayor, quiero ser obispo.