Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 22 de febrero de 2011

Día de la Igualdad Salarial: pero, ¿igual a quién?

Para quien se encuentra en el paro, resulta sangrante que le toquen más el tema de la identidad y de la igualdad que el tema del bolsillo. Es lógico, ¿no? Le ocurre a Uxue Etxebeste, que ayer se enteró, vía Twitter, de que hoy se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial. Como diría aquel, "me quedo igual que estoy". Pero, eso sí, no falta quien recurre a la fecha para hacer la conmemoración como Dios manda. Por ejemplo, con un cupón.


Artículo de UXUE ETXEBESTE
Desigual per se

Un pajarito me ha dicho que soy igual y tengo que celebrarlo. El graznido proviene del piquito de oro de la Secretaria de Estado de Igualdad y ex ministra de la mismísima, Bibiana Aído, que vía Twitter ha tenido a bien recordarnos a todos los pajarracos del gallinero que hoy es una fecha memorable. Resulta que, ignorante que es una, el 22 de febrero no se celebra la víspera del “Todos al suelo”, sino el Día Internacional de la Igualdad Salarial. Y la ONCE dedica su cupón del día a tan magno acontecimiento, leo en el archivo adjunto de la ex ministra.

Me bailan delante de los ojos los indicativos que explican lo iguales que nos estamos volviendo todos los géneros –que deben ser el femenino, el masculino y el género tonto- merced a la desaparición de las diferencias en los sueldos percibidos. Y, oh maravilla: “Los datos han mejorado pero hay que seguir trabajando para acabar con la brecha salarial, una anomalía que una economía moderna y competitiva no puede permitirse”, reza la escueta nota.

Pues bien, me alegro. Pero tengo una duda. ¿Los datos revelan una mejora sustancial de los salarios cobrados por l@s trabajador@s, o es que ya estamos más de cuatro millones de españoles ociosos para nivelar lo que sobra de un lado con lo que falta de otro? Será que los parados y las paradas, que hacemos feo pero existimos, somos iguales entre nosotros. Sin un duro en el bolsillo y con la esperanza en modo “#ausente”.

Sra. Aído: el día que yo cobre lo mismo que usted por preocuparme de enrasar sueldos, lo celebraré. Señores de la ONCE, ustedes sí que saben. La igualdad, amén de la fortuna y la justicia son ciegas. Y a mí se ve que no se me ve. Igual que a los otro cuatro millones de pringaos.

2 comentarios: on "Día de la Igualdad Salarial: pero, ¿igual a quién?"

Anónimo dijo...

Yo este año celebro como el que más el día de la igualdad salarial. Como soy funcionario congelado tengo el salario igual que el año pasado; aunque desigual al de hace dos años, que era mayor. ¿O no iba de esto?

zarata dijo...

¿ Y qué pasaría si Tejero hubiera asaltado hoy el Parlamento de Navarra? ¿Cuál seria la reacción de los parlamentarios?

José Luis Izco: denunciaría a Amanda Acedo y a Mª Gracia Iribarren ante Tejero, “es que les he ordenado que no se muevan y no me hacen caso”
Samuel Caro: no se enteraría, absorto él en corregir las faltas de ortografía de su intervención de las doce del mediodía.
Amanda Acedo: negociaría con los guardias civiles el día de vacaciones que les corresponde por tomar el Parlamento en su día de descanso semanal.
Elena Torres: provocaría la rendición de Tejero. “Vale, me rindo, pero que no me vuelva a gritar por favor”, confesaría más tarde.
Roberto Jiménez: el asalto le pillaría en la cafetería donde aprovecharía para preguntar a los guardias civiles si tienen algún conocido en UGT.
Miguel Sanz: en la cafetería con Roberto, y al enterarse de los amigos comunes en el sindicato, acabarían echando una partida al mus todos juntos y cantando jotas.
Javier Caballero: encaramado sobre una silla, lanzaría una arenga a los guardias civiles diciendo cosas como “Tejero no es vuestro jefe, a vuestro jefe lo nombro yo directamente”
Alberto Catalán: llamaría por teléfono a Miguel Sanz para averiguar si Yolanda estaba también detrás de esto. “Ahora no Alberto, que tengo duples de reyes-sotas”, contestaría el Presidente.
Eradio Ezpeleta: otro que también estaría absorto redactando la nota de prensa. “Tenían toda la pinta de haber almorzado en el Faisán”, diría después.
Faustino León: le diría a Javier Monzón “¿esto también me lo vais a emplumar a mí?” a lo que éste contestaría “Yo por si acaso hay que pegarse ya he cogido el extintor de la pared”.
Sergio Sayas: acicalaría los cuellos de la camisa de los guardias civiles más jóvenes diciendo “esto va a salir por televisión y vosotros con estas pintas, tomad ejemplo de mí”.
Maiorga Ramírez: recriminaría a Tejero no haber rotulado en bilingüe los Patrol en los que se habían desplazado hasta el Parlamento.
Txentxo Jiménez: descubriría que varios de los guardias son de Jaén y que tienen parientes comunes.
Patxi Zabaleta: le hablaría a Tejero del sacrosanto derecho que les asiste como entidad sociopoliticocultural diferenciada del Estado Español, a ser consultados y tenidos en cuenta, si bien puntualizaría que está en contra de toda manifestación de poder basada en la violencia.
Ion Erro: convencería a Tejero con ejemplos propios de su entorno político cercano de la imposibilidad de, siendo tan pocos los guardias implicados, llegar a nada importante en esta vida.