Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 12 de enero de 2011

Se busca explicación de candidato

Dicen que las aguas en UPN están revueltas a cuenta de la propuesta de Yolanda Barcina de que Enrique Maya, director de Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, sea el candidato regionalista a la alcaldía. Quizá algunos no entienden que se proponga, para ese cargo, a un no afiliado (como lo fue la propia Barcina, dicho sea de paso). Otros argumentan, menudo argumento, que nació en Uruguay. Casi nada con el nivel. Para todo hay solución.


Por puro entretenimiento

Vamos a ver, oigan. Lo de que sea de nacimiento uruguayo es lo de menos, puesto que lleva muchos años por Pamplona (por la Milagrosa, más concretamente), y tampoco nos vamos a poner aquí a solicitar el pedigree a nadie. ¿O sí? Lo de que no sea afiliado puede dar más problemas, básicamente porque parece que el que paga la cuota durante años y años y encima se deja los cuernos por su partido tiene que tener alguna recompensa. Pero vamos, que tampoco sería la primera vez, ni mucho menos. O sea, que por ahí, poco parece que se pueda rascar. Otra cosa es que valoremos que su perfil es muy técnico y poco político, aunque... ¿qué es, exactamente, eso de "perfil político"?

En cualquier caso, y por si quieren tirar de nuestra ayuda, les diremos que nada mejor que crear un buen árbol genealógico para justificar la elección. Si los reyes de Israel descendían de David, y toda la explicación de sus mandatos venía por ahí, hay que hacer que Enrique Maya sea de aquí de toda la vida. Y, a ser posible, explicando de paso que provenga del otro lado del charco.

Y es tan sencillo como esto. De los mayas provienen los vascones, y con ello los primeros navarros. Un día, a un maya le dijeron que no había cojones de ponerse a nadar... y nadó hasta el Cantábrico. De ahí a Pamplona, un paseo. De ese maya provendría (misterios de la fonética) Amaya, la mítica Amaya de Navarro Villoslada, que da nombre a una calle de tanto abolengo como la calle Amaya. Y de Amaya, de nuevo misterios de la fonética euskérica, acabamos en Maya (Enrique y la abeja... esto es por aquello de captar el voto de los que se criaron con el simpático personaje). Todo concuerda, incluso la fonética, cuando se explica con el cuadro que fue paseando por la calle Amaya cuando a Yolanda se le ocurrió el candidato, y exclamó: "¡Ah, Maya!".

Como tampoco es plan de pintarlo todo tan bonito y tan fácil, y porque en toda familia hay una oveja descarriada, hubo una rama de aquellos primitivos mayas que se instaló en otras partes de la Península y que renegó de la y griega. De ahí descenderían Coque Malla y las naranjas de ídem.

Vale, esta explicación es una auténtica chorrada... pero al menos justifica una elección que, si no, y así como de primeras, parece que tiene aún menos justificación. Y, de paso, dejamos aquí un espacio para que nuestros lectores (al menos los que hayan llegado al final de este sinsentido) opinen sobre la propuesta barciniana.

12 comentarios: on "Se busca explicación de candidato"

Juli Gan dijo...

¿Y de la rama rusa, no hay nada? Lo digo por la bailarina Maya Plisetskaya...

Rosarillo Amaya dijo...

Se os ha olvidado la rama catalana de los Amaya rumberos de toda la vida; sí, los de la canción "Vete", y que no sabe una si se la canta a Miguel Sanz.

Jambo Amaya dijo...

Rosarillo, no sé si somos de la misma familia, pero me ha cabreado que la Txistorra no nos hay mentado entre la gran familia upeneísta.
¿O qué pasa? ¿A ver quién maneja mi barca kiréi no cuenta?

Anónimo dijo...

Esta es una maniobra perfecta de Yolanda Barcina para seguir siendo de facto alcaldesa de Pamplona al tiempo que presidentesa de Navarra. Como Maya no es afiliado de UPN, carece de apoyos en el partido y nunca podrá ser oposición interna ni disputar su liderazgo; como debe su cargo esclusivamente a la merced de la Barcina, no tiene más remedio que gardarle lealtad; como es un técnico y no un político no tendrá ansias de mayor poder; y como gris funcionario al que nadie conoce nunca hará sombra a la leyenda de Yolanda Barcina superstar.

El antihéroe dijo...

¿Para cuando una entrevesita txistorrera con tan ilustre navarro?

Zarata dijo...

Cambalache, como dice el Tango.

Barcina presidenta, a cambio Martínez Alfaro del PP como alcalde de Pamplona, perfil político bajo del candidato para no herir trayectorias de los "profesionales" de UPN. Gobierno en coalición UPN-PP en Navarra y Pamplona, y los demás a chiflar a la vía. En cuatro años el PP se come a UPN que desaparece. Unidad de voto en la derecha navarra superando la confusión creada por Miguel Sanz.

Mas claro agua, pero si alguno sigue viviendo de quimeras...

Mordicai dijo...

A ver si este Maya va a acabar provocando un ta-maya-zo y le deja con el culo al aire a Barcina y le da el Ayunta al Moscoso. ¡Juer, sería la única forma de que gobernara el PSN en Pamplona, porque va camino de ser fuerza residual, juajuajua!.

Unknown dijo...

Barcina no arriesga nada. Si Maya gana, ella lo amadrina y se lleva los laureles. Si pierde, UPN mira hacia otro lado porque no pertenece al partido. Por lo demás, adhiero al comentario de Anónimo.

Anónimo dijo...

A esa decisión no le encuentra la clave ni Jorge Jarvier Vázquez en el Tomate ullullullulluuuiii

¡Queremos la cámara oculta ya! ;)

itziar dijo...

Con todo mi respeto a Maya, Barcina juega en el tablero de ajedrez con "jaque-mate". Si para ser Presidenta del Gobierno de Navarra tiene que ofrecer la alcaldía necesita un candidato que se lo ponga fácil. La subasta para el mejor postor: PP? PSOE?...Es una posibilidad bastante lógica no?

Mikel dijo...

Se os ha quedado en el tintero la calle Castillo de Maya, que es donde correrá a refugiarse don Enrique si las elecciones le acarrean malos resultados...

Padre Angel Kakustarra dijo...

Pues sí...
Alcaldesa, presidentesa y obispesa.
¡ Vivan las "caenas" !