Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 31 de enero de 2011

¿Quién demonios votará nulo?

Las redes sociales están en ebullición... Corre el rumor de que alguien va a pedir el voto nulo en las elecciones del 22 de mayo. El rumor no se concreta, y desde aquí nos hemos puesto a pensar quién puede estar detrás. Nos han salido muchas opciones posibles pero, a la hora de investigar, no hemos llegado a una conclusión fiable. Por tanto, nos preguntamos quién puede estar más cerca de votar nulo en la próxima cita con las urnas... y nos salen unos cuantos candidatos.


Imaginando tonterías, oigan

¿Que quién puede hacer su voto nulo? Pues miren, hay dos opciones, básicamente: el voto nulo premeditado y el voto nulo accidental. Si es algo premeditado, serán personas muy cabreadas con el sistema, o con los actuales partidos. Desde aquí pedimos que, si lo hacen, lo hagan con sentido del humor. Y, si les faltan ideas, que vengan y nos las pidan, que siempre nos sobran. Pero también puede que los votos nulos se produzcan por errores, tales como escribir sobre las papeletas válidas, meter varias papeletas distintas en el mismo sobre... Y ahí, qué quieren que les digamos, las motivaciones pueden ser varias. Desde escasas luces, hasta la búsqueda de quedar bien con casi todo el mundo. Y, en esta segunda "motivación" del voto nulo, vemos capaces (o incapaces) a unas cuantas personas...

LOS NI-NIS: Esto tiene una fácil explicación. Tras su paso por un famoso programa de televisión, quedó demostrado que lo justo saben leer, y que tienen problemas hasta para diferenciar los colores. Así que fijo que acaban metiendo en el sobre de las municipales la papeleta de las autonómicas, y viceversa. Eso, si van a votar, que dudamos que sean capaces de levantar el culo de la cama en ningún momento de un domingo.

ELOY RABO: es más que probable que nuestro colaborador más ácrata sea de los que meten una rodaja de mortadela o un ñordo de perro en el sobre electoral. Y eso, de normal; así que, con la que está cayendo, con más motivo. No descartamos incluso que meta en el sobre, en vez de la papeleta, el recibo de la luz o el del gas, o ponga un post-it con cualquier improperio. Nada, que no se entera de que las papeletas no las ven los candidatos, sino los pobres a los que les toca ser mesa.

JOSÉ LUIS ÚRIZ: O acaba metiendo en las elecciones al Ayuntamiento de Villava una papeleta del PSC, o mete una papeleta con los nombres de la lista anulada por el PSN, o coge la papeleta del PSN al Parlamento y tacha a todos los de la lista que están en la actual dirección. Que bien, que él sabe que eso es voto nulo y que no cuenta para nada, pero el hombre se queda agusto como un arbusto. Y, al final, es lo que importa.

YOLANDA BARCINA: La entodavía alcaldesa quiere ser presidenta a toda costa, y no se atreve a decir que va a pactar con el PP o que va a pactar con el PSN. Así pues, un voto para cada uno y santas pascuas. ¿Meter su papeleta? ¿Para qué, si sabe que haga lo que haga los suyos acaban votándola? No descarten que llame a los medios para mostrar cómo mete las dos papeletas en el sobre. Esta mujer, con tal de salir en la foto, hace lo que sea.

MAIORGA RAMÍREZ: Busca que te buscarás, intentando lograr la cuadratura del círculo o que alguien le crea si dice que el círculo es cuadrado, Maiorga puede acabar liándola a la hora de votar. Que si "meto una papeleta de NaBai, una de Batasuna y a ver qué pasa", que si "cojo la de NaBai pero tacho a los que no me gustan", al final éste acaba haciendo un voto nulo como hay Dios.

ALFONSO ÚCAR: el ex alcalde de Villava, protagonista del penúltimo pase de UPN al PP, podría hacer un voto nulo si mete dos papeletas en el sobre para las elecciones forales. Lo mismo mete una del PP y una de UPN, por ponerles velas a todos los santos, y eso hace nulo. Aunque, si al final pactan (o si ya han pactado), tendrían que darle el voto como bueno. Pero como un sólo voto, claro...

LOS DE LA PLATAFORMA "NO DIGAS QUE NO SE PUEDE": muchos de los caretos que presentaron la plataforma son auténticos supervivientes de la política navarra. ¿De verdad creen que van a votar sólo por un partido? Nada, se suman a la moda de meter varias papeletas, a ver qué cae. Voto nulo, oigan. Parece mentira que después de tantos años en la primera línea, o medio escondidos entre bambalinas, no se hayan enterado de cómo funciona la cosa.

LOS ULTRAS CATÓLICOS: son aquellos que no conciben dejar su papeleta sin marcar la casilla de la Iglesia Católica, como en el IRPF. Y, claro, también generan un voto nulo al dibujar el cuadradito y hacer la X. Eso, si no cogen la papeleta del PSOE y escriben cosas como "Zapatero, vete con tu abuelo" o "Asesinos de niños". Si es que van como locos y luego pasa lo que pasa... Probablemente el lunes 23 de mayo vayan a confesarse por el pecado cometido.

2 comentarios: on "¿Quién demonios votará nulo?"

MiKeL dijo...

JUA JUA JUA Lo que hay que hacer es repartir papeletas que se "nulifiquen". Una gotita de un ácido de acción lenta que afecte a la celulosa, debidamente escanciada sobre la mesa donde están las papeletas en el colegio electoral, y zas! a la hora del recuento habría papeles gruyere, todos nulos. O bien repartirlas con tinta degradable o con membretes muy similares a los de los partidos pero nombres ficticios. O alguna otra táctica que se me ocurre pero que no voy a publicar por si os cierran la web.

Syldavo dijo...

Para voto nulo, el de los que cojan la papeleta del PSN-PSOE. Al final es otro voto a UPN...