Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 27 de enero de 2011

PSN: la decisión filtrada... ¿antes de ser tomada?

La filtración de la anulación de las candidaturas del PSN a los Ayuntamientos de Alsasua, Zizur y Villava se produjo antes de que se celebrara, oficialmente, la reunión de la Comisión Permanente del partido en la que se llevaría a cabo tal anulación. Así se desprende de la carta enviada por el Secretario de Organización, José Luis Izco, a la agrupación de Zizur, en la que se explican además los motivos esgrimidos para rechazar su lista.


Con documentos

La Ejecutiva del PSN, a través de José Luis Izco, mantuvo ayer diversas reuniones con las direcciones del partido en las localidades afectadas por la anulación de las listas. En dichas reuniones, se trató la anulación de las listas y se insistió en que es la dirección regional la encargada de decidir las planchas electorales para los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Sin embargo, y según la carta con la que se comunica la decisión, oficialmente, a las agrupaciones locales, cuando se conoció a través de los medios de comunicación que la dirección del PSN anulaba las listas electorales aprobadas por sus asambleas, la anulación todavía no se había producido.

En el escrito, que firma el propio Izco, y fechado el pasado martes, 25 de enero, se dice que la reunión de la Comisión Permanente, que elevó informe a la Comisión de Listas regional, se había celebrado el día anterior. Esto coloca la reunión el lunes, 24 de enero. Sin embargo, la primera información de la anulación de las listas la ofreció Radio Pamplona - Cadena SER en su informativo matinal del mismo lunes 24, poco después de las 7 de la mañana. A mediodía, el PSN colgó en su web el vídeo con la argumentación de la Ejecutiva en torno al asunto, y envió la correspondiente nota de prensa a los medios de comunicación.

La carta en la que oficialmente se informa a las agrupaciones, sin embargo, se escribe al día siguiente, cuando el asunto ya está publicado en la prensa y se ha comentando durante todo el lunes en los medios audiovisuales. De ahí la argumentación de los dirigentes locales de que se enteraron por los periódicos.

En el escrito, se argumentan los motivos por los que la lista no ha sido admitida, siendo resumidos en el caso de Zizur en un único punto: "No se ha confeccionado conforme a los principios básicos de renovación y apertura a la sociedad". Tal vez teniendo en cuenta que de los cuatro primeros puestos, dos eran personas nuevas y además independientes, se añade una apostilla: se considera que sí se ha renovado el conjunto de la lista, pero no los dos primeros puestos. En ellos repetían dos concejales presentes en la actual legislatura. Se trata de Lourdes Montero y de Enrique López, puesto que la tercera concejal que a día de hoy representa al PSN en el Ayuntamiento de Zizur, Manuela Rodríguez, ha desechado repetir candidatura por motivos personales.

Pero la carta argumenta, además, que esos dos concejales que repiten en la lista son "los que de forma reiterada manifiestan comportamientos y posicionamientos en el desarrollo de su actividad institucional contrarios a la línea que viene manteniendo el Partido en relación con actuaciones de los entornos terroristas". La redacción global del párrafo es un tanto confusa, y no queda claro si destaca a los dos concejales que repetían en la lista como especialmente "contrarios a la línea" del PSN en materia antiterrorista. En todo caso, los tres concejales actuales han mostrado públicamente su más absoluto rechazo a esas acusaciones, y han recordado que por sus obligaciones con el partido y los ciudadanos tienen que llevar escolta.



Según fuentes socialistas de Zizur, José Luis Izco habría ofrecido a Lourdes Montero ser incluida en la nueva lista que se conforme, pero en ningún caso como cabeza. La Ejecutiva admitiría, e incluso agradecería, que los independientes presentes en la lista rechazada continuarán en la candidatura. Se desconoce de momento quién podría ser el nuevo número uno al Ayuntamiento de Zizur que proponga la Ejecutiva del PSN. Vuelve a sonar como una posibilidad no demasiado remota el actual Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens.

7 comentarios: on "PSN: la decisión filtrada... ¿antes de ser tomada?"

Mordicai dijo...

Esto de Zizur huele muy mal y si meten a Torrens, suena a la misma cacicada que le hicieron a Lizarbe en el 1999 cuando le metieron en la lista al Parlamento a Lola Eguren.

"Sumamos dento para multiplicar fuera" es una frase muy repetida por Jiménez. Yo diría más: sumamos dentro (a nuestros amigos, a los otros los restamos) para multiplicar fuera (por 0, porque el 22M está banda de sectarios se va a comer los mocos). Ya lo veréis. Brindo por ello!

Anónimo dijo...

Después de leer esto tengo claro que el Sr. Izco, a pesar de ser Secretario de Organización, se organiza bastante mal, ¿no? como el resto del personal sea igual la llevamos clara......

Anónimo dijo...

Lo de Torrens es verdaderamente patético. A partir de ahora podremos llamarle hobitt: va mendigando un puesto por toda la comarca...

Jose Luis Úriz Iglesias dijo...

Habría que exigir la inmediata dimisión de José Luis Izco (yo no puedo hasta que no se diluciden mis alegaciones a mi expulsión)

Mordicai dijo...

Izco no va a dimitir vive bien de la política en el Parlamento Floral o liberado por el PSOE o por el medallista sindicato hermano que repartiendo cartas en su pueblico, donde pueden quitar también la lista del PSN y poner a Torrens de cabeza de lista y que sea presidente de la Mancomunidad del Moncayo o de la Junta de Bardenas, por eso de cambiar ¿no?. Y aquí paz y después gloria.

excompañero dijo...

Pero José Luis, que yo te creía un poco ingenuo pero no tanto: ¿de verdad crees que, con la que tienen montada, se van a molestar siquiera en leer tus alegaciones? Lo siento, y lo siento de verdad, pero tú ya estás fuera del partido. La rúbrica ya la pondrán cuando sea, pero te han sacado. Por ser incómodo.

Anónimo dijo...

Para mí lo sorprendente es que Izo sepa escribir!!