Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 28 de enero de 2011

El Beti Jai de Madrid, más cerca de la salvación

Hace casi un año, en La Txistorra Digital os contábamos la historia del frontón Beti Jai de Madrid, el único superviviente en la capital española de los años en los que la pelota hacía furor allá. Es el Beti Jai un gran frontón que amenaza ruina, víctima de la especulación inmobiliaria. Era lo que nos contaba en aquel artículo (puedes verlo aquí) el portavoz de una plataforma creada para defender la edificación. Pues bien: ayer, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid anunció que se consideraría Bien de Interés Cultural.


Texto de IGOR GONZÁLEZ MARTÍN
Portavoz de la
Plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid"

A la espera de su publicación en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), la "Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" quiere mostrar alegría por las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid con respecto a la confirmación de la declaración de Bien de Interés Cultural.

Valoramos positivamente las intenciones de la Comunidad de Madrid de salvar el Beti-Jai pero somos conscientes de que hasta que no esté publicado en el BOCM no podemos hablar de protección total. En cuanto dicha protección sea ratificada, solicitaremos el inicio inmediato de obras de consolidación que permitan solucionar los graves problemas que presentan tanto la cubierta de madera, no modificada desde sus construcción en 1893, así como la fachada principal, destruida a conciencia para dar apariencia de ruina.

Una vez asegurada la supervivencia a corto plazo del Beti-Jai, seguiremos luchando por conseguir un proyecto de restauración integral que sea respetuoso con los valores patrimoniales del mismo y compatible con sus usos declarados: cultural y deportivo. Recordemos que el Beti-Jai no sólo es el último de los frontones de su tipología existente en el mundo, sino que es un ejemplar único del la arquitectura del hierro en Madrid, y único representante también de la arquitectura deportiva del siglo XIX en la capital. No debemos olvidar tampoco su valor inmaterial como espacio donde se praticaba la pelota, un deporte ancestral que forma parte de nuestra historia y que a diferencia de otros como el futbol, el tenis o el baloncesto, es nuestro.

Asímismo nos gustaría informar de que hemos detectado movimientos inmobiliarios por parte de la propiedad, TARCOSUL GESTIÓN S.L., por un importe de 6.843.632,23 euros, que no entramos a valorar al no ser expertos en propiedad inmobiliaria, pero que nos preocupan. ¿Qué está sucediendo?

Finalmente queríamos informar de nuestra intención de iniciar una ronda de entrevistas, en el marco de las próximas elecciones autonómicas y municipales, con todos los partidos políticos con representación en la Comunidad de Madrid. El Beti-Jai es patrimonio de todos los ciudadanos y no debe ser objeto de disputas entre partidos, sino de un consenso que permita su salvación. Es la hora de que demostrar que el consenso es posible en un tema de interés común como este.

8 comentarios: on "El Beti Jai de Madrid, más cerca de la salvación"

Anónimo dijo...

A Yola le han faltado horas para declarar que el caso del Beti Jai es completamente diferente al del Euskal Jai.
Con lo que a ella le gusta compararse con la lideresa, y ahora Espe le sale protectora de frontones.
No somos nada...

Anónimo dijo...

Menos mal que el Beti Jai no está en Pamplona, que lo tendría claro...

Anónimo dijo...

Estimados compañeros: ayer vivimos un dia de huelga,con mas o menos exito, segun quien lo diga.No creeis que se merece aunque sea un comentario.
Me estais decepcionando, a mi y mas gente.

Anónimo dijo...

¿Huelga? ¿Alguien vio una huelga ayer? Hoy lo que he visto son muchas pintadas y mucha spegatinas. ¿De verdad hubo huelga? No sé, yo no lo vi.

Mordicai dijo...

Me parece estupendo la convocatoria de huelga pero me parece una vergüenza como se quedó el centro de Pamplona tras el paso de unas hordas de energúmenos haciendo pintadas y echando papeles al suelo.

¿Y porqué tengo que pagar de mi bolsillo, vía impuestos, los destrozos? y ¿qué hacía la delegada del Gobierno mientras los piquetes ponían todo el centro de Pamplona patas arriba?

Anónimo dijo...

O.QUE HORROR QUE SUCIO DEJARON TODO,TANTOS PAPELES POR EL SUELO,Y QUE MAL VISTEN Y QUE PELOS ALGUNOS Y CASI TODOS SERIAN DE FUERA NO?
Y EN LA PLAZA DEL CASTILLO SE JUNTARON UNOS 100 NO?
MUCHO PIJO ES LO QUE HAY.

Anónimo dijo...

Si alguien sabe algo de pelota, si alguien conoció el euskal si alguien conoce algo del beti Jai (la capilla sixtina de la pelota),no tiene otro remedio que, en este caso, darle la razón a Barcina. No está bién pedir que no se tire el euskal, y no hacer nada para que no muera el juego, el deporte, el remonte. ¿Para que queremos campos de futbol, si no existe el futbol?. ¿Para que queremos plazas de toros si no existieran los toros?. Otro tanto ocurre con la pala. Dicen que el pasado mes de diciembre pu´do jugarse el que sea el último partido de la historia de la pala profesional, sin que la Diputación de Bizkaya haya hecho nada por impedirlo. Luego querrán tirar el Deportivo, y algunos se quejaran. Apuesto lo que queráin a que el 100% de los que se lamentan de la demolición del euskal esgrimiendo razones "pelotazales", no ha pisado el nuevo y flamente euskal en su vida.

En fin...

Redacción LTXD dijo...

Estimado compañero (lo de compañero es muy de sindicato, sí): para que, cuando damos nuestra opinión de las huelgas, no sepáis encajarlo, ni unos ni otros, pasamos. Total, si la huelga ya la amortizáis mediáticamente vosotros, u qué? No se nos decepcione, hombre.