Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 17 de diciembre de 2010

El mamporrero dialéctico de los Forales

La gresca en torno a la Ley de Policías continúa. De vez en cuando aparecen en prensa algunos artículos de personas relacionadas con la política, la Consejería de Interior o las Jefaturas de Policía, en contra de los agentes que realizan huelgas y protestas. Ayer se publicó una cuya autoría le resulta, cuando menos, extraña a nuestro colaborador más cizañero. Es un malpensado. O no.


Por ELOY RABO
Sospechoso habitual

Pues mire usted que va a ser que no. Que no cuela, que no vale, que él tampoco representa al colectivo. Ni siquiera a una minoría del colectivo. No, porque él tiene otros intereses, aparte de los laborales, que defender con uñas y dientes. Vale, perdonen ustedes, que me he lanzado a decir por qué ayer me descojonaba de la risa leyendo el periódico y aún no he aclarado a quién me refiero.

Se llama Francisco Muñoz Bosques, conocido como Paco, y es el principal mamporrero dialéctico de la Policía Foral en las últimas fechas. Es el que más cartas está escribiendo en la prensa (o, al menos, al que más le están publicando), y ayer vio impresa la última de las suyas. Les ahorraré la diarrea mental de leérsela con un resumen rápido: viene a decir que los policías que protestan contra la nueva Ley, aparte de ser unos bienpagaos, y no tener derecho a reivindicar nada, responden en su protesta a intereses espúreos. Que los que protestan son de NaBai o, lo que es peor, “batasunos”. Y que lo que pretenden es generar mal rollo incumpliendo su misión de servir al ciudadano. Esto es básicamente, insisto, y a vuela pluma, lo que trata de transmitir el fulano.

No sé si será del todo cierto o no eso de que son intereses meramente políticos los que mueven a los protestones; lo sea o no, la afirmación deja bajo los pies de los caballos a cualquier Policía. Forales y Municipales no serán vistos ahora sólo como agentes de la autoridad, sino que alguno se interrogará qué ideología tapa la gorra reglamentaria. ¿Acaso será un batasuno este munipa que anda por mi calle? Y, claro, como todo el mundo sabe (Garzón dixit) todo batasuno o sospechoso de batasuno es proclive a pasar datos e informes a los de la ferretería. Con lo cual, a partir de la carta de Paquito, todos sois sospechosos, machos y machas.

Pero vamos, que no es por nada pero, para sospechoso, el tal Francisco. Porque firma como Profesor de Ética Policial, miembro del Consejo de Dirección de la Escuela de blablabla... pero una cosa es cómo firmes y otra cosa es lo que eres. Tiren de Google, tiren, y verán que no es famoso por su defensa de los derechos de los Policías, aunque sea de la UGT. No. Lo que más le hace aparecer en la red son sus escritos políticos. ¿Políticos? Sí, amigos: es concejal en Egües por el PSN, casualmente uno de los dos partidos que permitió la aprobación de la nueva Ley de Policías. Vaya, que no sé por qué pero ya me empieza a parecer un poco menos imparcial en este asunto. Que lo mismo que dice que los que protestan lo hacen por intereses políticos, a él se le podría responder que él no protesta por esos mismos intereses. ¿No? Blanco y en botella, suele ser leche... o donación de semen.

Pero claro que también hay otras cosas a tener en cuenta. Y son los vídeos de Youtube, como éste de la procesión de San Fermín de 2009, en el que se ve que el hombre sabe controlar sus impulsos más primarios y andar con moderación por la vida (que es, exactamente, lo que pide al resto de agentes).



Copón, lo de arriba no es coña ni ironía. Es profesor de Ética, señoras y señores. Y controla sus impulsos más primarios. Fijo que fue capaz de evitar su primigenia intención de darle una hostia con la mano al fulano que le increpaba y, en vez de eso, tal y como se ve en el vídeo, le acaricia suavemente los labios con unos papeles. Probablemente, los apuntes de su asignatura. Más ético, imposible. Quédense con su nombre. Francisco Muñoz Bosques. No vaya a ser que, después de ésta y de las elecciones, lo veamos ascender.


8 comentarios: on "El mamporrero dialéctico de los Forales"

Anónimo dijo...

Mejor no lo ha podido exponer el autor de esta crítica tan constructiva. En Policía Municipal de Pamplona, Paco Muñóz sólo encarna el policía de boquilla, que siempre se ha buscado "agujeros" donde esconderse de esa calle en la que los compañeros a los que difama se dan de hostias con los malhechores, SÓLO TIENE AGALLAS CUANDO ESTÁ RODEADO DE COMPAÑEROS UNIFORMADOS COMO EN EL VIDEO. VAYASE, "SEÑOR" FRANCISCO, VAYASE Y BRINDAREMOS EN PM.

Clouseau dijo...

Sólo pido que se reclame al consejero de Interior que a este señor no se le contrate en la Escuela de Seguridad, pues personajes como éste deberían estar fuera de un organismo que pagamos todos con nuestros impuestos. ¡Fuera!

Anónimo dijo...

Más de lo mismo, lo mejorcito del PSN dando carnaza.
Recuerdo aquella ocasión en la cual Javier Iturbe y Roberto Jimenez tildaron a las Juventudes Socialistas de batasunos, simplemente porque sugerían que la construcción del parking de la plaza del castillo se podría retrasar un año más para no coincidir con las obras del Baluarte e incomodar a la ciudadania.
No se me ocurre ninguna otra razón más que la del interés económico en el asunto para soltar tal barbaridad en aquel momento. (puede consultarse en la videoteca de canal 4 si Ancizar no lo borra)

Anónimo dijo...

Jodó con el "profesor de ética policial". Es como si a Hulk Hogan lo pusieran de profesor de costura...
Vaya elementos que tiene el PSN en sus filas (bien prietas, eso sí, porque si no te dan con el periódico en el morro : )

Anónimo dijo...

Cerca de dos mil policias reivindicando sus derechos y de repente sale uno de ellos para´, utilizando la prensa, tratar de echar encima de ellos a todos los ciudadanos. ¿Y por qué hace esto este individuo?, Don Francisco Muños Bosques, Ex-profesor de Ética de la Escuela de Seguridad (Ex, porque fue expulsado) y ahora mismo patito feo de la Policía Municipal?, persona que compagina este su empleo con el de Concejal de Egües (algo que al parecer está prohibido). Pues seguramente porque busca algo mas. Dentro de unos meses veremos qué es aquello por lo que merecía la pena traicionar a todos sus compañeros y a los de Policía Foral, compañeros que no han reventado ningún acto ni han dejado de denunciar ningúna infracción grave (como así afirma)y que dia a dia se entregan por una causa que no es otra que la de servir a los ciudadanos. Muñoz, en la última Asamblea fuiste acallado por la totalidad del colectivo ¿esto no te sugiere algo?

Abogado de secano dijo...

Sería bueno saber cuál es la diplomatura o licenciatura de este señor y qué requisitos hace falta para ser profesor de etica policial.
¿Qué estudios tiene este señor?

Anónimo dijo...

Es patético tanto él como sus actitudes. Su pasado está ahí, que se lo pregunten a los policías de Estella o Tafalla, donde fue jefe, y ahí les contarán. Qué pena aquellos que de la mina se han olvidado y les gusta más la silla de dar clases sin estudiar!

Redacción LTXD dijo...

Mañana publicamos en La Txistorra Digital la réplica a este artículo del propio Paco Muñoz. Ha tenido a bien escribirnos y, por supuesto, lo publicaremos. No sólo por su derecho a réplica, sino porque nos gusta observar las cosas desde diferentes puntos de vista.