Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 21 de diciembre de 2010

2012, ¿Quinto Centenario?

Estamos a punto de entrar en el 2011, año en el que nos darán (y bastante) la tabarra con el quinto aniversario de la anexión / conquista / incorporación de Navarra a Castilla y, por ende, a España. Porque es 2012 el año previsto para los fastos. Sin embargo, va a ser que en el principal texto legislativo de Navarra, el Amejoramiento del Fuero, no se encuentra la razón de la onomástica. No, no salen las cuentas.


Por LA TXISTORRA DIGITAL
Con el trabajo de Iñaki Vélaz


Que dicen que en 2012 se conmemorarán los 500 años de la conquista del reino de Navarra. Sí, conquista, puesto que la Historia dice que eso es lo que fue, por mucho que ahora la batalla se libre en el terreno de la semántica y algunos prefieran decir "incorporación" de Navarra al reino de Castilla. No es lo mismo, está claro, celebrar que "ésta nuestra Comunidad" (Juan Cuesta dixit) estaba hasta el gorro de los franchutes y decidió ser española, que recordar que aquesto era un reino independiente y que, cuando entraron los castellanos, arrasaron todos los castillos de la época, quitándoles las torres defensivas para evitar maniobras extrañas.

El caso es que lo de 2012 será una especie de Contrafuero, puesto que se estará celebrando algo que desmiente el principal texto legislativo navarro: el Amejoramiento. Así es, amigos, amigas y Jaime Ignacio del Burgo (que lo raro es que él no se haya dado cuenta antes): en la Ley del Amejoramiento, ley orgánica 13/1982 de 10 de agosto, y en las primeras líneas, es otra fecha la que se pone como "conmemorable". Dice así el Amejoramiento:

"Navarra se incorpora a la Corona de Castilla en 1515, manteniendo su condición de Reino y con ésta, sus instituciones, legislación y privilegios propios. A medida que el Estado se tornaba más absolutista, fueron cada vez más frecuentes las fricciones en torno a estas instituciones legislación y privilegios propios entre el viejo Reino y la Corona Castellana".
Ítem más: el propio Gobierno de Navarra, en su página web, dice que Navarra fue un reino independiente "hasta 1515". Así pues, queridos amigos, las instituciones navarras no deberían celebrar, oficialmente, los 500 años de la incorporación de Navarra a Castilla hasta el año 2015. Si quieren hacer algo en 2012 sin contravenir el sacrosanto Amejoramiento, tienen que conmemorar el quinto centenario de la conquista. Que no pasa nada, oigan: lo que fue, fue. Y en 1512 no había incorporación, sino hostias, mandobles, aceites hirviendo, ballestas, cañonazos y todo el patín.

Claro está, y es lo que nos tememos, que resulta muy bonito celebrar a la vez 500 años de españolidad (o de pertenencia a la corona de Castilla, que lo uno tampoco significa exactamente lo otro) y la conclusión del Plan Navarra 2012. Pues sí, bonito queda. Pero lo que no se puede hacer es manejar las fechas al libre albedrío y al gusto del consumidor. Que luego dicen que los libros de la ikas manipulan la Historia.

7 comentarios: on "2012, ¿Quinto Centenario?"

Duque de Alba dijo...

Oh, sí, claro, qué malos eran los castellanos y qué buenos los reyes navarros. Nos iba de tres cojones siendo independientes y foralísimos. Los reyes navarros eran unos adelantados a su época en democracia y derechos humanos. Navarra era un ¿estado? respetadísimo y prestigiado en todo el orbe conocido. Por eso cuando les dieron matarile los castellanos les ayudaron tantísimo a recuperar su reino. Y no se engañe, quienes defendieron a los reyes eran los nobles que les apoyaban y vivían cojonudamente intrigando y a costa del pueblo: éste siguió tan rica o miserablemente que antes y le importó una mierda si le oprimían desde Pamplona o Valladolid.

Y si se queja tánto del Amejoramiento y tal, váyase a Alicante o a Málaga cuando se ponga malo y disfrute de su maravillosa atención hospitalaria. Y a ver si en su maravilloso País Euskaro, tan foral él, tiene los servicios que disfruta aquí.

Pobrecitos oprimidos por el Estado Español imperialista. Pero eso sí, a gorronear de sus servicios y a no exiliarse a Donosti.

Duque de Wellington dijo...

Qué pesado eres, Anónimo, firmes como tal o como Duque de Alba o como Marqués de Chorrapelada. Se te nota el olorcillo a naftalina.

Syldavo dijo...

A ver si nos documentamos un poco.
El Acuerdo de 19 de marzo de 2007, del Gobierno de Navarra por el que se constituye la Comisión Organizadora 2012 (http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2007/58/Anuncio-27/) dice lo siguiente:
"En el año 2012 se cumple el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa, un suceso importante en la historia de España en el que Navarra jugó un papel decisivo.
En el año 2012 se cumple el quinto centenario de la conquista de Navarra por las tropas del Duque de Alba, que puso fin a la larga guerra civil entre navarros y abrió el proceso de incorporación del viejo reino pirenaico a la corona de Castilla, determinando la evolución subsiguiente de nuestra Comunidad".
O sea, está claro: se conmemora la conquista, y no otra cosa. Por una vez el Gobierno tiene razón...

Mikel dijo...

El Empeoramiento del Fuero es un tocho que sólo vale para que don Jaime Ignacio saque cada dos por tres gruesos volúmenes de autobombo que después nadie lee, y para martirizar opositores a la Administración Foral, que son los únicos que se lo saben de memoria (a la fuerza ahorcan).
En cuanto a si son Conquistalgos o son Incorporadencos, ya sabemos que ésta última opción es la favorita de quien va a correr con la cuenta de los fastos, así que la próxima vez que pase por el palacio de Sangüesa donde nació nuestro último rey legítimo, taparé mis ojos con una edición en cartoné del Empeoramiento, que no quiero que nada me fastidie el invento...
Y el duque de Alba que se vaya a Holanda, que le recibirán allí con los brazos abiertos.

El Maestro de Esgrima dijo...

Un breve apunte histórico:

La conquista fue, efectivamente, en 1512. Pero Navarra pasa a depender de la Corona de Aragón durante tres años, tened en cuenta que Fernando el Católico era monarca de Aragón, hasta que en 1515 las Cortes reunidas en Burgos declaran la anexión del territorio a la Corona de Castilla.

Espero haber solventado la duda. Saludos.

Zaldiko dijo...

Para Syldavo:

Gracias por el trabajo de documentación (muy bien, de verdad), pero ese documento que aportas no niega mi tesis sino que la reafirma: lo que sostengo es que los cargos oficiales del Gobierno están contradiciendo en sus declaraciones públicas lo que tienen escrito negro sobre blanco. En todos los documentos de los que hemos hablado hoy se habla de la conquista en 1512 y de la incorporacióm/anexión efectiva en 1515, pero todavía no he escuchado una declaración "oficial" en la que se diga que en 2012 se conmemoran los 500 años de la conquista. Lo que reiteradamente escucho es "quinto centenario de la incorporación de Navarra a España", con lo que tu aportación reafirma mi argumento de que en las declaraciones de los cargos del Gobierno de Navarra se está ignorando lo que la Historia, y los documentos oficiales, están diciendo.

Padre Angel Kakustarra dijo...

Esto me recuerda a "La cuadratura de los angeles" y "Al sexo del circulo" o algo así...
Aquí lo unico que se "amejora" es la cartera de los "golf@s apandadores de foralandia".