Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 8 de noviembre de 2010

Que te pires, BXVI

La visita a España del Papa ha dejado una serie de frases que no han pasado desapercibidas. Desde referencias al laicismo del Gobierno del PSOE (con cuyos representantes se reunió después Benedicto XVI), hasta la invitación a la mujer católica para que se quede trabajando en casa. O no, porque la frase sobre ese tema es tan críptica que no acaba por entenderse, y seguro que suscita mucha polémica.


Por ELOY RABO
Papista observante

Bueno, pues ya ha pasado por aquí Su Santidad el Papa Benedicto XVI (que yo he visto abreviado en un suplemento como BXVI, al estilo CR9 y chorradas así), y ha dejado sus perlas habituales. Le despido encantado de que se vuelva a su casita, que de humilde tiene poco. Y paso, a modo de balance, a recordar algunas de sus frases. Que conste que lo que voy a decir, y las hostias que caigan, se refiere única y exclusivamente al Papa, a Joshep Ratzinger, vestido o no de blanco; y que no voy a repartir estopa al común de la Iglesia Católica. Misioneras, sacerdotes rurales, seglares, creyentes y demás me merecen todo el respeto siempre que hagan lo que tienen que hacer (que en muchos casos es, simple y llanamente, lo que les mandan). Dicho lo cual, que lo es, paso a enumerar.

BXVI ha dicho, por ejemplo, que el anticlericalismo en España está a niveles de los años 30. Peligrosa referencia a un momento oscuro del país que acabó (entre otras cosas por la respuesta eclesial contra el "laicismo") con una guerra civil, con un dictador "por la Gracia de Dios" entrando bajo palio a las Iglesias y dirigiendo un Régimen que consideraba vagos y maleantes a homosexuales como los que se besaron al paso del Papa. Época de monjas dirigiendo cárceles femeninas (véase la película Estrellas que alcanzar, donde Itziar Lazkano lo borda) y de sacerdotes negando tierra sagrada a la mitad del país, por rojos. Eso es fomentar la reconciliación, Santidad. Bravo por usted y por su peculiar sentido de la caridad cristiana. Seguro que Pío XII, aquel Papa "demócrata convencido" que vivió comodamente aquellos años del lado de los vencedores, estaría orgulloso de su actual sucesor.

BXVI también se ha referido a la familia. Que es lo normal, claro. Que yo no le voy a decir que no diga nada de la familia, pues las familias católicas que quieran hacerle caso han de tener sus dogmas bien claritos. Pero tampoco es plan de decir, por ejemplo, que "la Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización". Porque es una frase tan crítica que suscita dudas; y no sólo a mí, sino también a diferentes asociaciones femeninas.

Vamos a ver si alguien me lo aclara. ¿Pasa la Iglesia del hombre, y sólo se preocupa de la realización de la mujer? En ese caso, ¿a santo de qué ese paternalismo con el género femenino? ¿Acaso lo sigue viendo como débil? Una segunda posibilidad es que diga que es la mujer la que tiene que realizarse combinando curro y labores domésticas, y entonces nos preguntamos por qué está diciendo que el hombre no ha de colaborar en estas últimas. Pero hay otra opción, aún peor: ¿no querrá decir el Papa que la Iglesia defiende que el Estado ayude económicamente a las familias para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo EN EL HOGAR su plena realización? O sea, ¿sigue diciendo BXVI que la mujer, donde tiene que estar, es en casa cuidando a los niños?

Me da a mí, francamente, que la frase de la realización de la mujer iba precisamente por esta última idea. Que tu marido trabaje fuera de casa para traer el sueldo, y tú prepara su vuelta para que tenga ganas de regresar al hogar contigo. Que lo de trabajar por ahí es de izquierdosas que abandonan a su familia. Chin, pón. Pues, para decir eso, en vez de tirar de frase críptica, tal vez BXVI debería haberse dejado de retórica vaticana y leer lo que se escribía en los libros de la Sección Femenina, la de Pilar Primo de Rivera, que enseñó tales cosas a varias generaciones de españolas. Y se lo dejó tan claro que muchas nunca se divorciaron e incluso se sintieron culpables cuando sufrían malos tratos físicos y psíquicos. Vamos, que aquello sí era efectivo. Bene, colega, ¿te crees que hacía falta que nos enseñaras algo de eso? Para cuando tú vienes, nosotros ya hemos vuelto.

8 comentarios: on "Que te pires, BXVI"

Amaiur Elizari dijo...

Si cada español hablara de lo que sabe y solo de lo que sabe, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar

Anónimo dijo...

¿Borrado? Pues vale JAJAJAJA. Se puede conocer el motivo o sois como los del facebook que te desconectan y punto.

Redacción LTXD dijo...

Anónimo, no sabemos a qué te refieres. ¿De dónde se te ha borrado? ¿Del Facebook? Si no sabemos quién eres. ¿Algún comentario? No lo recordamos.

Anónimo dijo...

JAJAJAJA. YA. Pues nada serán cosas mías y de vuestra columna de últimos comentarios, que ahí ha tardado un poquito más en desaparecer el escrito

Padre Angel Kakustarra dijo...

Todo tiempo pasado fué mejor, ¿o no?.

Redacción LTXD dijo...

Anónimo: palabrita del niño Jesús (qué apropiada expresión para este post) que nosotros no hemos borrado ningún comentario tuyo.

Y, sin embargo, en nuestro registro de comentarios recibidos (el que tenemos por email) sí nos aparece uno, que suponemos que es al que te refieres. Y lo copiamos y pegamos aquí.
--------------------

Amaiur utiliza la misma frase que Felipe Gonzalez en la entrevista de Millás en El País. Ese presidente que llama detener a secuestrar, por ejemplo.

La frase es de Azaña, el de los "tiros a la barriga".


Hay que ver lo que les excita a algunos el papa. JAJAJA. Qué furia y por una frase que de verdad, de un ateo a supongo otro ateo, no le encuentro la maldad la mire como la mire.

"La Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización" es la típica frase chorra que cambiando iglesia por lo que quieres (el PC, la asociación de fumadores de opio reunidos jeiper, la mancomunidad de aguas de montejurra o el hiper eroski) cuadra en cualquier situación de discurso tontorrón. ¿Por que no dice hombre es la movida? Pues como la Saralegui cuando tiró en cuete, no?, tan progresista ella. JAJAJA. Qué aburrimiento dan los religiosos y los antirreligiosos, la virgen (es un decir, pon ahí donde pone virgen si quieres ¡el presidente del politburó, por ejemplo).

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la restauración.

Redacción LTXD dijo...

Insistimos: no es, en realidad, restauración. Porque no lo hemos borrado de aquí en ningún momento. El texto lo hemos sacado del correo electrónico. No entendemos qué habrá pasado. Pero bueno, "restaurado" queda.