La consejera Isabel Celaá me ha escrito una carta (bueno, a mí y a todo dios que trabaja en esto de la tiza), y dice cosas muy gordas. Vayamos por partes, que dijo el forense:
1.- Nuestra gran jefa escribe:
“Para la escuela pública vasca, no es un año escolar cualquiera. Por primera vez, sus centros acogen un mayor número de alumnado que los concertados. De hecho, un 77% de la población encuestada manifestaba que la enseñanza pública funcionaba bien, bastante bien o muy bien”.
2.- Isabel sigue:
“Estoy convencida que esta confianza mayoritaria de las familias tiene mucho que ver con su actividad profesional, tal y como comenté en la presentación del nuevo curso en un centro público”.
3.- Celaá poniéndose medallas:
“La escuela pública vasca es una historia de transformación y mejora continuada desde aquel ya lejano año 1992, en el que planteamos dos importantes proyectos al Parlamento vasco que luego se transformaron en leyes: la Ley de la Escuela Pública Vasca y de Cuerpos Docentes propios”.
“Está siendo clave para ganar en equidad, inclusión e igualdad de oportunidades; ha demostrado su capacidad para impulsar el euskera y avanzar en el bilingüismo equilibrado al que aspira este país; y ahora puede ser pieza fundamental en la modernización tecnológica y científica, la activación del aprendizaje de una lengua extranjera y la formación integral de la persona”.
4.- Después de un punto y aparte, el siguiente párrafo empieza con una “Y”, “ye” dentro de nada, algo con muy poco estilo literario. Vamos a la pomada que ahora vienen cuando la matan:
“Y lo debe hacer en un contexto económico difícil y de grandes esfuerzos, motivado por la caída de recaudación de las diputaciones forales y la inquietud en los mercados financieros internacionales que afecta de forma decisiva a la economía de nuestro país”.
“Hemos procurado que los ajustes practicados sean compatibles con la estabilidad en el empleo del profesorado, la formación, o los mecanismos de incentivación a la función docente y directiva”.
“De hecho, el gobierno ha incorporado 1.000 plazas más a la plantilla orgánica docente. Esto quiere decir que mil puestos de profesor que antes eran coyunturales han pasado a ser estructurales y se cubrirán mediante los mecanismos ordinarios del concurso. También seguiremos adelante con las ofertas de empleo público. Y lo haremos igualmente con los programas de formación que se amplían”.
Luego en un tono que si lees en voz alta parece que se está disculpando, dice que va a haber más OPEs (lo obliga la ley, majita) y que en formación no van a ahorrar ni un euro. Vaya, justo esta semana hemos recibido en mi insti y en los de toda la zona la notificación de aceptación de los proyectos de innovación pedagógica, y de casi todas las listas se han caído uno o dos. Por no hablar del sangrante sistema de cubrir las bajas que han hecho, cuando no ponen sustitución al docente en 5 días, en los que tenemos que suplir su baja como podemos, tanto si ha dejado trabajo preparado (sí, tenemos trabajos “preventivos” preparados por si caemos de baja), como si no.
5.- El último párrafo es el escrito por el asesor de imagen, ese lleno de palabras de 500 euros que no dicen nada y que no reflejan el sentir de las aulas. No se lo pierdan:
“Proseguiremos con las líneas de actualización tecnológica y lingüística, el apoyo a la ciencia y la investigación o la educación en valores que hemos puesto en marcha. La escuela pública vasca es ahora la opción mayoritaria, la que más confianza genera, pero sólo se mantendrá en el liderazgo si está a la cabeza de la modernización”.
2 comentarios: on "Me ha escrito la Consejera, ¡yupi!"
Aúpa tocayo, es curioso y todo un logro que nuestra querida consejera hable de equilibrio entre euskera y castellano, porque de su pasado en el Instituto de Aiboa se le recuerda por sus diatribas y leña al mono desde su puesto de directora a nuestro amado idioma.
Mira tú! Había oído rumores sobre esa manía persecutoria pero eso que dice lo investigaré, lo documentaré y lo publicaré. Y no es una amenaza. Yo sigo al maestro Yoda: "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" ;-))
Publicar un comentario