Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 22 de noviembre de 2010

PSN Barañain: un capitán de... 25 años

Los candidatos de los partidos a la alcaldía de las principales localidades navarras se van sabiendo con cuentagotas... y además estrechos. Sin embargo, conforme se acerca el final de año, los rumores son cada vez más insistentes. El último, que nos llega por fuentes solventes, ubica como cabeza de lista del PSN en Barañain a un joven, recién licenciado en ADE, y afiliado al PSN desde hace un año. ¿Sorprendente? ¿Llamativo? Diversas fuentes, y algunos hechos, dan solidez a esta posibilidad.


Por LA TXISTORRA DIGITAL
De fuentes bien informadas


Alberto Sancho Aguilar, pamplonés de 25 años de edad y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y actualmente obteniendo la diplomatura de Relaciones Laborales, será el candidato del PSN a la alcaldía de Barañain en las próximas elecciones municipales de 2011. Según diversas fuentes socialistas, su nombre ya ha sido aprobado por el Comité Local y contaría con el beneplácito de la Ejecutiva Regional; incluso es posible que ésta fuera quien hubiera propuesto a los dirigentes locales la posibilidad de que Alberto Sancho encabezara la lista al Ayuntamiento.

Alberto Sancho es un desconocido para el gran público, aunque ayer se podían leer sus declaraciones sobre el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, en un encarte de prensa pagado por los socialistas y repartido tanto con Diario de Navarra como con Diario de Noticias. En él, diferentes personas, teóricamente muy cercanas al líder de los socialistas navarros, trazaban un retrato personal de éste. Es, por tanto, fácilmente deducible que la relación entre Sancho y Jiménez es muy buena, pese a que su afiliación al PSN es bastante reciente.

Licenciado en ADE y árbitro semiprofesional
Según el perfil de Linkedin de Alberto Sancho, obtuvo la Licenciatura en ADE entre 2003 y 2010 (siete años), y encontramos que su epígrafe de trabajo profesional incluye un año y cuatro meses como Gestor de Banca Personal en el Banco Santander (que coincide con el periodo de formación universitaria) y experiencia como peón especializado en KYB SPAIN. Según este mismo perfil, es árbitro semiprofesional, habiendo pitado en Tercera División.

Durante sus 7 años como estudiante de LADE, ha tenido presencia activa en la Universidad, representando a los alumnos en el Claustro de la UPNA desde 2007, cuando fue elegido por Grupo Universitario. Esta elección no deja de ser curiosa, puesto que, en aquellas votaciones, conocidos militantes de las Juventudes Socialistas de Navarra se presentaban por la Agrupación Sadar y consideraban a Grupo Universitario un sector más conservador y próximo a UPN. En otros foros, sin embargo, hay quien describe a ese colectivo como "de UPN y del sector más españolista del PSOE". Alberto Sancho, como decimos, fue elegido por Grupo Universitario.

Además, Sancho era integrante del equipo que ganó la IX Liga de Debate Universitario en la UPNA (curso 2009-2010); equipo que posteriormente fue subcampeón en la II Liga del Debate Universitario del G-9, cuya final se celebró en Cáceres y Mérida. Según fuentes socialistas, los dirigentes locales del PSN en Barañain valoran mucho en Alberto Sancho esta "habilidad para la retórica".

Un desconocido muy activo
Alberto Sancho es blogger y participa en la Blogosfera Navarra del PSN-PSOE. Es más: su posible candidatura a la alcaldía de Barañain explicaría que el suyo sea uno de los 20 blogs elegidos para conformar la Blogosfera Navarra. Antes, Sancho no destacaba ni por antigüedad ni por el grado de conocimiento de su nombre en el mundo bloguero del socialismo navarro. Sin embargo, se le incluyó desde el arranque en la mencionada iniciativa de la Blogosfera. Pese a su juventud, no fue un nombre propuesto por las Juventudes Socialistas de Navarra, que tampoco han tenido nada que ver en su postulado como candidato a la alcaldía de Barañain.

Su nombre aparece además entre las primeras firmas del manifiesto "No digas que no se puede", por el cambio político en Navarra, junto a las de conocidos socialistas como María Chivite, portavoz de la Ejecutiva del PSN; Javier Remírez, secretario de Nuevas Tecnologías en esa Ejecutiva; Samuel Caro, ex secretario de Organización de dicho partido; o Toni Magdaleno, candidato al Europarlamento en 2009.


La candidatura de Alberto Sancho a la alcaldía de Barañain se hará pública en una fecha todavía por determinar, pero probablemente no demasiado lejana.


17 comentarios: on "PSN Barañain: un capitán de... 25 años"

Iker dijo...

Necesitará de su buena retórica que se menciona en este post para volver a lavar la cara del UPPSN cuando vuelvan a dejar que gobierne la derecha españolista.
Al fin y al cabo, otro societa más...

Unknown dijo...

Perfil del candidato:
1-Brillante CV
2-Intelectualmente erudito
3-Cercano en las distancias cortas y buen orador.
4-Según fuentes de toda solvencia, el PSN lo ha puesto porque las encuestas le dan una subida del 50% en Barañain.
Conclusión: aquí uno de los mejores alcaldes que liderará Navarra.
Desde el respeto y la discrepancia.

Anónimo dijo...

Qué jovencico. Otro politiquillo profesional, opositor a funcionario de su partido. Siete años para terminar LADE (con dos cojones, sí señor, sin prisas... poliki poliki). Tendrá las rodillas peladas porque si no es incomprensible.


Lo del peinado con gominica efecto mojado no tiene precio. Qué nivel... la virgen del poyo. Más de lo mismo no, peor de lo mismo

Anónimo dijo...

¿Estos del Grupo Universario no eran medio de UPN? ¿Y el chavalico éste ha salido de ahí?

Pues nada. Más claro agua. Que a éstos del PSN les acaban de colar un caballo de Troya.

Desde el respeto y la discrepancia, el Fuero y la estabilidad (de algunos).

Juan Carlos dijo...

¿Todavía queda alguna duda de que nuestros jóvenes no pasan de política?
Todo un ejemplo de compromiso con la sociedad en la que vive, mereciéndose todo nuestro respeto.

Anónimo dijo...

Juan Carlos, ¿cuál es el compromiso con la sociedad del que hablas?

Joder, parece que se va a un hospital de leprosos de la India en vez de a intentar comer en los mejores restoranes de Pamplona a cargo de los gastos de representación del ayunta.

Anónimo dijo...

La foto que ha elegido para Facebook dice mucho de él. Sobre todo con quien va a pactar y a quien va a votar para la alcaldía (UPN, of course).

Anónimo dijo...

Seamos sinceros.... dentro de lo malo, es de lo mejor que hay....

Gran desconocido quizás en la sociedad Navarra, pero gran conocido en la universidad. Claustral por Grupo Universitario, y dos años de debate llenos de éxitos junto con su equipo...

De todas formas y hablando de Grupo Universitario... ¿No se definen como apolíticos? ¿No puede ser esto verdad? ¿Si tan de UPN eran, salen del PSOE?

Un buen tío Sancho...

Anónimo dijo...

Pues eso de que no hay más,no dice mucho en su favor. Es además falso. Barañain tiene y puede mas y mejor pero quizás incómodo para el sector aparato. es la desgracia de este partido, qué asco!

Juan Carlos dijo...

Los que le conocemos, podemos hablar y opinar con objetividad. No hay nada criticable en él. Si acaso, su osadía y atrevimiento en aceptar el ir como cabeza de lista a la alcaldía en un pueblo de más de 25.000 habitantes. Pero, ni eso mismo es criticable. Animo Alberto.

Jomeini dijo...

Con todos mis respetos, me da la misma credibilidad que participase en las ligas de debate o que organizase botellones en la Plaza San Francisco.

Un tipo normal, de la cuerda de Jimenez, lo que en términos de la generación Potter sería como sentarse en la mesa de los mortífagos a comerle el .... a Voldemort. Lo que queda por saber para poder juzgarle es si lo hace consciente o inconscientemente.

Trinidad dijo...

Ánimo, futuro alcalde. Los que te conocemos creemos en ti. Además, como en la lista vas a llevar a Eduardo Val, recibirás una gran ayuda del ahora concejal de Pamplona.

MiKeL dijo...

Jo, jo, jo Jomeini cómo te pasas... JEJEJE. Genial el comentario. Me ha gustado lo de "generación Potter". Lo usaré indicando procedencia!

Anónimo dijo...

¿En la lista va a llevar a Eduardo Val????
Pues decidnos dónde concursais con la liga de debate, que me presento con los teleñecos...

Anónimo dijo...

Conozco a Sancho desde hace años. He sido y soy Claustral de Grupo Universitario junto a él desde 2007. Fue presidente de Grupo Universitario durante un año y siempre ha ejercido, tanto desde la representación estudiantil en órganos de gobierno, como internamente en la asociación, de forma completamente tolerante con todas las opciones políticas.

Entrar en debates sobre la politización o no de Grupo no hace sino demostrar que quienes tienen la enfermiza manía de mirar todo desde una óptica política no ven más allá de sus narices. Se pueden defender valores neutrales superiores a los intereses políticos en una asociación, cuando lo que está en juego es que en nuestra universidad gane las elecciones una lista electoral en la que algunos de sus miembros han sido detenidos por pertenencia a Segi, y que simpatiza con el entorno proetarra a través de sus actividades diarias.

Sancho vale, y lo demostrará. No soy de su misma cuerda ideológica pero se que tiene buenas intenciones y que es un hombre honrado. Algo que no abunda precisamente en el panorama político foral.

¡Ánimo Sancho!

Iker dijo...

1- "Que a éstos del PSN les acaban de colar un caballo de Troya"??
Por favor... a quien le han colado el caballo es a ti si crees todavía en un partido socialista.
2- "Todo un ejemplo de compromiso con la sociedad en la que vive". Claro que los jovenes se preocupan por la política, pero el problema es que aquí muchos son perseguidos, torturados y encarcelados por ello. Pero es muy fácil ser un joven "comprometido" que acepta el sistema impuesto.
3- "Grupo Universitario... ¿No se definen como apolíticos?" Todavía no habéis aprendido que aquellos que se consideran apolíticos son los más afines al régimen?
4- "Los que le conocemos, podemos hablar y opinar con objetividad". Bueno, creo que nadie puede opinar con objetividad. Al fin y al cabo estás OPINANDO (subjetivo).

Anónimo dijo...

yo le conozco, de Lade, y lo digo muy objetivamente: este tío, es un trepa que busca vivir de la política de la manera más rápida posible. Muy mal tienen que estar las cosas en el PSN para darle la alternativa a este tío, que tampoco es brillante que digamos.
Al que ha dicho que es tolerante con todas las opciones políticas: es tolerante con la rojigualda y ya. Más facha que el sable de franco oigan.
En definitiva, un tío que no ha trabajado en su vida, mediocre a más no poder, y trepa. Eso representa el PSN hoy día.
Son unos grandes.