Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los maceros de Navarra

La imagen de un macero es la ilustración elegida, en los anuncios en prensa, de las jornadas de puertas abiertas en el Palacio de Navarra. Es ésta una figura muy conocida por los navarros, al menos de vista. Sin embargo, pese a buscar y rebuscar en Internet, no resulta fácil conocer el papel de estos personajes, a día de hoy, en las instituciones navarras. Ni, ya puestos, cómo acceder al honorífico papel.


Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Para ser feliz, quiere una maza

En la prensa hemos visto, en los últimos días, la imagen de un macero foral como imagen publicitaria de las jornadas de puertas abiertas del Palacio de Navarra, con motivo de las celebraciones del 3 de diciembre. Aparte de la curiosidad de que la mascota de La Txistorra Digital se convierta en imagen de un anuncio institucional, que no deja de ser una mera casualidad, es cierto que muchos navarros y navarras desconocen el sentido de esta figura. Acompaña a los presidentes en actos oficiales, van en la procesión de San Fermín, pero... ¿quiénes son y cuál era su función?

Leemos en la Wikipedia que el macero, también conocido como portero de sala, es "un funcionario que encabeza las comitivas municipales luciendo un uniforme de antiguo origen y llevando en su mano una maza". Funcionario que, dicho sea de paso, imaginamos que ahora ha visto recortado su sueldo. Quizá por eso se ha ido a la figura escultórica, no fuera a ser que el funcionario de hoy pidiera derechos de imagen.

Sigue diciendo la Wikipedia que el macero "es una tradición antigua que simboliza el poder de la autoridad. Antiguamente, antecedían los desfiles de los reyes pero posteriormente, se extendió a otras instituciones bien por delegación real, bien por representación propia, como los ayuntamientos". En el caso de Navarra, por cierto, hay constancia de que acompañaba al virrey tras la conquista castellana. Y añade Wikipedia: "La maza que portan como símbolo en su día posiblemente constituyó un arma defensiva, como ya utilizaban los caballeros en sus aparejos en la Edad Media". Vamos, que básicamente el macero venía a ser como los motoristas de la Guardia Civil que hoy escoltan a los coches oficiales. Más o menos, y que se me perdone tamaña comparación nada historicista.

Por su honda raigambre, su primitivo sentido de "defensores de la autoridad" y su historia, no es de extrañar que los maceros sean, por ejemplo, la imagen de un blog carlista gallego. En Navarra, apenas encontramos referencias en la Red. Es más fácil encontrar referencias de Pablo de Cáseda, macero de la Catedral de Pamplona que en 1762 vendió irregularmente dos espejos de la sacristía, que conocer algún dato de los maceros de hoy. Se pueden encontrar algunas fotos antiguas, colgadas por particulares, pero nada en una web de ninguna institución. Y es que ningún ayuntamiento parece haberles dedicado un epígrafe de su web como sí ha hecho, por ejemplo, el aragonés de Calatayud. Por ello, no me ha resultado sencillo saber si, como ocurre en Baza (Granada), el macero navarro logra el puesto por Concurso-oposición de un puesto denominado "Ordenanza-notificador-macero". Agradecería por tanto que, si alguien conoce este detalle, lo comparta con nosotros.

1 comentarios: on "Los maceros de Navarra"

estenopo dijo...

Efectivamente, en Baza son funcionarios municipales y suelen acompañar a la Corporación Municipal en los actos más solemnes a los que acude el Ayuntamiento de la ciudaad "bajo mazas".
Saludos,
Admin webdebaza.com