Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

sábado, 2 de octubre de 2010

Tragedia nacional

Pedimos prestado el artículo que Jurdan Arretxe dedicaba esta semana a Leire Pajín, que se demostró como una amplia conocedora de la historia de su país. Pregúntanle de conjunciones interplanetarias, pero no de los romanos, los visigodos, los Reyes Católicos, la I República, la Guerra Civil (y miren que de esto habla) o de cosas de los 90. La Historia, con mayúscula, empieza cuando ella nació. Porque ella es así. Histórica e interplanetaria.


Irunés sin solomillos

Cuando parecía que estábamos sumidos en la inmunda depresión del mal ostracismo y lo que es peor, sin visos de remontar, apareció ella: "Desconozco el caso GAL porque ocurrió cuando era pequeñita". Se quedó tan ancha que, sin moverse, llegó de Villaviciosa de Odón (Elorza no, algún otro) hasta Mejorada del Campo. Esta hija de la Logse, el Bup, el R2D2 o la Estación Espacial Internacional -por culpa de los cambios en Educación provocados por gente como ella desde Villar Palasí no sabemos quiénes son nuestros padres-, decía que esta hija de lo que sea la ha vuelto a liar cuando nos dirigíamos a un tranquilo final de septiembre en crisis, aunque hubiera medios empeñados, desde programas que se llaman Sálvame y Sálvame Deluxe -jodó, petaca-, en lanzar la carrera política (oficial) del fenómeno-sociológico-de-la-princesa-del-pueblo (ríete, Peñafiel, de Letizia) o aunque el Madrid no acabara de carburar.

La rubia vuelve a ser ejemplo de la incompetencia pública, el premio máximo y la desvergüenza irónica de lo que ocurre a su alrededor. Este tipo de gente -porque esta rubia no está sola: otros muchos (políticos en su democrática mayoría), con la vena de la solidaridad inflada, se apuntan a la supina Cofradía Pajina- es la verdadera tragedia nacional. No millones de jóvenes que si no fuera por sus padres, estarían en la calle pese a sí saber -algunos, pocos- quiénes son Amedo, Vera, Barrionuevo, García Damborenea, Galindo o el mismísimo señor X -que sí, que saben hasta quién es el señor X-. La tragedia nacional no es que esta gente que cometió el error de ser "pequeñita" -enfermedad recomendable y perdonable que se arregla con el paso del tiempo, o debería- no tenga ni puta idea de cuatro claves necesarias para andar por casa. El problema, la tragedia nacional de la mentalidad es que se jactan de ello, aunque digan que lo hacen en clave irónica. "Forma de ser, forma de sentir", en eslógan turístico. Y así va España, cuando la ignorancia en lugar de sonrojo produce orgullo y despreocupación.

El resultado de poner a esta gente al frente del cotarro es comparable a pocas cosas más que a meter a doce cafres en un Gran Hermano: todas las bobadas que dicen y hacen, incluido el folleteo castizo bajo edredón (bautizado por la Real Academia del Gran Hermano como edredoning) o enseñar la chorra a la cabra (animal) y que esta se la muerda (por bobo o boba), logran un eco infinitésimamente superior al que deberían tener. Por extensión, la tragedia se agranda cuando estos tipos son los acaban por decidir invadir Afganistán o Perejil, mandan barcos a patrullar la costa índica de Zulululandia, gritan "Aminetu askatu!" en nombre del Frente Polisario contra alguno de los Mohamed -el que esté de guardia- y esperan el "acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta". (Pobre de ti, generación perdida).

Pero, así somos. Tanto que acabaremos por aplaudir a la rubia. No nos faltarán razones si las buscamos. Prefirió no hablar de los GAL porque "era pequeñita", ante lo que conviene aplaudir, porque esa excusa supone que los GAL fueron algo que sabe situar en el espacio narcótico-temporal entre 1976 y hoy. Aplaudan que los GAL para la rubia "pequeñita" no fueran un equipote dirigido por Torquemada (¿y ese quién es?). Otro señor indio, digno de la Alianza de la Civilizaciones y Universos Triangulares y que esta joven de sueldo millonario seguro que no conoce porque entonces "era pequeñita" (ella, no el indio), dijo una vez que "la dignidad de un país, de una civilización se ve en cómo trata a los animales". Recordar la frase hoy nos hace sentir como que nos falta algo, como que nos invita a actualizar el acervo popular. O cambiamos la frase y decimos que "la dignidad de un país se halla en cómo trata a sus políticos" o, lo que es más fácil y lo mismo, consideramos a los políticos desde hoy una nueva especie de animales.

Palabra de alma.


8 comentarios: on "Tragedia nacional"

Anónimo dijo...

Que lo que dijo es que era "prácticamente pequeñita". UOUOUOOOOOOHHHHHH!!!!!!

A ésta la LOGSE no le pilló.

¿Mejorada del Campo es donde está la catedral construída por Justo, el del anuncio de Aquarios, no?

Su familia por Benidorm se lo está pasando muy bien. Sobre todo su madre, Marijaia.

Unknown dijo...

Jurdan Arretxe, ¡vaya,vaya! Como mujer le debería dar vergüenza meterse tanto con una socialista que lo único que busca es el bien de España.
Pienso a veces que en este blog con tal de atacar al PSOE vale todo.

Redacción LTXD dijo...

Cicerón: puede comprobar en su blog que Jurdan es un hombre.

Y, sobre lo de criticar al PSOE... siga, siga diciéndolo, a ver si alguien le hace caso. Aquí no se tiene ojeriza a nadie en particular, y usted como lector habitual debería saberlo.

Iñaki Murua dijo...

Por lo que yo he podido saber (y mira que me tocó su aplicación), la Ley Villar Palasí (general de educación, 1970) fue un más que buen intento, sobre todo su planteamiento, aunque luego no resultara del todo, por diversas razones (como ejemplo, lo de evaluación continua)

Anónimo dijo...

Joder, ¿qué le ha pasado al señor Úriz que lo quieren echar del PSN (de Navarra, claro)? Qué maniobra más rara ha hecho, señor Úriz. ¿Qué hay detrás? ¿Álguien tiene alguna teoría?

MiKeL dijo...

En esencia, de acuerdo con Jurdan y su crítica a esa chusma-trepa tanto del PSOE, del PP o de cualquier partido, asco dan.

Pero otra cosa se puede comentar y es el daño que han hecho los filtros de Photoshop que en un par de toques convierten a esta chica en la Peggy de los Teleñecos. Y además estoy convencido de que con una foto de la otra, de Soraya la chica prodigio del PP, el resultado sería el mismo, Peggy.

Unknown dijo...

Perdone el señor Jurdan: creía que era una mujer.

Zaldiko dijo...

Si fuese sólo ella la que muestra ignorancia supina de todo lo que no sea chupar del bote... esto me recuerda a esas encuestas que se publican habitualmente en las que se dice que los jóvenes actuales desconocen quién era Franco "porque no habían nacido cuando gobernaba". Esa excusa de justificar el desconocimiento de algo porque uno no estaba presente en el momento de que sucediese es como perdonar que alguien no sepa que Cristóbal Colón descubrió América (o los vikingos, ya que estamos) porque sucedió antes de su nacimiento. Pues nada: voy a aplicarme el cuento, y como curro de camarero, cuando me salga mal un café voy a justificarme diciendo que no es culpa mía porque la cafetera exprés la inventaron antes de que mis padres me encargaran... y encima la inventaron en Italia, lo que añade más dificultad a la labor por ser un invento extranjero. Que uno no puede estar a todo.