Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 5 de octubre de 2010

La polémica de Villava, por Úriz e Izco

Facebook no nos paga por hacerle publicidad, pero se la acabamos haciendo porque nos facilita el trabajo. A cuenta de lo sucedido el sábado en Villava, la "presunta" dedicatoria del chupinazo por parte de José Luis Úriz (PSN) a Arnaldo Otegi, y de la posterior apertura de expediente de expulsión desde la dirección de su partido, nos hemos movido y hemos mandado algunos mensajes.
José Luis Úriz nos ha contestado a un pequeño cuestionario sobre el tema; y María Chivite, portavoz de la Ejecutiva socialista, nos hace llegar las reflexiones de su Secretario de Organización, José Luis Izco. La mejor manera de saber los puntos de vista de las dos partes es, simplemente, leerles.


Así lo ve José Luis Úriz

Cuestionario de urgencia LTXD
Respondido por JOSÉ LUIS ÚRIZ

José Luis Úriz, portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia, dedicó el chupinazo de fiestas del pasado sábado a cinco personas, entre ellas a Arnaldo Otegi porque "su trabajo durante años conduce a Batasuna por la senda de la paz". Úriz destaca que esa dedicatoria no sucede en el lanzamiento del chupinazo, sino con un comunicado previo leído ante los medios: fue un acto de "emotividad" pero que "no tuvo repercusión alguna" en el "acto oficial" del chupinazo.

- ¿Cuándo y por qué tomó la decisión de esa dedicatoria múltiple del cohete?
- Fué una reflexión previa al lanzamiento del cohete porque me preguntaban en qué personas de la política iba a pensar al lanzarlo.

- ¿Era consciente de que unas valoraciones así podrían suponerle la expulsión del PSN?
- ¿Cómo iba a pensar eso? En el acto institucional dije lo que ha quedado grabado. En NINGÚN momento mencioné a Otegi, por lo tanto no he infringido ninguna norma y por tanto no debo ser sancionado. Es mentira que yo le dedicara el cohete a Otegi en el instante que podría hacerlo, en el acto de tirar el cohete.

- Por lo tanto, se castigan unas reflexiones previas al chupinazo, no algo del acto oficial. Y en concreto, la mención a Otegi por hacer avanzar a Batasuna hacia la paz.
- Muchas compañeras y compañeros piensan eso, y yo también, pero la pregunta es: ¿se me expedienta por pensarlo, o porque se han creído que en el cohete hice lo que no hice?

- Y ahora, ¿qué va a hacer, ante el expediente de expulsión que inicia su partido?
- Defenderme con la verdad y con las pruebas de que en ese acto institucional no mencioné a Otegi en ningún momento.

- ¿Le ha llamado personalmente algún dirigente del PSN?
- No, me han llamado muchas compañeras y compañeros del PSE, PSN, PSC, PSM, PSR... pero dirigentes de Navarra no.


La visión de la Ejecutiva socialista

Por JOSÉ LUIS IZCO
Secretario de Organización del PSN


Aunque José Luis Izco dio ayer una rueda de prensa explicando la apertura de un expediente interno a Úriz, de cuyo contenido ya se ha informado en los medios, publicamos íntegramente las reflexiones que nos hace llegar el Secretario de Organización de los socialistas navarros a cuenta de lo sucedido. Unas reflexiones que agradecemos, por su intermediación, a la portavoz de la Ejecutiva, María Chivite.

Las declaraciones al respecto de la actuación del señor Úriz es que ha incurrido en una falta muy grave porque es indigno de un demócrata e impropio de un socialista.

Nos causa vergüenza que un acto como el del lanzamiento de un cohete, se dedique a una persona vinculada al entorno de ETA y se pierda la oportunidad, si se quiere hablar de estas cuestiones, de acordarse de las víctimas. Esta actuación ha causado daño al PSN y dolor a las víctimas del terrorismo.

Es por ello por lo que la reacción ha sido contundente e inmediata, porque el PSN-PSOE no puede ser partícipe de este tipo de actuaciones individuales que no buscan más que el protagonismo personal.

Tengo que añadir, que cuando se trasladó la decisión de abrir un expediente de expulsión al señor Úriz al Comité Regional, que en ese momento se encontraba reunido, la noticia fue recibida con un gran aplauso por los allí presentes. Muchos de los miembros del Comité Regional habían manifestado en otras ocasiones estar hartos de las salidas de pata de banco del señor Úriz.

3 comentarios: on "La polémica de Villava, por Úriz e Izco"

Anónimo dijo...

El señor Úriz se ha pensado que era Elorza, que tiene bula, pero no calibró realmente el peso que tiene en el partido, que por lo que se ve era bastante más bajo del que creía. A ver cuánto tardamos en verlo en otro conglomerado, que los políticos profesionales (redundancia en España) buscan salidas, como cualquier parado, en lo único que saben hacer, "pretar" botones en los plenos "vengan de donde vengan" mirando el dedico que levanta el portavoz del grupo. Y partirse la piel claro, que tampoco se sabe muy bien qué es eso porque lo que se parte el resto es la cara.

La expulsión tan fulminante es porque le tenñian unas ganas locas (estaría bien que alguien más informado lo explicara mejor), y el aplauso es por humillar y para que se entere del frío que hace fuera del partido. Pobrico.

Iremos viendo, desde la barrera del contribuyente anónimo.

Unknown dijo...

Si tengo que elgir entre la balandronada del prota Úriz y el hosco Izco, me quedo con Esporrín.

Anónimo dijo...

Pobro Moscoso, ninguneado hasta en los foros donde no hay que identificarse, sin riesgo de que te señalen los vecinos entre risas. A Esporrin le quedaría grande hasta la alcaldía de su pueblo, Logroño. ¿Qué habría hecho ella con "la casa de las tetas"? Eso sí que me crea curiiosidad.