Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 28 de octubre de 2010

Entrevista: Yolanda Barcina, presidenta de UPN

Alcaldesa de Pamplona y candidata regionalista a la Presidencia Foral, Yolanda Barcina no nos adelanta quién será el número uno en la lista al Ayuntamiento pamplonés. Y no da demasiadas pistas. Tampoco se moja a la hora de hablar de pactos postelectorales. Eso sí: nos promete que, si es Presidenta, concederá a La Txistorra Digital una entrevista en el Palacio de Navarra. Algo hemos sacado.

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Periodista

Todas las entrevistas empiezan recordando quién es el entrevistado, aunque a veces resulte obvio y, en ocasiones, parece que vaya a mala uva recordar ciertos datos. Ya se sabe que Yolanda Barcina nació en Burgos, así que no ahondaremos. Se sabe que nació en 1960, que se crió en Portugalete y estudió en Pamplona; que es Doctora en Farmacia, que fue vicerrectora de Gestión Académica de la UPNA y que lleva como alcaldesa de la capital navarra desde 1999. Hace año y medio fue elegida Presidenta de UPN, el partido que la llevó a la alcaldía en calidad de independiente. Sigue siendo alcaldesa, pero ya es más candidata a la Presidencia Foral. Y por ahí transcurre la entrevista.

- El pasado día 22 fue proclamada oficialmente candidata a la Presidencia del Gobierno Foral. ¿Cierto vértigo? No es lo mismo postularse como alcaldesa que como Presidenta...
- Más que vértigo lo que siento es una enorme responsabilidad. Es un honor que mi partido me apoye para encabezar la lista al Parlamento y es un gran reto lograr la Presidencia. Sí que es cierto que de vez en cuando hay amigos que me preguntan qué hago metida en todo esto, pero contando con su apoyo espero hacerlo bien.

- Tras un año difícil, en lo personal (de lo que no le invito a hablar, en absoluto) y como alcaldesa, con la caída a las primeras de cambio en la carrera por la Capitalidad Cultural, ¿llega con ánimo para lo que le viene encima?
- Cuando comenzamos esta andadura hacia la Capitalidad Europea de la Cultura sabíamos que era un proceso complicado. Nosotros hemos iniciado un camino interesante, y vamos a seguir trabajando para poner las bases de un plan estratégico cultural para Pamplona. Quiero quedarme, sin duda, con lo positivo, y Pamplona tiene ahora mejores herramientas para desarrollar una labor ilusionante en materia de cultura.

- Se presenta una campaña novedosa por la presencia del PP. ¿Qué les hace semejantes y, sobre todo, qué les diferencia de los populares?
- En lo político, en lo social y en lo económico tenemos muchos elementos en común con el PP, de ahí que hayamos tenido un pacto durante 17 años. La diferencia fundamental es que a nosotros nos mueve Navarra y defendemos los intereses de nuestra comunidad. Nosotros somos especialistas en Navarra.

- ¿Es el PP su principal adversario a la hora de obtener votos? ¿O lo es el PSN? ¿O lo es NaBai? Porque estas dos formaciones sí que dicen aspirar a ser las más votadas...
- Yo no tengo ninguna duda de que UPN va a ser la fuerza más votada; la que más confianza concite en los ciudadanos. Evidentemente, por razones ideológicas, con quien más nos disputamos los votos es con el PP y con el PSN. Los nacionalistas es difícil que voten a UPN, porque no somos nacionalistas. No podemos olvidar que ellos quieren la anexión de Navarra al País Vasco y que UPN nació con el objetivo de defender la identidad de Navarra.

La herencia de Miguel Sanz
- Las encuestas pronostican una caída importante de UPN pero sin perder su posición de fuerza con más apoyo. ¿Hasta qué punto le preocupan estos sondeos?
- En las últimas elecciones que se han celebrado UPN y PP han acudido juntos a las urnas, un hecho que no se va a repetir el próximo mes de mayo. Por ello, creo que las comparaciones entre los distintos periodos poseen ahora nuevos parámetros y distintas realidades. En todo caso, hoy tendríamos que comparar estas encuestas con los resultados de la última ocasión en la que UPN acudió en solitario a las elecciones, cuando obtuvo 14 escaños.

- ¿Qué papel quiere usted que juegue Miguel Sanz en la campaña electoral de UPN: protagonista, secundario... o atrezzo?
- Miguel es uno de los mayores activos que tiene UPN y es el responsable máximo de la buena marcha de nuestra Comunidad, así que, sin duda alguna, tendrá un papel importante en la campaña.

- Se espera una pelea dura precisamente por la plaza que deja en el Ayuntamiento. ¿Teme que UPN pueda perder la alcaldía?
- Estoy segura de que UPN será la fuerza mayoritaria en el Ayuntamiento de Pamplona, y creo que es justo que la alcaldía sea para la opción que más apoyos obtiene, como ha ocurrido en las últimas legislaturas.

- Imagino que no me dirá quién encabezará la lista al consistorio pamplonés, pero dígame al menos qué rasgos cree que debe tener el candidato o candidata.
- Con esto si que daría un buen titular, menudo tanto para la Txistorra, pero me va a permitir que eso se diga en su momento. En cuanto al perfil, creo que debe ser una persona honesta, cercana, con buena preparación y con coraje para resolver las dificultades.

Política de alianzas
- En ciertos sectores se dice que ya está apalabrado entre el PSN y UPN que, si suman juntos, se podrían repartir los cargos: Pamplona para los socialistas, y el Gobierno foral para UPN. ¿Qué responde?
- Que nada de eso es cierto. No crea todo lo que se dice por ahí.

- ¿Es partidaria de dejar claro durante la campaña qué coaliciones podrían ser posibles después de la cita con las urnas?
- Nosotros ya hemos dicho con quien no pactaremos nunca y es con los nacionalistas, porque el modelo que ambos defendemos para Navarra es contradictorio. Ellos quieren que Navarra sea una provincia de Euskadi y nosotros queremos una Navarra Foral, que forma parte de España. Me gustaría que el PSN dijese con claridad si están dispuestos a acceder al Gobierno de la mano de Nabai.

- Sólo se lo preguntaré una vez: si fuera necesario un Gobierno de coalición, ¿preferiría al PP o al PSN?
- Estoy dispuesta a pactar con aquellos partidos que defiendan el Amejoramiento y la Constitución. Así lo ha hecho UPN siempre. No obstante, los resultados de las últimas elecciones autonómicas y la tendencia que marcan las encuestas que se vienen realizando, invalidan en este momento uno de los supuestos que me plantea en la pregunta, pues con el PP no se alcanza la necesaria mayoría.

El empleo, prioritario
- Parece que la crisis económica es el principal problema que se encontrará quien acceda a la Presidencia del Ejecutivo. ¿Dónde más centraría sus esfuerzos una Yolanda Barcina presidenta?
- Creo que durante la próxima legislatura el empleo debe llevarse la palma. Apuesto totalmente por el empleo y por el grado de bienestar, no por los subsidios. Lo que más debe preocuparnos es tener a ciudadanos preparados para aumentar la competitividad de Navarra, y tenemos que tener claro que el trabajo es el motor que mueve el desarrollo de toda la comunidad. También voy a asumir un gran compromiso con la educación, porque es la base de la igualdad de oportunidades y la palanca del progreso de una sociedad. Si Navarra quiere seguir prosperando tiene que apostar fuerte por la educación, por la innovación y por el dominio de lenguas extranjeras

- La penúltima. Si el oso Camille siguiera vivo, ahora que dicen que ha muerto, ¿no podría haber sido una pieza útil para la campaña? Seguro que César Oroz se lo hubiera agradecido...
- Debo confesar que le tengo un gran cariño a Camille, debe ser por los chistes que reflejaban una actitud de complicidad. Haríamos un buen dúo de campaña.

- Y la última. Si es Presidenta del Gobierno, ¿concederá una entrevista a La Txistorra Digital en el Palacio de Navarra?
- Eso delo por hecho. Será un placer tomar un café con ustedes en el Palacio.


6 comentarios: on "Entrevista: Yolanda Barcina, presidenta de UPN"

Anónimo dijo...

Qué entrevista mas aburrida...
Yolanda Barcina, politicamente correcta. El entrevistador, ni una sola pregunta incisiva...

Entrevistador dijo...

Y, ¿qué sería para ti una pregunta incisiva? Ilústranos, hombre.

Unknown dijo...

Que conste que quien firma como "Entrevistador" no es el entrevistador de esta entrevista. Y perdón por el trabalenguas.

EMEKA dijo...

No teneis ni una foto en donde no salga con esa sonrisica?

luzaide dijo...

Y Sanz... ¿Qué opina de esto?
Perdón, quería decir Roberto Jiménez, ¡qué cabeza la mía!
O sea, que está todo ya cocinado de cara al futuro, sea con unos (PP) o con otros (PSN). Pues venga; nos ahorramos las elecciones, y que ponga ella el alcalde. (¡No te j... mayo con sus flores!)

Anónimo dijo...

Me da la sensación que Barcina tiene poco recorrido... mensajes de la entrevista:
Navarraaaa
UPN no es nacionalista (vasca)
antiterrorismo.

Corticaaa