Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 21 de septiembre de 2010

Navarra se vende

Nuestro colaborador El Filibustero lo tiene claro: Caja Navarra, y por tanto Banca Cívica, vienen del dinero de todos los navarros, al menos en buena medida. Por eso considera que todas las operaciones que ahora se plantean, como la ampliación de capital, deberían tener en cuenta esas circunstancias. Un ejemplo: ofertar la ampliación de capital a todos los navarros. ¿Por qué no?

Un artículo de EL FILIBUSTERO
Pregunta qué hay de lo suyo


Ahora sí. Parece que ha llegado tan esperado momento, y podemos afirmar que Navarra se vende. Cuánta razón tenían aquellos manifestantes que, venidos de los más recónditos territorios de la geografía nacional, inundaron las calles de Pamplona de banderas españolas, y no precisamente para celebrar un mundial. Recuerdo que al grito de “Navarra no se vende” y, bajo la bendición de los regional-españolistas, coparon por aquel entonces los telediarios y las portadas de los medios de comunicación.

Me gustaría verlos ahora. Si, ahora, cuando Navarra realmente está en venta, tan en venta que hasta tiene un valor económico de tasación. Ahora que consejeros y directivos de Caja Navarra, creyéndose, como ha sido siempre, que la Caja de ahorros es de su propiedad, han puesto en venta la participación en las reservas económicas de los navarros, concretamente entablando una “negociación” con un capitalista americano llamado J. C. Flowers.

José Antonio Asiain, nuevo presidente de Caja Navarra, que va ganando tiempo mientras aprende el estilo de juego de Miguel Sanz, debería valorar, antes de vendernos más humo, si es lícito y moral lo que están haciendo: es decir, ofertar la participación en Caja Navarra a un extranjero antes que a los propios navarros (incluso admitiendo prioridad para aquellos que ya tienen fondos en la Caja).

Porque consideremos, si una parte importante de los fondos de Caja Navarra son del Gobierno de Navarra, es decir, de todos los navarros, según los cánones clásicos del derecho de sociedades (aunque aquí hablemos de una caja de ahorros)... ¿no deberían tener preferencia de adquisición?, o lo que es más grave, ¿no deberían pasar este tipo de decisiones estratégicas – de la noche a la mañana aparece un americano con poder de influencia en nuestras finanzas – cuando menos por la aprobación del parlamento, sobre todo teniendo en cuenta que el ejecutivo foral gobierna en minoría?

¿Tú eliges, tú decides? Efectivamente, sólo que el único momento para elegir está visto que es durante el proceso electoral, porque todo lo que venga después ya está decidido. Como se ve, parece que desde el gobierno no tienen mucha intención de plantearse conflictos morales con estas minucias. No es algo nuevo, ya ha pasado recientemente con el Circuito de Los Arcos, donde el Gobierno de Navarra se ha pasado la ley de concursos públicos por el arco de triunfo, y al PSN no se le ve muy dispuesto a abrir una comisión de investigación.

La cosa es grave: ya no es que haya gente que crea que el dinero de todos es de su propiedad, sino que actúan impunemente como si fuese suyo. Y mientras tanto los unos ordenando su casa y Jiménez de chico de los recados de ZP. Así nos va.

3 comentarios: on "Navarra se vende"

Zaldiko dijo...

Pues si se vende, yo me pido Petilla y el armario pasillero de Pucho en la choza cántabra.

por una CAN NAVARRA dijo...

No creo que a flowers le interese ni "flowers" aceptar condiciones de obra social y limitaciones en políticas y tiempos de dividendos.

Goñi lo tienes jodido a ver por donde sales. Lo mejor dimitir y a especular a otro sitio. Navarra y su caja permanecerán

Unknown dijo...

La Can desde que está en manos extranjeras, va a peor. Hace falta crear un Estado navarro, abertzale, pero sin incursiones vizkainas ni robasetas.