De una conferencia, por muy chapa que ésta sea, siempre se puede obtener algo interesante. Es el caso de una conferencia relacionada con asuntos macroeconómicos celebrada a comienzos de esta semana en Pamplona. En ella estuvo presente Er Jimi y, como verán, fue capaz de extraer varias ideas muy interesantes en medio del "tedio general" que pareció invadir al común de los asistentes. Será que Er Jimi, a diferencia de algunos de ellos, conseguía seguir el hilo del discurso.
Dicen las malas lenguas que la conferencia que el martes ofreció en Pamplona el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dió poco juego. Nada más lejos de la realidad. El acto, organizado por el Think Tank independiente Institución Futuro, nos dejó varias 'perlas' del ponente. En concreto, tres...
La primera, de tipo impositivo. Carlos Ocaña aseveró que "las decisiones en materia de impuestos ya están tomadas y no hace falta ninguna reforma impositiva más". De ahí que, "acometer una reforma fiscal en estos momentos podría ser contraproducente", opinó. Ergo, ¿no se prevé ninguna subida de impuestos a la vista? ¿Ni para "los más ricos"? Le tomamos la palabra, D. Carlos.
La segunda, un análisis sobre las posibles salidas que le quedan a la economía española para escapar de la crisis. Según el Secretario de Estado de Hacienda, "no va a haber ningún 'sector-milagro' que actúe de locomotora" tal y como ocurrió con el de la construcción hace unos años. Esto, bajo su punto de vista, tiene un lado positivo y otro negativo. El positivo es que nos obligará a plantearnos un sistema de crecimiento "más diversificado y, por lo tanto, más equilibrado". El lado negativo es que Ocaña consideró que la deuda que arrastran en estos momentos familias y empresas "impide al mercado interno actuar de elemento de arrastre del resto de la economía". ¿Solución? El mercado exterior, donde el Secretario de Hacienda facilitó un dato muy llamativo y, a su vez, esperanzador.
En concreto, aseguró que, de acuerdo con los datos que manejan en su ministerio, las empresas españolas no han perdido cuota en los mercados internacionales. "Es una variable que sólo compartimos junto con Alemania y China", subrayó. Luego, parece que no estaríamos tan mal y todo, pese al informe del Foro Económico Mundial que apunta justo en la dirección contraria...
Dos últimas consideraciones. Ocaña afirmó que "la estrategia para salir de la crisis ya está definida" (bueno es saberlo) y, sobre todo, adelantó que tras el mercado laboral y las pensiones hay "una enorme lista" de reformas que el Ejecutivo tiene previsto acometer (de lo que nos alegramos 'enormemente').
Sin embargo, el momento culmen de la noche fue cuando D. Carlos razonó la, en su criterio, "buena marcha que lleva el sistema financiero español" con esta declaración: "Los estrés test han tenido un efecto balsámico". ¡Sí, claro! Sobre todo que se lo pregunten al cuadro directivo de Caja Navarra... Eso, en mi pueblo, se llama "mentar la soga en casa del ahorcado" y más cuando en primera fila y escuchando atentamente las explicaciones del Secretario de Hacienda estaba el que hasta ahora (yo me he perdido con el tema de los relojes) era o es el presidente de Caja Navarra... Hubiera sido impagable ver su cara tras semejante perla del Caribe. Bueno, siempre nos quedará el consuelo de pensar que en la cena privada que tenían prevista para después en "El Embrujo", algo le habría dicho al respecto, ¿no?
1 comentarios: on "Las perlas de Don Carlos en Pamplona"
No me habia fijado en la encuesta, pero como dure una semana mas gana IU por mayoria absoluta. Tiene que dar gusto ser de ese partido y ver estos resultados, supongo. Por eso el esmero en votar y votar, como si fuera la realidad, aunque no tenga mucha pinta de ella. El matrimonio Erro Saralegui lo tiene que estar agradeciendo mucho, por el bien de la economia familiar claro, que de algo hay que vivir bien.
Publicar un comentario