Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 10 de agosto de 2010

Curso de traducción VíctorMorlán-Castellano

Por BENITO EL GARBANCERO
Académico decimonónico



Para quien no le conozca, Víctor Morlán es el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento; y es el Nobel de Economía que, el viernes pasado, quiso vendernos nuestra propia cartera a doblón, pero envuelta y con lazo. ¿Que no entienden el símil? Yo se lo explico.

Ya sabrán ustedes que, por mayo (era por mayo, cuando aprieta la caló), el Ministro Blanco dijo que se retrasaban al menos un año mogollón de obras que tenía Fomento por ahí, con las zanjas abiertas y los currelas al sol o a la nieve, según depende. No estaba el coño para farolillos ni la caja para estipendios. Pero resulta que, el viernes, Víctor Morlán fue a Huesca, donde los alcaldes del eje Lérida-Huesca-Jaca-Pamplona se ciscaron en lo más granado a cuenta del anunciado parón y consecuente retraso. Ítem más, las instituciones oscenses habían llegado a pedir la cabeza del tal Morlán... y eso que es de Huesca. Ante ello, el ínclito salió y dijo que no, que calma, que todo seguía igual que antes del anuncio de Pepiño.

Y, como lo que dijo no se entiende del todo, allá va la traducción:

LENGUAJE MORLÁN: “En quince días la situación económica que antes imposibilitaba continuar las obras ha cambiado, porque se ha mejorado la recaudación, se ha superado el test financiero y eso ha incidido en que la deuda española tenga menos interés. Esto ha permitido que estemos en otras condiciones y que la afección que hace quince días se produjo, ahora se pueda minimizar".
CASTELLANO: “En apenas dos semanas nos hemos dado cuenta de que rascando de aquí, rascando de allá, y con ayuda de Dios y la Virgen nuestra señora, podíamos hacer esto más o menos apañado, lo cual me alegra especialmente por el canguelo que me suponía el que estuvieran ya pidiendo mi dimisión”.

LENGUAJE MORLÁN: “El tramo entre Jaca y Pamplona lo sacamos a colaboración público-privada y por lo tanto no tendrá ninguna repercusión especial porque lo que no vaya por presupuesto va por colaboración público-privada".
CASTELLANO: “Como lo de Pamplona-Jaca va por peaje en la sombra, lo que no metamos de presupuesto irá de peaje en la sombra. Total, pa’ lo que me queda en el convento me cago dentro y el que venga detrás que arree”.

LENGUAJE MORLÁN: “Con las medidas que ponemos en marcha, en estos momentos, las obras entre Huesca y Lérida, salvo el tramo entre Huesca y Siétamo, que no lo podemos licitar porque no tenemos dinero, van a recuperar su tono para que se cumpla el objetivo de que antes de las elecciones de 2012 estén acabadas".
CASTELLANO: “Como no nos voten en 2012 vengo a darles de hostias hasta en el cielo del paladar, porque vamos a dejarnos la entretela en que las obras entre Huesca y Lérida se acaben antes de las elecciones. Eso sí, lo del tramo Huesca-Siétamo lo va a hacer Rita la pollera. Y que se jodan los de Siétamo, que votan al PP”.

Espero sinceramente que esta pequeña prueba de traducción Morlán-Castellano les sirva para ser un poquito más conscientes de la realidad viaria actual. Un saludo.

13 comentarios: on "Curso de traducción VíctorMorlán-Castellano"

follalunas dijo...

Contra el PSOE vale cualquier método. Ya no os sirve meteros con Pepe Blanco, el mejor ministro de toda la democracia. No, en vuestra penosa cruzada anti socialista, cual resquemado cornudo, ventiláis vuestras núaseas reprimiendo lo que pudo ser y no es, más por vuestra falta de cintura que, como diría el clásico, por yo soy yo y mi circunstancia.
Nos veremos, malandrines. Aquí nos conocemos todos. ¿Lo pillas?

Anónimo dijo...

A mí que me registren. Yo no defiendo a Pepiño ni así consiga pronunciar correctamente todas las sílabas.

Redacción LTXD dijo...

"Cruzada contra el PSOE cual resquemado cornudo"...:

* Entrevista a Roberto Jiménez
* Entrevista a Eneko Abal
* Entrevista a José Luis Úriz
* Entrevista a la Plataforma no digas que no se puede (no tiene nada que ver, ¿no?)
* Entrevista a Jaume D'Urgell, conocido militante del PSOE
* Entrevista a Patxi López en nuestro blog de elecciones vascas

Buenas tardes.

El Filibustero dijo...

Para el\la follalunas con amor :

http://www.youtube.com/watch?v=o0XlAeZTRyQ&feature=player_embedded

El Filibustero dijo...

Me olvidaba... ¿lo pillas? :)

Besos

follalunas dijo...

Filibustero, capullo de alhelí, ¿lo pillas?

http://www.youtube.com/watch?v=xg9p4Xcs52c&feature=fvw

Anónimo dijo...

Sólo os falta poner un video de Rosa León.

Follalunas (¿de cristal?), ¿eres sociata? Yo no te pillo nada. Releyéndote, he decidido que no entiendo nada de lo que dices. ¿Pepiño el mejor ministro de la democracia? Eso es hacerle un feo a Rosa Conde, por ejemplo.

¿Puedes hacer un croquis para no iniciados?

Zaldiko dijo...

.әɹqɯә!ʇdәs әnƃә|| opuɐnɔ ɐ!ʇsoɥ ɐ|ɐɯ әp әsɹәuod әp odɯә!ʇ ɐɹqɐɥ ɐʎ .sәuo!ɔɐɔɐʌ әp soɯɐʇsә әnb 'xɐ|әɹ әp oɔod un 'ɐƃuәʌ

Altsasutik dijo...

Sí que sí. Pepiño is the best.
Que le pregunten sino al Taguas (Seopan), a la Espe (Aguirre), a la CEOE, a El Mundo, al ABC, a La Razón, etcei, etcei... Se corren con el Pepiño, sociata de de los de antes. La verdad el tío de izquierdas no mucho, pero puta es un rato largo. La que ha liado con los controlatas para enfilar en serio la privatización de los aeropuertos. Qué cara más dura tiene. ¿Y todos estos años los controlatas que cobraban? ¿El sueldo mínomo interprofesional?
Casualidades de la vida, los genios que nos gobiernan se han hinchado a construir aeropuertos inviables (algunos con un vuelo diario)y terminales de lujo con dinero público (es que te kgas), y ahora alguien tiene que pagar la avería, verdad?
Esto debe ser el "socialismo" real.
Mucho Pepiño (de guante) Blanco es lo que hay.

Anónimo dijo...

El aeropuerto más peligroso que hay en España es el de Loiu, pero como había que darle gusto al pnv, y a Bilbao, por joder a Vitoria, ahí que lo plantaron, importando una mierda el viento racheado que entra, y la peligrosidad de sus Take On. Un nacionalista vasco se parece tanto a un nacionalista español que sólo un experto sería capaz de diferenciarlo sin la bicrucífera, y sin el jersey por los hombros en una playa nudista.

Altsasutik dijo...

Cuando tenga que explicar a la prole qué significa "obsesión" les enseñaré tus post, anónimo. Pero tienes razón en lo de Loiu. Bastante más seguro es Foronda, tanto que se les llena la boca de "país" a los del jersey por los hombros... País de Taifas querrán decir.
Y sin palomicas de Calatrava ni chorradas del estilo, que ahí también se marca estilo cutrecañí (o baragarri en este caso).

Anónimo dijo...

El centralismo que practica el nacionalismo vasco con Bilabo es flipante. Si Donosti está tan maltratada, como para que entre Pamplona en esa entelequia. Estaríamos más olvidados y puteados que Vitoria, que ya es decir. Qué miedo da, qué miedo da, euskal herri...a. Euskal Herria, p´a tu tía.

El Filibustero dijo...

Jajajajaja, muy bueno follalunas!! no lo conocía... pero no me queda claro si estás criticando a Zapatero, a Jimenez o al difunto Chivite.