Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 29 de julio de 2010

Terrorismo animal

Los catalanes, una vez más, han dado una lección de civismo animal. El Parlament ha prohibido que en Cataluña se pueda punzar a un toro hasta matarlo, mientras la sangre bulle a borbotones y las bestias del ruedo gritan y se empalman como si presenciaran un circo romano. Resulta lógica esta votación, dado que Cataluña va por delante del resto de España en muchos aspectos. Además, sólo un país paleto, cutre e iletrado, como el español, da valor a una celebración bárbara y salvaje convirtiendo la fiesta nacional en una orgía de sangre, marquesas y toreros. No me extraña, pues, que la comunidad internacional se espante del primitivismo ibérico.

Hace cuatro mil años, con las fiestas cretenses o más tarde, con la mitología griega, se comprende y explica la celebración de fiestas cornúpetas, por cuanto la propia sociedad justificaba su existencia en la dominación por la fuerza. No existían reglas. O sea, el asesinato humano y animal convivían en armonía y los derechos humanos eran una ficción.

Cierto es que hoy aún quedan vestigios de crueldad humana: las guerras, los asesinatos en nombre de Dios o de la patria, las hambrunas (causadas por la avaricia el hombre), etc. Y huelga decir, también, que la lidia de toros suma millones de seguidores tanto aquí como fuera de España. Pero, del mismo modo que el Derecho ocupa en nuestros días un lugar central, en la medida que regula la convivencia humana, también sirve para, poco a poco, institucionalizar legalmente la defensa de los derechos de los animales.

Casi ningún país civilizado permite la tortura de los animales. Véase como abolieron la caza del zorro en Inglaterra. Así, como decía al principio, la comunidad internacional desprecia el maltrato hacia los animales. Y, desde luego, en el caso que nos ocupa, con más razón, ya que, todo cuanto rodea a la fiesta del toro raya el masoquismo sanguinario, con la espada, la muleta, los aceros, banderillas, estocadas, sangre, cornadas y, en definitiva, una exaltación feroz contra los animales.

Así pues, a pesar de de que España se ponga cachonda con el tormento vacuno, y, curiosamente, en Navarra no haya discrepancias políticas al respecto (tanto los de UPN como los de Batasuna disfrutan con el suplicio de los morlacos), las corridas de toros son un espectáculo monstruoso e incivil. No así en Cataluña. Por suerte.

21 comentarios: on "Terrorismo animal"

Anónimo dijo...

Interpredicador, cualquiera que haya viajado en los últimos 15 años habrá descubierto que mientras cualquier ciudad o territorio ha avanzado, Barcelona, y ya no te digo Cataluña, ha retrocedido hacia un ruralismo político-folclorista de lo más cutre y rancio, casposo, pero, eso sí, con espardeñas. Barcelona lleva en un atasco mental desde las olimpiadas.

¿Prohibir los toros? Qué va, sólo una cortina de humo para ocultar que es el la CCAA con mayor índice de corrupción institucional y la que ostenta el record de déficit público más elevado por una gestión nefasta; que los correbous, suelta de toros para torturarlos sin reglas por el populacho durante horas por las calles, esos no se han visto afectados por ser definidos como "cultura nacional catalana".

Te olvidas de comentar, para que tengamos más elementos de juicio, que en la moderna Francia, las corridas han tenido un resurgimiento brutal, mientras que en España han retrocedido estadística en mano.

Ahora bien, sospechando como sospecho que el fin último de tus escritos es atizar a quien se sienta español, te podías ahorrar los párrafos, por inútiles, e ir directamente al grano: No me gusta España porque no me gusta, y punto. Nos sabes el tiempo que te ahorrarías y nos ahorrarías.

Juan José Domínguez dijo...

Dices que yo atizo a quien se sienta español. En fin. Leete de nuevo el texto y haz un simple análisis de contenido y verás que el léxico que utilizo no va en la dirección que apuntas. Tú, simplemente, eres un spamer que utiliza una vieja técnica de distracción.
Tómate una manzanilla a mi salud.
ADEU

Anónimo dijo...

Spamer... y asunto arreglado. Qué fácil solventáis las cosas los interpredicadores. ¿Es el nuevo mantra? Confieso que me hubiera enternecido más el antiguo, el de ser bautizado de fascista y a callar. La modernidad supongo, y Lampedusa.

Redacción LTXD dijo...

Anónimo: siempre está abierta la puerta para entrar y también para salir. Aquí no hay mantras. También hay una posibilidad de que mandes tu propio artículo a redaccion@latxistorradigital.com y hables de los toros, y des tu opinión, e incluso rebatas con argumentos lo que aquí se dice. Y cuántas veces te hemos invitado a ello, y no hay manera... Es más fácil lo de "Anónimo".

Anónimo dijo...

Ya he dado mi opinión, gracias. En cuanto a lo de Anónimo, es por la gran importancia que ha tenido en la historia del arte, por lo que es usado como homenaje. Y como parece que hay que confesarlo todo, concluyo diciendo que me gustaría firmar como Inocent Mogambo, pero eso sería faltar al respeto del respetable.

Que pasen un buen día.

sonia dijo...

Me gustan los toros, y detesto las malas artes de toreros.
Si hay que elegir, prefiero el nacionalismo catalán al español, y la bandera repúblicana a la rojo y gualda con un toro en medio.
No hablamos de arte, sino de tortura animal, no se habla de sagrado sino de escrupulosas sepsis.
Yo, sinceramente, no entiendo nada.
Más o menos.

Anónimo dijo...

La bandera de la primera República era roja y gualda... y el escudo que hay sobre la puerta principal de la plaza de toros de Pamplona es Republicano. Yo por preferir, prefiero el helado de Goxua que venden los de Larramendi en la Estafeta(no sé si se puede hacer publicidad a estas horas), por ejemplo.

Unknown dijo...

Los antitaurinos sois unos fanáticos, me recordais a la Milá con el tabaco.
La acumulación de prohibiciones no es más que un signo de la incompetencia del legislador, que a falta de dictadura va convirtiendo las democracias en paternalistas.

Grissom dijo...

Quisierqa saber si la Txistorra Digital se responsabiliza de las opiniones publicadas como la que nos ocupa... para, si es que sí, no volver a entrar donde se responsabilizan de oquedades.
Un saludo.

Unknown dijo...

Anónimo tiene razón. Es todo un complot nacionalista (regional) para acabar con la rancia (de solera) cultura española y socabar asín los cimientos del reino de Juankar. Pero no van a poder. Torturamos a los toros por toda la piel de idem, en distintas y vernáculas (pero universales) versiones. Y cuando se nos acaben los toros tenemos el ahorcamiento de galdos. Muy patrio también.

Unknown dijo...

... de galgos quería decir, nada tengo contra 11bat...

Redacción LTXD dijo...

Jodé, Grissom, le íbamos a mandar un mensaje por Facebook y hasta nos ha borrado. Qué velocidad ;-)

Simón dijo...

Sincéramente, creo que la prohibición, en la inmensa mayoría de los casos (casi diría que en todos en los que no se violenta las decisiones y posibilidades del prójimo), es una pérdida de libertad y por lo tanto un retroceso de la democracia.

¿Que no le gustan los toros? No acuda a las plazas.
¿Que no le gustan nada-nada los toros? Esparza su opinión libremente entre quienes quieran escucharle.
¿Que los detesta? Escriba un libro, al diario, llame a la radio, haga unas jornadas, una manifestación (pacífica), etc.
¿Que quiere que se prohiban? ALTO AHÍ. A mi no me gustan los culebrones, salsa rosa, las empresas públicas, el hokey sobre hierba, las peleas de gallos, la caza, las almorranas, cine de barrio, el baile del pañuelo, la canción del verano, las rastas, la gomina, los dolores de cabeza, las neuras, los domingos por la mañana, el calzoncillo en la raja del culo, y muchas otras cosas que evito en mi vida personal.
Pero me abstengo muy mucho de coartar la libertad de los demás intentando prohibir lo que adultos conscientes consentidores y libres quieran hacer mientras no violenten mi decisión de evitar lo que no me gusta.

Y el resto son imposiciones y justificaciones para intentar sostenerlas.

Anónimo dijo...

Altsasutik, tomate una, de verdad, te la dejo pagada donde quieras, pero que sea la úlltima, que ya vas más cargado que Perurena haciendo museoak al aire libre. JUAJUAJUA.

Menudo desbarrador de la Barranca, la virgen. Para que luego digan que el sol en verano no es malo en Navarra. Menudo insolado!! JAJAJA.

Iba a decir que me apunto a las palabras del Filibustero, pero por su bien me abstengo.

Anónimo dijo...

Es una pena que existan dos, los que están a favor y encontra, que en otro tema puede ser al revés, puntos de vista opuestos, obcecados en su verdad, sin llegar nunca a escucharse.
Que pena que el anonimato no se emplee para acciones altruistas y si para hacer el mal y crear discordia.

Si alguien gana aquí son los toros, todos los demás perdemos.

Anónimo dijo...

¡Hacer el mal, crear discordia?

Oiga, mire señor Pau, que yo no coincida con sus opiniones en lo único que me convierte es en alguien que no coincide con sus opiniones. Si eso es hacer el mal o crear discordia, súmese usted si quiere a las mías y marcharemos los dos juntos por la senda de la concordia y de la paz, o mejor, respete mi opinión como yo respeto la suya y así ganamos todos. De verdad que hay días que es mejor no intentar mear porque no sale ni gota.

sagutxo dijo...

y a mi que me parece un avance el prohibir torturar a los toros......

Unknown dijo...

¿Prohibir torturar a los toros es imposición? Pues será por la insolación pero...

Anónimo dijo...

Entonces es que en Alsasua el río Alzania baja cargado de cadmio, como poco. JAJAJA.

La Barranca anda buscando a gritos un hermanamiento con Springfield.

Unknown dijo...

No te digo que no, chaval, aquí tenemos casi todas las "ventajas" del progreso de los amos, y el sol no lo vemos demasiado. Será el cadmio. ¿Reconoces los síntomas?

Anónimo dijo...

Y encima con carencia de vitamina D. Estáis hechos un mielotxin.

Amos hombre, arriba ese ánimo, que algo bueno tendréis. El concurso de perros pastor de Huarte Araquil, por ejemplo. Un dos tres reponda otra vez.