Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 3 de junio de 2010

Más a propósito de la Plataforma por el Cambio

Siguen llegándonos colaboraciones de las que solicitamos por Facebook a algunos de nuestros contactos. Después de publicar ayer las reflexiones que sobre la Plataforma "No digas que no se puede" hacían Cervera, Eceolaza e Izu, hoy recogemos las reflexiones de la parlamentaria foral del PSN Amanda Acedo y del portavoz de PSN en Villava-Atarrabia, José Luis Úriz. No son los únicos representantes socialistas a los que hemos pedido su opinión, pero son los únicos que nos la han enviado.

El interés o la vocación de interés

Por AMANDA ACEDO
Parlamentaria de PSN-PSOE

Desde mi punto de vista, buscar fórmulas que potencien la participación social desde la reflexión es algo característico de los socialistas: cuando se busca un mundo mejor para todos, la igualdad y la libertad, hay que juntarse mucho y contar con todos para conseguirlo. Así ha sido y será mientras la sociedad tenga desigualdades e injusticias.

Otra cosa bien distinta es cuando, en vez de buscar la reflexión, se tienen otros objetivos. Y conste que no digo que sea el caso de esta plataforma, pero es evidente que lo primero que a un “no político” le llega a la boca cuando ve la noticia es: “Pero, ¿todos ex?” “Bueno”, dije yo, “todos no”.

Desconozco si en mi partido, el PSN, se conoce el origen, la evolución o los objetivos de esta plataforma; yo personalmente me enteré por la prensa de su existencia, al igual que supe de Ciudadanía en Acción.

Creo que, si bien las caras conocidas de la foto hacen que la noticia tenga más publicidad, en estos momentos, perteneciendo a la política o el sindicalismo o ambos, no parecen los elementos mas apropiados para conformar el objetivo que dice perseguir. ¿Por qué? Pienso que los ciudadanos están cansados de ver a “los mismos” en todos los sitios y peor mezclando parcelas de actuación que hacen desconfia; porque el ciudadano, creo yo, quiere ver al político dedicado a hacer política, al sindicalista ejerciendo la labor sindical, a los profesores impartir docencia... y así sucesivamente. Cuando las mismas personas están en política, pero no lo están, pero crean una plataforma... no se entiende.

Concluyo. Los partidos políticos son imprescindibles para el sistema democrático, y la participación social igualmente. Pero si el sistema se corrompe y actúan en él grupos que no son de participación social sino grupos “de interés” o grupos “sociales” con vocación de interés, mal irá la experiencia... al menos mal para el ciudadano y para la política, y peor, por su composición, para la izquierda navarra.

Nos encontraremos... o no

Por JOSÉ LUIS ÚRIZ
Portavoz de PSN en Villava-Atarrabia

Me piden desde este novedoso medio que es La Txistorra Digital que dé mi opinión sobre una nueva plataforma sociopolítica: “No digas que no se puede”. Es complejo en los momentos que corren hacerlo, y más desde la militancia en el PSN. Ya se sabe que los partidos políticos priman a aquellos que piensan lo que dicen para no decir lo que piensan, y en mi caso siempre he practicado justo lo contrario. Así me va.

Pero como acepto los retos voy a dar mi opinión sobre esta….¿cómo podría definirlo?: mezcla atípica de personas que parece tienen una misma intención política. ¿Cuál?: pues supongo que por el nombre elegido; que sea posible en el 2011 lo que no lo fue en el 2007. Ahí coincidimos.

No me han invitado a participar, aunque probablemente no lo habría hecho porque ahora ando trabajando en otros empeños, pero si el fondo de la cuestión es ése, y lo hacen con decisión, van a tener un trabajo arduo para convencer a algunos de allí, y casi todos los de aquí para que eso sea posible.

Porque la cuestión es que se puede conseguir el cambio en Navarra. Eso a pesar del anclaje del PSN y Na Bai en lo que parece su techo electoral de 12 parlamentarios, tal y como indican todas las encuestas, y el peligro de desaparición que tiene IUN. Pero se puede, por poco pero se puede.

Aún falta por computar un elemento que para mí está claro: que los últimos movimientos producidos en Batasuna parece indicar que puedan estar en esas elecciones, lo que distorsionaría a favor del “se puede” su resultado.

Para que eso sea posible hay que hacer un trabajo serio para convencer a los inconvencibles de que el futuro político de Navarra no puede, no debe pasar por el acuerdo UPN-PSN, que a la vista de los acontecimientos numéricos necesitaría de la suma del PP (en mi opinión totalmente inasumible para la mayoría de los afiliados y votantes socialistas) para poder consumarse. El trabajo en este próximo año debe ir en la dirección de que ambas orillas de la izquierda en Navarra, la estatal y la nacionalista, se aproximen, dialoguen, destensen sus relaciones, para que la sociedad detecte que tal y como plantea esa nueva plataforma social: el cambio es posible. Sólo así podremos conseguirlo.

Si Taberna, Ancizar, Garatea y compañía trabajan en esa dirección me encontrarán, si no, si lo que realmente se pretende es ayudar sólo a un partido, esa plataforma recientemente constituida volverá a ser un bluf electoralista que se difuminará como otros en un corto estado de tiempo, provocando la frustración en un sector de nuestra sociedad que lo que necesitan son expectativas de esperanza.

No soy de los que dice que no se puede, porque estoy convencido de que en el 2011 SÍ SE PODRÁ! Bueno… eso si nos dejan los de allí, o los que queden de allí. En eso estamos, en eso estaremos, y ojala ahí nos encontremos.


5 comentarios: on "Más a propósito de la Plataforma por el Cambio"

Anónimo dijo...

José Luis, como siempre, un poco despistado. Las elecciones forales últimas fueron en 2007 y las próximas en 2011, no 2008/2012 como pones.

Jose Luis Úriz Iglesias dijo...

Tienes toda la razón anónimo. Pido a los coordinadores lo rectifiquen. Estaba escribiendo otro artículo sobre las elecciones generales, aunque eso no debe ser excusa.
Me pego diez latigazos en el patio.

Redacción LTXD dijo...

Lo cambiamos y corregimos. Esto es prueba de que no censuramos, y que las opiniones llegan tal cual :-)

Un saludo.

txainis dijo...

que tristeza de articulo, ya no engañáis a nadie, por el cambio del 2007 ahora es: bajaros los pantalones que cambiamos.
de la sombra de UPN ya no salís en la vida, si vuestro fundador levantara la cabeza......

Enrique dijo...

¿Un cambio en Navarra al estilo del que se ha producido en el resto de España en los últimos años? NO GRACIAS.