Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 23 de junio de 2010

El precio del polo soberanista es... Navarra

Por JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ y MIKEL OTAEGI
Analistas políticos e informados en abundancia

El pacto EA-Batasuna, con el permiso de ETA y una futura inclusión de Aralar, podría competir para ser la primera fuerza en Euskadi. En Navarra, por el contrario, los independentistas a duras penas alcanzarían la tercera posición, pues ETA ha puesto una bomba trampa dentro de Nafarroa Bai que ha dinamitado el proyecto transversal presentado por la coalición en 2007. De hecho, las discrepancias del PNV, Batzarre y los independientes con EA-Aralar son de envergadura. En algunos casos, insalvables. Y estos encontronazos, electoralmente, se pagan: un porcentaje notable de ciudadanos que votaron a los de Uxue Barkos se siente defraudado y no entiende que se pacte o flirtee con la izquierda abertzale. Hoy, probablemente, Nabai quedaría la tercera o cuarta fuerza como publicó El Mundo en un reciente estudio demoscópico.

Y es que desde su nacimiento, los atentados de ETA y los movimientos tácticos que ejecutan se basan en un cálculo racional de posibilidades: los terroristas de ETA no son unos descerebrados, sino, más bien, unos asesinos fríos que miden a la perfección cada maniobra en busca de unos objetivos políticos muy bien definidos. En este momento van dirigidos a marcar las pautas del cónclave EA-Batasuna, su nueva vanguardia política; pero, a largo plazo, y sobre todo en cuanto se acerque la convocatoria de las elecciones municipales y forales de 2011, tratarán de engullir a Aralar con el fin de multiplicar su mercado electoral. Si por algo se distingue la izquierda abertzale es por su capacidad de poner en funcionamiento el aparato de propaganda y un organigrama hermético. Luego, a mandar.

Por ahora ya han conseguido lanzar, con la complicidad de EA - y a la espera de que Aralar, si lo ve oportuno, entre de lleno en ese “polo soberanista” -, un proyecto independentista que tendrá una presencia segura en las elecciones municipales y forales de 2011. El acuerdo alcanzado entre Batasuna y Eusko Alkartasuna no sólo obliga a las partes firmantes a limitar su actividad por medio de las vías pacíficas y a trabajar por la independencia y por la constitución de un Estado propio; les obliga, también, a unos mínimos programáticos en ámbitos como la democracia participativa, la justicia social, el medioambiente, la educación, la salud y el euskera. Los radicales no se han movido un ápice en sus reivindicaciones nacionalistas y de izquierdas; ha sido EA quien ha transitado el camino de la incoherencia entre las faldas del PNV y la socialdemocracia de escaparate. Ese tránsito les ha llevado a comulgar con unas bases programáticas, aunque poco concretadas en el documento. En realidad, son directamente afines a la tradición de la izquierda abertzale.

Posibles caminos
Así pues, se abren dos posibles escenarios para las elecciones: que Batasuna, tregua de ETA mediante, encuentre la fórmula para presentarse, o que los tribunales, previa reforma de la Ley de Partidos, se lo impidan. El primero de ellos, el poder presentar un partido político propio, es el que más gusta entre los radicales, pero el Gobierno de Zapatero no parece dispuesto a pasar por el aro. Si la izquierda abertzale quiere asegurar su presencia electoral tendrá que optar por una plataforma en común con EA, "contaminando" sus listas y arriesgándose a la ilegalización del partido de Pello Urizar, o ceder sus votos a EA y asegurarse de que cumpla con un programa de su gusto. Ahí entra en acción el pacto del domingo y la Comisión de Coordinación que prevé para "el cumplimiento y desarrollo del mismo".

Para Eusko Alkartasuna todo lo que suponga recibir los votos de Batasuna supone su salvación. Tras la escisión de Hamaikabat, la base social con la que cuenta el partido fundado por Garaikoetxea es un misterio. Si H1! forma una coalición con el PNV, la presencia de EA en las instituciones podría quedar reducida a la mínima expresión, precipitando su extinción como partido de relevancia en Euskadi. El apoyo de la izquierda abertzale, que es más un trampolín que un salvavidas, depende de que ETA no entre en acción. Por ahora el cielo se les presenta despejado: algunos medios de comunicación especulan con la posibilidad de que en verano la banda declare una tregua, una exigencia expresa de los mediadores internacionales que firmaron la Declaración de Bruselas. De confirmarse el alto el fuego, o si la banda terrorista sigue sin atentar, la izquierda abertzale no estará obligada a condenarla. El pacto del Euskalduna es lo suficientemente flexible como para admitir, sin peligro de ruptura, la ambigüedad de los radicales mientras EA rechaza a ETA, tal y como lo hizo el lunes su secretario general en ETB. Pero si la banda actúa, sólo la condena directa de la izquierda abertzale salvaría el pacto, salvo que EA esté dispuesta a transigir también con la equidistancia ante el terrorismo.

Con una ETA en hibernación, el acuerdo bipartito tiene muchas posibilidades de formar un polo soberanista junto a Aralar y Alternativa (escisión de EB), y conseguir unos 300.000 votos. En Navarra, llámese con el nombre que quieran, parece difícil que puedan lograr los 80.000 que en 2007 obtuvo Nabai. Ello sin contar los 18.500 votos nulos que obtuvo la izquierda abertzale. Que la entente independentista dependa directamente de las decisiones de ETA puede espantar a los miles de electores progresistas y moderados que confiaron en la plataforma Nabai. Por lo tanto, el precio a pagar del proyecto soberanista es Navarra. Curiosa contradicción: ETA ha situado siempre a Navarra como una pieza clave e innegociable.

11 comentarios: on "El precio del polo soberanista es... Navarra"

Anónimo dijo...

Si esto es un análisis objetivo, que baje San Fermin y lo vea.
Con semejantes prejuicios no se puede hacer nada de nada.
Un saludo

Redacción LTXD dijo...

También tiene ocasión de rebatir esos prejuicios que detecta, que para eso sirve lo de la posibilidad de comentar ;-)

EMEKA dijo...

Por que algo que funcinaba medianamente bien y que nos ilusiono a tantos se la quieren cargar?NABAI ha sido lo mejor que ha pasado en Navarra en los ulltimos años politicamrnte hablando y Uxue un gran descubrimiento,si lo estropea Batasuna con mi voto que no cuenten

Nynaeve dijo...

Por partes:

1.- Nafarroa Bai lleva a la gresca entre ellos desde mucho antes de que se mencionara siquiera el tema EA + IA.

Y como bien decís, los encontronazos se pagan, ¡decídmelo a mi que milito en IU!

Así que yo diría que partimos de una posición diferente que en el 2007. El desgaste ha ido erosionando la posibilidad. También creo, aunque no tenga mucha lógica, que lo que pasó con el PSN erosionó el voto de Nabai. ¡Ni hasta rebajando sus propias reivindicaciones se consiguió echar a UPN!.

2.- Lo de ETA y lo de su nueva vanguardia política, lo reduces casi a que ahora EA y muy presumiblemente Aralar estarán bajo la dirección de ETA para las elecciones municipales y forales. Sinceramente, no he visto ningún indicio de que eso sea tal y cómo lo decís vosotros. Así que lo reduzco a que "vosotros crees, yo creo"...

3.- Yo diría que la transición ha sido de ambos. La IA declarando su aceptación de los principios MItchell que conllevan la vía pacífica y EA izquierdizándose (se deben haber dejado por el camino a los más de derechas, que para eso ya está el PNV)... ¿qué hay de malo?

Lo digo porque al leer el artículo tengo la sensación de que no es un "enunciado" sino que en ese párrafo se pretende "denunciar" algo, pero todavía no entiendo el objeto o el porqué. Quizá estoy equivocada.

4.- Del resto, imagino que la base de EA que les queda es la más independentista versus la más soberanista (que tire para el PNV), también habría que ver qué base le queda a H1 (esto es de mi cosecha, pero... ¿no es ese el votante del PNV, prácticamente?)

Estoy de acuerdo con los escenarios que presentas, pero sigo sin entender muy bien lo de la exigencia de que una condena a la violencia tengan que llevar las palabras exactas que decide el ministerio del interior. La IA acogiéndose a los Principios Mitchell lo deja muy claro.

Yo misma rehuyo ya la misma palabra de "condena" por las connotaciones que lleva coaligadas. Connotaciones políticas y que en nada representan lo que yo considero que es defender los DDHH.

En cuanto al voto en Navarra. Si nos guiamos por lo que pasó en las europeas (no en el número, sino en como se comportó), II casi duplicó el voto de Aralar y EA... y aunque mezclar votaciones no suele ser algo que me guste, si que nos da una pista de cómo puede comportarse la ciudadanía.

Un saludo

Redacción LTXD dijo...

Nynaeve, muy interesantes y medidas reflexiones. Gracias por tu aportación al debate!

EMEKA, habitual del chiringuito éste, gracias a ti también, claro ;-)

Anónimo dijo...

@EMEKA No me extraña que NABAI funcionara bien, teniendo en cuenta que los votos que recibió prácticamente son los tradicionales de una formación ilegalizada por un estado nulamente democrático.
Y entiendo que de rabia que se acabe el chollo.
Pero comprenderás que el "funcionamiento" de NABAI, no estaba basado en un escenario democrático y de elecciones libres.
Imagino que te alagrarás de que ese escenario donde no había libertades de representación política se acabe.
O no.
A algunos parece que les molesta ya no el fin de ETA, sino el fin del Apartheid.

El escenario está cambiando a ritmo frenético, y me parece que algunos van a ser tragados por el tsunami del futuro. Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente, dicen por el sur.

¿O es que esperabas que el apartheid con un sector politico durara siempre en Navarra?

Unknown dijo...

Coincido con Nynaeve en general, con alguna salvedad. Creo que la evolución de EA no es ideológica sino de salvar los muebles. Lo mismo pasa con Batasuna; no lo digo yo, lo dice Tasio Erkizia.
No creo que Aralar se tire al pozo -más que al agua- así, sin más, ni creo que el precio del polo (polico) soberanista sea "Navarra". Entre otras cosas porque Nabai no es "Navarra" y mucho menos izquierda, que dicho sea de paso está hecha unos zorros, IU incluida, con un despiste monumental.
Está bien que la crisis provocada por los amos haya despejado la niebla y dado con la realidad en los morros a los blandicos de Aralar, los iluminados de Batasuna y los revueltos de IU. A ver si espabilan.
De los demás no hace falta decir más, que están con los amos, por más plataformicas y demás chorradas que nos quieran vender.

EMEKA dijo...

A pasandodelalinea por alusiones.Por supuestisimo que tienen todo el derecho del mundo a presentarse en unas elecciones con todos sus derechos,la situacion de ahora no es normal pero eso de que los votos de NABAI "pertenecen"practicamente a la IAO ummmmmmm no se,no se que decirte.Mira, en el ayuntamiento de Iruña que se pudieron presentar los dos . NABAI saco 8 concejales y ANV 2.Me parece respetable tu opinion,un saludo.

Nynaeve dijo...

@Altsasutik

Bueno, no es excluyente, yo también creo que hay mucho de eso.

En cuanto a Aralar, si no dan el paso ellos, lo darán sus bases, según esto avance... así que yo sí creo que irán confluyendo, pero con escenificación.

Respecto a lo de la izquierda, pues sí, también estamos de acuerdo.

Salut!

Anónimo dijo...

EMEKA dijo...
A pasandodelalinea por alusiones.Por supuestisimo que tienen todo el derecho del mundo a presentarse en unas elecciones con todos sus derechos,la situacion de ahora no es normal pero eso de que los votos de NABAI "pertenecen"practicamente a la IAO ummmmmmm no se,no se que decirte.Mira, en el ayuntamiento de Iruña que se pudieron presentar los dos . NABAI saco 8 concejales y ANV 2.Me parece respetable tu opinion,un saludo.
---------------------
A ver, los votos pertenecen al votante, nadie es poseedor permanente de una franja electoral.
pero EMEKA, ¿No me pretenderás decir que las municipales y forales del 2007 fueron democráticas o de presentación libre no?
A ver, ANV es ilegalizado al Parlmento, y a la vez es legalizado en Iruña. Y además no hay ninguna garantía que quien vote al municipio a ANV no vaya a ver cómo al mismo día siguiente los concejales que se elijan vayan a ser despojados de su cargo, como ya había pasado, me parece.
Y a la vez las candidaturas municipales de pueblos vecinos eran ilegales.
Ante tal batiburrillo a la hora de cojer las papeletas, y tal espada de damocles que no garantiza que tu voto no vaya ser violado-
¿No me estarás diciendo que en plena aplicación de la Ley de Partidos, en el 2007, estás considerando "buena lid" una contienda electoral ¿no?

A ver EMEKA, no es sólo las de 2007 no puedan ser tomadas como "Normales", es que ni las anteriores, las de 2003.

No te voy a decir que TODOS los votos (el veintitantos porciento) de NABAI, los haya "heredado" del veinte por ciento que en otras ocasiones podía sacar HB. No. Pero muchos sí. Y no es que yo lo diga, lo dice la gente que yo conozco y ha votado "con la nariz tapada".

Directamente me han dicho "no hay otra cosa" "es la única opción. Y digo "con la nariz tapada" por tres cosas.
1- EL simple hecho de entrar por el aro Rubalcaba. O sea, no votar al que votas siempre por que la policía se interpone.
2- Por la asociación con el PNV, inédita y sorprendente para muchos votantes de izquierda abertzale.
3-El anuncio de pacto con el PSOE. Y la rebaja y ocultamiento casi del carácter abertzale en aras de ganar votos diciendo algo así como "nos portaremos bien y no reivindicaremos ningún cambio de marco" "nos portaremos bien y seremos simplemente navarristas sin pedir reunificaciones ni referéndums en Navarra".

Pero EMEKA, no es que lo de que buena (no toda) parte de los votos recibidos sean de gente que antes votaba a la IA lo diga yo, o gente que conozco, es que hasta los mismos dirigentes de NABAI lo dijeron más o menos "la gente de la izquierda abetzale está decantándose cada vez más por la izqquierda abertzale "civil y política" y "ganaremos aun más la confianza de los votantes tradicionales de la IA" Ese es el mensaje.

También es cierto, que el PNV ha llegado a obtener el 5-6% de votos en Nafarroa. Y EA también ha llegado a "heredar" esos votos, por cierto.
Y como digo, es cierto que bastantes votos de NABAI, han sido nuevos, del entorno del PSOE, de la parte izquierda del PSOE. En buena medida por el abandono parcial de la imagen de "vasquistas" y del anuncio de formar "una mayoría progresista" en Nafarroa. Asociándose con el PSOE, lo cual tiene narices ser tan inocente. Vamos, pensar que el PSOE es progresista (pero ese es otro cantar)
EMEKA, desde el 1999 no hay elecciones libres en Nafarroa, lo mires por donde lo mires.
SI ahora la situación resulta en la libre presentación de partidos, es más que evidente que el mapa electoral va a cambiar. Lógico y normal.

Yo no sé si eso "jode" o "no jode", pero por lo que ando viendo, más parece que da rabia que otra cosa. Y no es muy elegante, la verdad.

EMEKA dijo...

Por mi parte y para zanjar de una vez este debate con pasandodelalinea y por educacion(me parece mal no contestar despues de currarse semejante respuesta)solo dos cosas,yo no he dicho ni que me parecia bien,ni que la situacion actual es normal ni democratica(como bien dices desde 1999)y luego lo de los supuestos porcentajes que correspondiera a cada uno es mera suposicion y una apreciacion totalmente subjetiva(cualquiera puede hacerse los suyos)y finalmente,ojala la IAO se pueda presentar(lo digo en serio,por conviccion propia)y asi tener la opcion de no votarlos, asi como otros si puedan elejir su papeleta.Saludos