Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 17 de mayo de 2010

Posibles usos para el Reyno de Navarra Arena

Por ELOY RABO
Inexperto en infraestructuras


El Reyno de Navarra Arena va a estar más infrautilizado que el velódromo de Tafalla, que lo está un rato, con la diferencia de que el mega-súper-polideportivo va a costar huevo y medio más. A juego con lo que se hizo con el circuito de Los Arcos, el Gobierno de “Navarra 2012” (que no es el de todos los navarros) se lanzó a hacer la obra faraónica sin pensar si tenían con qué rentabilizar el mastodonte.

Y claro: ahora desde la Consejería andan como locos intentando fusionar equipos, inyectar pasta en otros a ver si suben a la máxima categoría o trasladar los campos de juego de algunos que dicen que llevan 1.500 espectadores y que a ver qué coño hacen ellos en un pabellón con capacidad para 10.000. Ante el horror vacui, hacen estiramientos... del dedo corazón. Y lo de hacer conciertos tampoco está muy claro, puesto que incluso parece que se negaría a acudir a actuar en el lugar hasta la célebre artista anteriormente conocida como Rita La Pollera.

Pero no se me asusten, mis cuates, que los txistorrerios servimos lo mismo para un roto que para un descosido y, en el fondo, estamos en un plan muy constructivo. Ayer estuve dándole vueltas a la cabeza y pensando posibles usos del Reyno de Navarra Arena. Y los encontré; ítem más, incluso los pensé según cuándo el Gobierno Foral quiera parar las obras: ahora, en unos meses... o no pararlas y terminar el pabellón, con dos cojones y aluminio en la fachada. Allá van. Asesores de García Malo, tomen nota.

Si se paran las obras ahora
- Tras haberse cargado las piscinas de Osasuna, el “bujero” realizado podría emplearse como piscina olímpica. Corcho en el fondo, agüita y una depuradora.

- Ampliación del parking de El Sadar, que se queda pequeño. Además, se le da a alguna empresa de las que ya gestionan parkings en Pamplona (cuidado con las adjudicaciones, que luego los tribunales nos lo echan atrás) y tienen experiencia suficiente.
- Aparcadero para los coches que se fabrican en Landaben. Por la ronda se llega en cinco minutos, y así no tienen que estar todos pegadicos en un sitio donde no lucen nada.
- Escombrera. Muy útil por su cercanía con los desarrollos urbanísticos de Arrosadia y Soto de Lezkairu.

Si se sigue con las obras y se cubre el agujero
- Sin poner las gradas, sólo con la cubierta, montamos un pedazo de sitio para las carpas de la UPNA, que se hacían en El Sadarcillo antaño. Pipero Arena, se le podría llamar. Para que se usara más que en las carpas, podría cederse a alguna discoteca para sessions de DJs y tal.
- Bien tapado, se le plantan cuatro columpios y unos bancos y se tiene un Chikipark como el que ahora han puesto (de forma provisional, eso sí) en la antigua estación de autobuses.
- En Sanfermines se podría alquilar a los guiris que vengan sólo con un saco de dormir. Se cobra a tanto el sitio y se saca una pasta. Y mucho más cerca que Mendigorría, dónde va a parar. Turismo del Reyno de Navarra debería planteárselo: rentabilidad a tope.
- Por la altura, podríamos plantearnos que sirviera para guardar los gigantes de la comparsa. Además, con lo lejos que está del centro, los paseos de los kilikis persiguiendo a los niños podrían entrar en la categoría de maratones.

Si se termina el pabellón entero
¿Qué puede llenar 10.000 localidades en Pamplona, aparte de la procesión de San Fermín? Pues diez mil y más puede llenar una corrida. Sí, amigos: ¿qué tal reconvertir el Reyno de Navarra Arena en una plaza de toros? Otros han reconvertido plazas de toros en polideportivos; nosotros, más chulos que nadie, haríamos exactamente lo contrario. Es más: se pueden llevar ahí los toros como tales (o sea, a los de sombra y algunos de sol), y dejar la plaza para lo que no son toros: las guerras de comida, la Chica Ye-yé y El Rey.

Eso sí: el encierro desde Santo Domingo al Sadarcillo iba a ser la hostia. Así sí que no iba a faltar sitio para correr, ni aunque viniera Nueva Zelanda entera. Vamos: que Madina no iba a necesitar dar codazos para abrirse hueco.

12 comentarios: on "Posibles usos para el Reyno de Navarra Arena"

Anónimo dijo...

Txistorrada del día: Ahora que hay métodos de medición por fotografía aérea, que han demostrado realmente el insignificante número de manifestantes que van a las manifas, la que decís que serían más, me temo que serían menos, bastantes, bastantes menos. Por fin se ha demostrado que las manifas son un camelo.

Anónimo dijo...

Si 15.000 personas es algo historico, cada partido de Osasuna es un acto planetario. O mas, intergalactico. Y pagando, que bajar al Sadar no es gratis.

Anónimo dijo...

Llevad 15.000 personas a una manifestación contra el aborto en Pamplona y luego, si queréis, presentad recursos. No vale que la mayoría sea siempre lo que decidís que es mayoría. Intergalácticos.

Anónimo dijo...

Me la pela el aborto 17.17. Por mi, aborto obligatorio de una santa vez. Los misantropos lo agradeceriamos mucho, creeme.

Dicho lo cual, repetimos, que no parece haber quedado claro. 15.000 personas es lo que lleva, cobrando y con torno, Osasuna al Sadar cada 15 dias. A ver si lo repetis dos veces al mes como minimo, o tres, que lo vuestro es de gratuito acceso, y a se posible con torno, que desde que la empresa esa de las fotos aereas desenmascaro el camelo de las manifas, han pasado a ser uno mas de los esperpentos que sufrimos los ateos. Cuando creiamos que nos habiamos librado de la fe de la siantisima trinidad, ahora hay que joderse y creer en la de los metros cuadrados personales. La nueva trola de la pancarta santa.

felicitat dijo...

Qué bueno, Sr.Rabo, jajaja. Una plaza de toros, ahora que los van a aparcar en el pabellón para guiris con saco, con chiquipark para los acompañantes que no puedan dormir y remojón en la piscina para las resacas carperas...? Mas bien naveropuerto para ovnis!!!!

kupueta dijo...

Por cierto, ¿cuando le van a poner el nombre de "Monumental Reyno de Navarra" a la plaza de toros? Es de los pocos sitios que faltan.

Anónimo dijo...

Como jode el nombre de NAVARRA!!!! Ajo y agua y resina. Yo se lo ponia hasta a la avenida de guipuzcoa.

kupueta dijo...

Tu mismo, si eso te pone...

Anónimo dijo...

Encantado. Avenida Navarra I, II, III, IV. Calle Navarra 1,2,3,4.

Maravilloso. Me gusta que me guste y me guste que os disguste. Todos los planos del ser humano cubiertos. ¿Hay mayor felicidad? No, como simple sucedaneo, quizas, ver bajar al Bilbao a segunda, pero eso hasta que no echen a Villar, no es factible.

EMEKA dijo...

Pero que cojones viene lo de la manifa y sus "15000 mil"asistentes en los comentarios de este articulo,es como si yo me pongo a comentar que me van a quitar una muela pasao mañana.Por cierto muy cahondo el articulo

Redacción LTXD dijo...

EMEKA: es que nosotros damos libertad para comentar lo que se quiera, pero a veces hay quien cae en el libertinaje. En cualquier caso, si se mantienen las formas, puede resultar un debate interesante.

Por aclarar al que cree que "jode" el nombre de Navarra: a nosotros no será. Lo que a nosotros nos jode, nos aburre y nos hastía es el empleo de una marca turística como indicador de absolutamente todo lo que tenga que ver con Navarra. Y, por cierto, se trata de una marca turística que el propio presidente Sanz reconoció que era más política que turística. Y, francamente, que el presidente de una Comunidad entienda una marca turística de todos como un arma contra su adversario político no deja de tener, en nuestra opinión, mucha tela.

felicitat dijo...

Creo que se ha colao un extraterrestre...