Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 8 de abril de 2010

Varias dudas honestas sobre el coche eléctrico

Apasionado de la txistorra de Arbizu



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció anteayer un nuevo plan dotado con quinientos noventa millones de euros que tiene entre sus principales objetivos facilitar la venta de doscientos cincuenta mil coches eléctricos en los próximos dos años. Más cerca, también conocimos que, en nuestra región, ya se ha iniciado el Plan VEN para lograr un Vehículo Eléctrico "made in Navarra".

Desde luego, el vehículo eléctrico está de moda. No hay que negar que la idea es buena ya que en algún momento habrá que plantearse un medio de transporte (e, incluso un sistema de vida) que use un tipo de combustible alternativo a los hidrocarburos. Ahora bien, ¿es el coche eléctrico esa alternativa que necesitamos ahora mismo? ¿Está lo suficientemente desarrollado?

Por el lado de los costes y las infraestructuras, la respuesta es claramente negativa. Incluso, desde el punto de vista ambiental habría que considerar que gran parte de la electricidad procederá en su mayor parte de centrales que utilizan Gas Natural o petróleo para funcionar. Pero ése es otro debate.

Yo quisiera detenerme en otros aspectos que me generan más duda. Por ejemplo, ¿por qué, una vez más, tiene que ser el sector público el que mude sus funciones y actúe de locomotora de la economía?¿Por qué queda relegado el sector privado (con la complacencia de muchos de sus responsables) a una función meramente clientelar? y, sobre todo, ¿por qué ambos proyectos se basan de nuevo en la entrega de ayudas con dinero que no tenemos y que, además, serán discrecionales? ¿No hay otra forma de hacer las cosas?

3 comentarios: on "Varias dudas honestas sobre el coche eléctrico"

hartita dijo...

es evidente que necesitamos diversificar el consumo de energías, pero que en vez de invertir el dinero en investigación y desarrolllo del hidrógeno, se haga para sacar adelante el coche eléctrico, a mi no me cuadra. Hasta hace poco era un error y ahora no? qué intereses económicos están detrás?

izanik dijo...

Esta claro que, lo del coche eléctrico sólo tiene sentido si la energía que utiliza proviene de fuentes renovables. Esperemos que se evolucione en este sentido. Si la energía de los coches se genera en el mismo país que los utiliza, reduciremos nuestra dependencia del sucio mercado del petróleo, con el ahorro económico y moral que supone.

Itzain dijo...

Nada de lo que nos vendan l@s am@s y sus representantes es trigo limpio. Na-da.
Los coches eléctricos se inventaron hace muchos años y se desecharon probablemente por presiones de la industria del petróleo. Ahora los sacan otra vez a pasear... Si fuese que vienen a sustituir a los actuales autos por contaminantes... pero no.
Lo mismo ocurre (en mucho peor) con el TAV, "el tren del futuro"... es que me parto...
Como está ocurriendo con las renovables, que no vienen a sustituir nada: l@s am@s y sus emplead@s no lo plantean como alternativa al despilfarro energético y al desastre medioambiental. A l@s am@s les interesan las renovables como una línea más de negocio, que además les subvencionamos a escote l@s de siempre: negocio redondo.
El último e inefable ejemplo es el nombramiento de JJ Imaz como jefazo de la sección de renovables de Repsol. Es que es pa cagarse.