Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

sábado, 24 de abril de 2010

NaBai, continente y contenido

Por JOXEMARI AIERDI
Nabaizale y Presidente de Hamaikabat Nafarroa
Artículo íntegro de lo publicado hoy en prensa


“Navarra, Tierra de diversidad”, dice el slogan turístico al que no le falta una buena dosis de cinismo. Efectivamente somos una sociedad plural, de mayoría progresista, gobernada sin pluralismo por una gran minoría – de derecha y derecha extrema - que extranjeriza a una parte de esta sociedad en su propia tierra. Y esa pluralidad sin pluralismo que ha ido tejiendo la Derecha, con el inestimable apoyo de la sucursal socialista, ha constituido el caldo de cultivo en el que fue germinando Nafarroa Bai.

NaBai nació para unir a esa Navarra alternativa, viva y plural en orden a construir el Cambio pluralista en Navarra desde una visión progresista. Y fue el referente indiscutible para aquella parte de la sociedad que más excluida se sentía por una forma de gobernar que ha ido adquiriendo tintes de “Régimen”. NaBai se constituyó como Continente como “coalición de cuatro partidos con el apoyo de independientes”. Pero, no lo olvidemos, empezó a construir un Contenido plural que incluye a nacionalistas y vasquistas no nacionalistas, a progresistas y a la izquierda; un Contenido que ilusionó a una gran parte de nuestra sociedad para auparnos hasta la segunda fuerza. Un Continente y Contenido que significan la apuesta histórica más seria del vasquismo por construir desde el “cauce central” propuestas integradoras o pluralistas que arrumben las políticas excluyentes que vienen caracterizando al Régimen.

Acabar con NaBai
Pero para las fuerzas que viven del Régimen, sea gobernando o en la oposición, NaBai es una pieza incómoda a la que hay que ningunear, aplastar, excluir o, mucho más eficaz, reducirla a la marginalidad, que es la manera de convertirla en inofensiva.

- La “Navarra del NO” que lidera UPN, que se ha llegado a desdoblar para tener más posibilidades de seguir pactando con quien toque (sea el resto de la Derecha o el PSOE).
- La “Navarra del QUIZÁS”, que tendrá que preguntar en Ferraz o en determinados lobbys si toca repetir el “agostazo” para seguir decepcionando a su electorado.
- La “Navarra del EZ”, antidemocráticamente ilegalizados, que necesitan de la frustración que genera el Régimen para seguir devolviendo frustración. Y que creen que NaBai ocupa un espacio que les pertenece. La fuerza antisistema que históricamente ha convertido a una gran parte de navarros y navarras en “inofensivos” para el Régimen.

Todos éstos atacan al Continente de NaBai, pero lo que les molesta es el Contenido. Tienen derecho a desear que nos estrellemos, pero sólo depende de nosotros, de todas y todos los nabaizales, el construir la Nafarroa Bai que sea capaz de liderar el Cambio pluralista con todas y todos que creamos en la “Navarra del Sí y del BAI”. Y llevamos demasiados meses hablando del Continente de NaBai y no del Contenido. Hablando de porcentajes y de quién puede o no estar en NaBai.

No sobra nadie en NaBai
En NaBai necesitamos del Aralar que opina que “La pluralidad es el signo de los tiempos modernos y constituye a la vez, la base real objetiva de la convivencia y de la democracia en las sociedades desarrolladas”, y que proclama que “es a Euskal Herria, es al pueblo vasco, a quien ETA debe tributar exclusiva y unilateralmente el pago de la paz”. El Aralar que hizo solo su camino, y del que algunos deberían tomar nota. En NaBai necesitamos de la EA que ha sido el referente del nacionalismo institucional en Navarra en los últimos 25 años, interlocutor con la otra Navarra y con una frontera ideológica clara que le separaba de la Navarra del EZ. En NaBai necesitamos del PNV, el partido más antiguo que se sienta en nuestro Parlamento con más de 100 años en Navarra, que aporta seriedad, credibilidad y que lleva el País en la cabeza. En NaBai necesitamos de la izquierda vasquista que representa Batazarre, de su trayectoria antifranquista, de su trabajo sindical y municipalista, de su lucha por la Memoria Histórica que incluya TODAS las víctimas. Y, por supuesto, necesitamos de cientos de concejales y alcaldes así como de nabaizales anónimos que cada día dan la cara por NaBai; cientos de anónimos que tienen su mejor exponente público en la labor de Contenidos de Uxue Barkos. ¿Somos conscientes que una buena propuesta de Contenido, como la última sobre la Ley del Aborto, es más transformadora en Navarra que cualquier apelación esencialista que salga de nuestras filas?

Para Hamaikabat, en Navarra, un militante de Aralar, de EA, del PNV, de Batzarre, o un independiente es un compañero nabaizale. Queremos apoyar a los cuatro partidos y al conjunto de nabaizales. Pero hacemos falta todos y todas.

Diferencias ¿sanas o insanas?
No podemos hacer sufrir tanto al elector nabaizale con estos métodos de resolver nuestras diferencias, poniendo el altavoz sólo en la discrepancia, sea por torpeza o por cálculo político. Los que desean nuestro fracaso han montado un dispositivo sencillo pero eficaz: presentar mociones que nos lleven a la marginalidad o a la división. Tendremos que acertar a situar determinadas cuestiones de “conciencia” en el campo de la discrepancia tolerada.

Creo que es un error político no condenar un atentado porque unos sectarios apelen en la moción a la Fuerzas de Seguridad; caemos en su trampa. Pero comprendo que cargos de Aralar o EA apelen a la conciencia para abstenerse. Y también creo que I. Eceolaza ha cometido un error político apoyando una Ley que excluye miserablemente del carácter de víctima a unos cuantos ciudadanos navarros, aunque entiendo su problema de conciencia, tal y como lo ha explicado; también caemos en la trampa. Soy consciente de que estas opiniones que aquí vierto me generarán incomprensión y hasta rechazo. Pero también para mí es cuestión de conciencia el opinar. Para discrepantes de antes y ahora vaya nuestro compañerismo y nuestra invitación al debate político, porque aquí no sobra nadie.

Nuestra diversidad política interna es oportunidad, y la estamos convirtiendo en problema. ¿No deberíamos generar espacios internos para la diferencia por cuestión de conciencia? No podemos predicar “pluralismo” en una Navarra “plural”, y no practicarlo correctamente a nivel interno. Y esto sí forma parte del Contenido. Por otra parte, ¿no sería más lógico promover más espacios abiertos de debate político interno para todas y todos los nabaizales, que llevar dedos acusadores y sus respuestas a la prensa? Y esto es parte del Continente.

Me parece mucho más oportuno reeditar nuestro espíritu fundacional. Unos nuevos Encuentros como en 2007, llenar los Contenidos que nos convirtieron en alternativa. Unibertzale, Consumoderazioa, Euskerabili, Emakumentalidad, Autodetermigrazioa, Transvershabilidad y muchos más. En el Debate de Contenidos reforzaremos el Continente, y practicaremos de verdad “una nueva forma de hacer política”.

Tenemos obligación de no cabrear a una buena parte de 80.000 navarras y navarros. Tenemos obligación de generar esperanza cierta. Porque a Nafarroa Bai se le debe votar con entusiasmo, y no porque no haya otro remedio. Hagamos bueno aquello de “tener razón, aunque perdamos”, que es una hermosa forma de ganar.




Pueden enviar sus artículos y colaboraciones a redaccion@latxistorradigital.com

2 comentarios: on "NaBai, continente y contenido"

EMEKA dijo...

Totalmente de acuerdo con el articulo de Aierdi.No quitaria ni añadiria nada.Adado en el clavo

Xabier Etxeberria dijo...

En estos tiempos es mejor pensar en lo que nos une que en lo que nos separa. Lo principal es montar una alternativa a PP-UPN-PSN y ese debe ser el objetivo.

NaBai aurrera