Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 19 de abril de 2010

Entrevista: Eneko Abal, Secretario General de JSN

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Plumilla y txistorrero

Elegido secretario general en noviembre de 2007, las del año que viene serán sus primeras y (por edad) últimas elecciones forales como máximo representante de JSN, las Juventudes Socialistas de Navarra. Eneko Abal Pastor (Pamplona, 1981), tomó las riendas de la organización tras el llamado “agostazo” y la dimisión de toda la Ejecutiva de las juventudes, en una imagen difícil de olvidar. Normalizada aquella situación, y siguiendo con nuestro contacto con las organizaciones políticas juveniles, responde a nuestro cuestionario.

-Imagine que es un tipo joven, sin ningún cargo político, e intente explicar por qué los jóvenes, en general, ven a los políticos más como un problema que como una solución.
- No somos todos iguales, cada uno tenemos inquietudes propias, con unas metas, y creo que el joven, por joven, tiene derecho a aspirar a vivir su vida como él quiera, y siempre que sea dentro de unos límites y de una democracia, claro está. Esa emancipación tiene que ser garantizada por parte del Estado. Con esto quiero decir que aunque del joven se tenga la idea de que anda alejado de la política y la vea como un problema lo que sí se sabe es cómo quiere vivir, y es al menos y por lo general, como nuestros padres. Y también mejor. Y ahí es donde entra la política. Los jóvenes sabemos que la política sirve, ninguno ignora que las aceras, las casas, las universidades, los albergues, los museos o la sanidad tienen que estar bien gestionadas.

- Por lo tanto, entiende que los jóvenes no van contra la política, sino contra los políticos.
- Creo que la queja de esta generación es hacia parte de la clase política y de las formas que ostenta, caciquiles en algunos casos.

- Y ahora, colóquese como joven que dirige una organización política y dígame: ¿cómo se puede cambiar esa percepción general, hablando específicamente de Navarra?
- Hombre, puestos a cambiar lo que hay que cambiar es a UPN en el Gobierno de Navarra para que podamos ver unas políticas decentes en esta Comunidad Foral. Los últimos acontecimientos de divisiones en UPN y la permanente muestra de contradicciones dentro de Nafarroa Bai, unido a todo lo que ha venido ocurriendo en sanidad, en la UPNA - y no solo con el rector, mucho antes nos quisieron subir las tasas, la cultura, y un largo etcétera -, hacen que el joven se de cuenta de cómo está la situación. La ven como un problema, lo has comentado, y los problemas hay que cambiarlos con un partido que gestione de forma sostenible Navarra, que respete a todos y remita acciones para todos. También sin promover una política cortoplacista: todos los jóvenes sabemos que sin progreso no hay futuro.

Cultura y Educación por UPN
- En los dos años que lleva en el cargo, JSN se ha mostrado especialmente sensible con temas sobre Educación. Lógico, por otra parte, teniendo en cuenta la edad de quienes están en sus filas. ¿Cómo valora la actuación de UPN en esta materia en la legislatura presente?
- UPN no valora a los jóvenes de esta comunidad y lo demuestra porque no quiere facilitar su educación pública. Me fastidia como joven que no se recuerde que UPN quiso subir las tasas de la Universidad Pública y ahora ha intentado jugar con el prestigio de la institución pidiendo la comparecencia del Rector; que muchas veces se tenga frío en clase, no sólo en la universidad; me preocupa la iniciativa que ha venido desarrollando la derecha navarra con los presupuestos en Educación y la gestión que les han dado, creo que no han demostrado un ápice de voluntad positiva por su parte. Se han dedicado a mantener un sistema educativo y unas instituciones heredadas del pasado. Por cierto, del trabajo socialista.

- Gobiernos socialistas de hace años. Los socialistas de hoy, ¿qué han hecho para cambiar la situación?
- Pues hoy por hoy, este mismo año, de nuevo ha tenido que ser el PSN quien fortaleciese el presupuesto de la UPNA y abriera el debate de la incorporación de otras carreras monopolizadas por el Opus Dei, o por ejemplo, quien asegurase el equipamiento informático para los centros de FP, o las obras de Sancho el Mayor de Tafalla. Eso da una imagen muy nítida de lo que quiere cada partido con los jóvenes y con el futuro de esta comunidad.

- Relacionado con Educación y un tema que también debería preocupar a los jóvenes es el de Cultura. ¿Qué diría sobre la actividad de este departamento?
- La Cultura en Navarra la han encasillado de tal forma que es agobiante a nivel ciudadano. Ya no es que esté habiendo problemas con la Escuela Navarra de Teatro, con el acceso a la cultura o con todos y cada uno de los gremios que soportan la cultura; es que ahora la cuestión ha llegado a la ciudadanía, que comienza a notar la falta de ideas y de proyecto cultural de este Gobierno. Hablar de ello, por ejemplo en Pamplona, hoy en 2010, resulta paradójico. ¿Cómo puede Barcina asomarse al escaparate de la Cultura Europea sin un buen recibo cultural? Con esta acción y otras UPN ha destinado mucho dinero para, al final, publicitarlo con cuatro vallas y algunos actos. Y todo para que, como supimos la semana pasada, Pamplona sea la capital que menos votos tiene de todo el Estado, con un 1,4 %.

- "Pamplona 2016" aparte, porque eso es cosa del Ayuntamiento...
- Sí, pero es sólo un ejemplo de cómo están las cosas. El Gobierno de Navarra no tiene apuestas culturales, no tiene un programa ambicioso de cultura, que innove y que también fortalezca el que existe, y ese proyecto para la Cultura en Navarra no lo tiene en esos términos. Más bien es restrictivo, y a veces roza el autoritarismo en su comportamiento.

Previsiones electorales
- Las preocupaciones de los jóvenes navarros deberían canalizarse especialmente a través del Consejo Navarro de la Juventud. ¿Funciona, en su opinión, este organismo?
- Lleva muchos años funcionando, lo que pasa es que ahora funciona sin crecerse en formas que no representaban a la juventud navarra. La Permanente del Consejo ha venido realizando hasta este momento una intachable labor teniendo en cuenta que son los primeros años desde que ha cambiado. En ese cambio tuvo papel relevante JSN-NGS, como el de otras organizaciones y asociaciones, y somos muchas las personas que participamos de la opinión de que el CJN-ngk no podía seguir en ese estado de inmovilidad.

- El año que viene, elecciones forales. Ni Yolanda Barcina deja claro con quién pactaría, ni el PSN ha hecho muchos amigos en estos cuatro años. ¿Volveremos a encontrarnos en una encrucijada de cifras similar a la de 2007?
- La Política, como he comentado, es para hacer propuestas: para hacer la de amigos y amiguismos ya están otros. La política del amigo es del pasado y el PSN es un partido que va a presentarse como alternativa de Gobierno, porque lo es de por sí, eso es claro, y porque está demostrando que lo es, que tiene capacidad de ello.

- Sin embargo, ¿no ha estado en ocasiones el PSN demasiado cerca del Gobierno de UPN?
- Hay una cosa que no nos pueden reprochar a los socialistas navarros las demás formaciones políticas, y es que este partido no haya promovido, propuesto y sacado adelante, acciones para mantener y fortalecer en muchos casos los derechos sociales y el avance social de Navarra. Porque es demostrable objetivamente, con cifras, que esta derecha, desgastada y sin ideas, ha contaminado su estado actual de divisiones y de descoordinación precisamente a donde no hay que hacerlo como partido que lidera el Gobierno: a las acciones y propuestas que debe llevar a cabo, no solo para gestionar, sino también para innovar en el plano político.

- Las cifras, por tanto, ¿dicen otra cosa que las sensaciones de algunos ciudadanos?
- Hay cosas que están medidas, que se pueden demostrar; el PSN es la organización política, la gente, las personas que trabajan para que Navarra siga estable y correctamente como Comunidad Foral que es; personalmente creo que hay muchas afirmaciones y comentarios que no soportan esa objetividad. Eso sí, en que podrían ser otros los Presupuestos del Gobierno de Navarra y las medidas que lleva a cabo podrían ser otras... estamos de acuerdo; pero para eso estimo que ha de ser el PSN-PSOE quien las lidere.

El "agostazo", superado
- ¿Le molesta que le pregunten del “agostazo”? Con la perspectiva del tiempo, ¿cómo ve aquello?
- No molesta para nada, pero esta pregunta no deja nunca de inquietarme, tal vez hoy más, cuando acabamos de celebrar el día de la República. Me sorprende ver cómo se sigue hablando de éste tema desde las filas de ciertos partidos cuando precisamente una de las máximas del republicano, de por sí, es aprender del pasado y actuar en consecuencia. Pero es que este recuerdo proviene casi siempre de quienes viven en una permanente descoordinación sin haber aprendido que lo que hay que hacer es sumar esfuerzos y personas para gobernar para con todos.

- También es lugar común que no se debe olvidar el pasado para no repetirlo.
- Durante aquel verano hubo momentos muy intensos que nos condujeron a hacer muchas reflexiones y a que se hayan producido ciertas consecuencias, como los problemas en los senos de las formaciones políticas. Aquí el PSN es el más centrado, en su trabajo, que es dialogar con la sociedad y trabajar para que sus reivindicaciones y necesidades se cubran. Más tarde vendrá elaborar un programa electoral que convenza al ciudadano. Otra forma de ver aquello que ocurrió es que marca un antes y un después en la sociedad navarra, por el resultado de las elecciones de aquel año.

- ¿En qué sentido?
- En aquel momento se vio que el desgaste en ideas y en el papel de líder de UPN es inquietante, pero también saca a relucir una apuesta de la sociedad navarra de dar al PSN el papel de protagonista. Hay que recordar que nos parezca o no, se hable de ello o no en prensa y sea noticia, seguimos esperando en el médico, seguimos en clase pasando frío, en muchos de nuestros pueblos la industria no llega, la cultura parece que la hayan relegado al papel de Hans Schnier, unos pagan para ir a Pamplona por vía doble, otros no… todas esas cosas, que son muchas, podrían ser diferentes con la propuesta que este PSN presenta para la sociedad navarra.

- Y eso, ¿hará que 2011 sea distinto?
- Lo hará el trabajo, desde la experiencia de ser PSOE y con la hoja de ruta que sigue Roberto Jiménez y todos los que formamos parte de ese bloque de personas progresistas y sociales, estamos por cambiar este Gobierno de Navarra. Así, dentro de un año no ocurrirá como en aquel verano. Y eso, por cierto, pasa también por que participemos en las elecciones los protagonistas de lo que queremos que sea Navarra, que somos los jóvenes, y no sólo los de la cabalgata.

- En aquel 2007, el candidato no fue el Secretario General del partido. ¿Debería serlo ahora Roberto Jiménez?
- No lo fue porque entre otras razones el Comité Regional del PSN aprobó que fuera otra persona. En cualquier caso, mientras un Comité lo apruebe y sea una persona de la suficiente experiencia y con un aval de trabajo exigente para serlo me parece bien. Roberto, por toda la acción política que viene realizando de reestructuración y de modernización dentro del socialismo navarro no ha escatimado en esfuerzos, pero en este partido vamos paso a paso, queda todavía tiempo hasta las próximas elecciones para demostrar muchas cosas. Hay que promover y reivindicar muchas acciones que, eso sí, sigue siendo vital incorporarlas para que Navarra siga gozando de estabilidad, accesibilidad y ambición de futuro en un contexto de crisis como el que estamos viviendo. Y no veo por qué no debería seguir liderándolas Roberto Jiménez.

Relaciones políticas "con los mayores"
- ¿Con quién pactaría el PSN, si dependiera de Eneko Abal, para llegar al Gobierno de Navarra? Y, ¿con quién no?

- Para llegar al Gobierno de Navarra, como lugar, a los socialistas nos basta con decírselo a cualquiera y hacer paseo. Pamplona es una ciudad verde que se puede caminar, y más ahora que es primavera y que las elecciones suelen ser en esta época. Nosotros, durante el camino, habremos pactado ya con quien hay que hacerlo, que es el ciudadano, escuchándole y apuntando problemas y posibles soluciones. Dentro de un año lo que querrá todo navarro y navarra es llegar y ver un Gobierno trabajador, limpio y estable, como el que hoy representa el PSN.

- Ahora en serio, y sin paseos, los pactos provocaron en 2007 intensas discrepancias entre JSN y PSN. ¿Cómo son ahora las relaciones de las juventudes con el partido?
- Si hay un adjetivo que puede definir las expectativas que teníamos puestas en nuestro partido como Juventudes es la normalidad. El PSN, hoy por hoy, se comporta con sus juventudes como es correcto. Da, aporta y nos compenetramos con complicidad, pero también exige, más de lo que creen muchos.

- En los últimos meses tiene JSN una intensa actividad en Internet. Cuéntenosla: Facebook, páginas web...
- Llevábamos tiempo viendo como sociedad la incorporación de la red y lo digital a nuestra vida cotidiana, y precisamente lo que ha hecho Juventudes Socialistas es ponerse al día en cuestiones de comunicación. No se puede sobrevivir como organización si no es siendo correctamente tecnológico. Simplemente lo que hemos hecho ha sido poner jsn-ngs.org en un standard, ahora empezamos a afrontar otros retos más allá. Hace años, al empezar, ya teníamos presente que 2.0 es un término muy pequeño, y ahora hay que dar ese siguiente paso que se anda preparando dentro de la organización para añadir muchas más cosas que una edición digital de periódico, un perfil en facebook o tuenti, la Guía Roja o un espacio en web.

- Imanol Cobos y Javier Álvarez, militantes de JSN, también muy activos en Internet y pertenecientes a Izquierda Socialista han acusado a su dirección de autoritarios. ¿Se repiten entre los jóvenes socialistas los endémicos problemas de los mayores?
- No veo que haya esos problemas dentro de los mayores, de hecho aquí cada uno es muy conocedor de los límites en los que se mueve, reales o virtuales, con respeto y con educación. También se realizan acciones como militante. Juventudes Socialistas, y esta Ejecutiva, no ha sido instructora de nada, lo que hace es observar los acontecimientos, y en este sentido cada uno es conocedor de cuáles son sus responsabilidades cuando las asume.


5 comentarios: on "Entrevista: Eneko Abal, Secretario General de JSN"

Anónimo dijo...

El gobierno de Navarra, gracias al apoyo de Pepe Blanco PSOE y Roberto Jimenez PSN que pudiendo gobernar con Na-Bai, dejaron en bandeja el gobierno foral a la derecha carca, cuentera y navarrera, recurrirá la ley del aborto ante el Constitucional.

Itzain dijo...

Zuretik ezpala, o de tal palo, tal astilla. En fin.
...
La respuesta a la pregunta sobre el TAV, antológica: "TAV sí,da riqueza;pero CON UNA DESTRUCCIÓN ECOLÓGICA MÍNIMA"… por lo tanto NO, ¿verdad?
Un poco a lo Nabai. "No, pero claro que sí. Sí, pero todavía no. Claro, claro pero no me la metas toda de golpe..."
Por otro lado, las bombas racimo también dan riqueza, y la corrupción de los partidos, y la mafia de la construcción, y…

La del paseo, cojonuda también.

Alapués, vamos tod@s a votar a est@s polític@s sin igual, y aluego a reirnos de Besugoni y l@s italian@s...
Oé, oé, oé, oéeee…

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que da mejor imagen que su jefe de partido, Robertito. Claro que difícil no resulta.

Anónimo dijo...

Uy qué calvico está. Pobrico.

Anónimo dijo...

Bosnio!!!! jejeje