Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 13 de abril de 2010

14 de abril... San Miguel de Aralar

Por SYLDAVO DE SYLDAVIA
Más devoto de San Vladimiro


Por fin llega el 14 de abril, ya saben, ese día señalado en rojo en el calendario del Parlamento de Navarra porque llega la imagen de San Miguel de Aralar. Salvo los de IU (esa gente agarrada a sus principios, como si con principios se pudiera ir a ninguna parte en política), todos los grupos parlamentarios se reúnen para rendir pleitesía a la tradición. Uno de los pocos días donde reina la armonía entre vasquistas y navarristas, entre progresistas y conservadores.

Es el milagro anual de San Miguel de Aralar, patrón del PNV y de Euskal Herria, oriundo de la misma sierra que el partido de Patxi Zabaleta, y sin embargo defendido a capa y espada tanto por UPN como por PSN. Una auténtica demostración de esa laicidad positiva y civilizada que tanto se reclama por la Conferencia Episcopal frente al agresivo laicismo de Zapatero y los suyos. Es decir, no mezclemos política y religión, Iglesia y Estado, salvo cuando esté justificado porque convenga a más elevados intereses de unos y otros. Ningún problema de conciencia (¿qué es eso?) para Nafarroa Bai y PSN haber pedido hace nada que se retiren los símbolos religiosos de los lugares públicos en nombre de la laicidad. El ángel de Aralar no es un símbolo religioso; es mucho más que eso, un símbolo navarro, un símbolo foral, un símbolo de nuestra sagrada identidad. Casi tanto como las cadenas de las Navas de Tolosa.

Aprovechando la bonita foto de los parlamentarios de UPN cantando en vascuence junto a los de la coalición-de-izquierdas-para-nada-solo-de-nacionalistas (NaBai) invocando al santo arcángel en el hemiciclo, podría intentarse extender la armonía mucho más allá. Busquemos otros temas donde quepa el acuerdo porque unos transijan con el vascuence en nombre de la religión y otros transijan con la religión en nombre del vascuence (ya tenemos otro precedente, ese donde unos transigen con el vascuence en nombre de la enseñanza privada y los otros fomentan centros privados en nombre del euskera). ¿Qué tal el euskera como lengua oficial en toda Navarra, sí, he dicho bien, en toda Navarra, pero sólo a efectos litúrgicos? ¿Qué tal el modelo D en la enseñanza en toda Navarra, pero con la asignatura de religión católica troncal y obligatoria? ¿Qué tal que la ikurriña se pueda colocar oficialmente en Navarra pero solamente en las fachadas y torres de las catedrales, iglesias, capillas, basílicas y ermitas (o sea, por todas partes)?

Incluso más lejos, donde unos puedan transigir con el vascuence en nombre del negocio y otros pueden tolerar el negocio en nombre del euskera. ¿No podrían ponerse de acuerdo sobre el TAV, rebautizándolo como Tren Aceleradamente Vasco? ¿O incluso sobre el Circuito de Velocidad de Los Arcos redenominándolo como Mikel Aingeru Urantziako Zirkuitoa? ¿O con el Museo de los Sanfermines llamándolo Gora Sanfermin Museoa y rotulándolo en bilingüe, incluso con letras del mismo tamaño en una lengua y otra? Aquí a lo mejor me he pasado.

¡Ah, creo que el 14 de abril también hay una fiesta republicana o algo así! Pero tranquilos, que sólo van los de IU y algunos de Batzarre un poco despistados sobre dónde tienen mejor acomodo sus posaderas.


1 comentarios: on "14 de abril... San Miguel de Aralar"

Itzain dijo...

Hombre Syldavo, te has puesto morao... tu texto da como para siete respuestas en sus ámbitos respectivos, pero ando con prisas, así que un apuntico solamente: UPSN-IU-Nabai están completamente de acuerdo en lo del Tren Aceleradamente Vasco. Aunque algun@s hagan mohínes, porque igualico igualico que en Navarra, el TAV de la CAV (qué bonitico me ha quedao...) también va de "ninguna parte" a "ninguna parte" que decía Uxue Barkos.