Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 11 de marzo de 2010

Sucesos y acontecidos a ritmo de conga

Por ELOY RABO
Haciendo revista de prensa para desengrasar


La conga de Jalisco se baila con los pies, ¡yeeeaaaaah! Ése va a ser el grito de guerra de los próximos días entre UPN, PSN y PP (y alguno que otro verso suelto). El motivo: las hostias a golpe de comparecencia, comunicados y manifiestos varios que protagonizan los partidos coaligados en NaBai. Si es que coaligarse está muy mal visto en Navarra: o se pasa por la Iglesia, o de arrejuntarse los cojones. Txentxo declina el acusatio, acusationis, y entra de golpe Uxue Barkos. Hoy, el manifiesto Aurrera dice que a ver de qué vais, coño, que esto está más vivo que muerto aunque entre todos le andéis dando la puntilla.

La cosa política eclipsa otras noticias. Porque, mientras, pasan más cosas en Navarra y en el mundo, no se crean. Por ejemplo, que Volkswagen anda produciendo lo que no está en los escritos, y entonces cogen los currelas y se paran. O hay refuerzos o hace los coches tu tía, le dicen a la dirección. Cuidado, cuidado, que su tía no, pero los polacos estarían encantados. No sé si en Polonia habrá fraude fiscal, pero si lo hay que tengan cuidado, que doña Elma Saiz está atenta. Porque se ha detenido a 14 tipos y hay 200 empresas implicadas en un fraude. ¿En Navarra? No, no, en Andalucía. Pero la foto se la ha cascado Elma, que para eso (dice) avisaron a la Policía unos cuantos empresarios navarros. La foto sería de los empresarios, no de la Delegada de Louis Vuitton. "Pero yo lo valgo", pensará ella.

Su homónimo catalán (no, no es la rubia de la foto: esperen que eso va luego), en cambio, acaba de ser desautorizado. Resulta que desde Lloret y Playa de Aro pidieron que interviniese el Ejército para ayudarles a recuperar el suministro eléctrico tras la tempestad, y la Generalitat dio la contraorden. Hombre, por Dios - habrá pensado Montilla -, bastante tengo con el debate de lo de los toros como para encima meter las tropas aquí. Porque no basta con ser, sino que hay que parecer. O no, que ésa es otra. Porque miren lo que nos viene desde Estados Unidos: una yihadista rubia de ojos azules. Colleen (ahora sí, a la izquierda, con cara de Clint Eastwood en una peli de la saga de Harry el Sucio) es la antítesis de la persona que levantaría sospechas de ser una fanática de Mahoma y la guerra santa. Y ahí la tienen, planificando el asesinato de humoristas. Ver para creer.

¿Qué, se han hecho una idea de todo lo que ocurre por el mundo? Pues eso. Y mientras nosotros, aquí, entre hostias y congas. Siempre p'alante.

19 comentarios: on "Sucesos y acontecidos a ritmo de conga"

Anónimo dijo...

Los currelas de la Volkswagen ganan como ministros, y con no se cuantas pagas extra, y siempre andan quejándose. Que maten la gallina, que la maten, luego a ver a que le muerden para ganar la mitad. El maestro armero hace tiempo que tiene oficina en Landaben, porque se la ve venir.

Cuando lo del Prestige, ¿no estaba por el País Vasco el ejército recogiendo chapapote y tenían que estar protegidos por los charainas?

¿Yihadistas rubias? Aquí tenemos lideres del nacionalismo vasco nacidos en Jaén, octava provincia de la fantasmagórica Euscalerría, como todo el mundo sabe.

El esperpento... eso tan español.

JD dijo...

Yo, más que echarle la culpa a los currelas de la VW, se la echaría a los "asesores" de esos currelas. Que ya sabemos quiénes son: el CE.

Mikel O dijo...

Me temo que el ejercito durante la crisis del prestige no estuvo por vascongadas recogiendo chapapote (o galipot, como se ha llamado toda la puñetera vida) sino un cacho mas al oeste.
Y en lo de líderes del nacionalismo vasco nacidos en Jaen, es absolutamente tan cierto como representantes del nacionalismo español más cañí nacidos en Baztan o Eibar (p. ejemplo Regina Otaola y Begoña Sanzberro). O de repente nos volvimos etnicistas para sacar ese detalle de Jaen? Y no, no soy ni familia ni amigo de Txentxo Jiménez.

Anónimo dijo...

Las personas que has señalado sí que consideran españa sus lugares de nacimiento.

¿Entonces según tú, es cierto que Txentxo considera Jaén su euskoctava provincia? Y yo que lo decía de coña. Sigue siendo un esperpento.

JD, Pues que se anden con cuidado los currelas, porque el comité de empresa puede cambiar de empresa cuando se desmantele, sin perder su condición de comité, pero a ver dónde se recoloca tanto obrero, y con esos sueldos. Esta no es una fábrica de coches, es una fábrica de ensamblaje de coches, que es diferente. Cosa que facilita mucho el llevarla a otro lado más barato y menos bullas.

JD dijo...

Anónimo, si no te digo que no tengan su cuota de responsabilidad los currelas (por dejarse, hombre, eso al menos). Sólo digo que los que tensan la cuerda siempre son los sindicatos, y no siempre por decisiones asamblearias. Al menos en lo que yo conozco.

Y por echarle un cable a Mikel O, pero sólo un poquito: la presidenta del regionalismo navarro es de Burgos. También tiene miga. Eso sí que se parece a lo de Txentxo.

Anónimo dijo...

JD, ¿qué dios detrás de dios la trama empieza...?

¿Qui prodest?

El Txandrios dijo...

Si es un anglosajón que se integra con los indios y defiende su causa, se nos hace el culo gaseosa y hasta le damos Oscars. Pero un jienense defendiendo lo nabarro, no, eso no. O burgalesa si lo defendiera, que eso es harina de otro costal. Rezuma un racismo bastante hipócrita.
Salud

JD dijo...

Anónimo, no me cite a Borges que ni soy bueno al ajedrez ni entiendo a qué viene el latinajo. Me lo explique, oiga.

Anónimo dijo...

El de Borges es un poco más enrevesado, pero a mi me gusta pensar que se refiere a que siempre por detrás hay alguien que mueve los hilos, incluso llegado el caso también a dios, que se le supone último.

El latinajo es a quién beneficia, también oculto porque si no, no haría falta preguntarlo.

En esta historia de la Volkswagen da la sensación que hay alguien por detrás que mueve unos hilos completamente diferentes a lo que se tendrían que mover para perseguir el bienestar de los trabajadores.
Que lo conteste quien quiera contestar o lo pregunte quien se juega el cocido en ello.

Txandríos, sí, esperpéntico. Una vez vi una foto un negro con un colgante en forma de esvástica. En el pie ponía: Al menos no soy judío. Pues eso. Racismo no sé, pero incoherencia, es obvio que sí. Saltarse las normas que ellos mismos se dan tiene su guasa.

JD dijo...

Vale, ahora lo pillo, que andaba yo desorientado respecto al referente.

Txandrios, que no soy racista, que cada uno puede ser de donde quiera y defender lo que quiera. Ahora bien, luego hay cosas que son como si un novillero fuera antitaurino.

Anónimo dijo...

Este blog baja de nivel por momentos

Avatar dijo...

En el país llamado Euskal Erría (lo de la hache es un invento batua) en principio solo hay seis territorios.Podriamos añadir dos más la Rioja y Bearne.Calahorra y Alfaro fueron ciudades vasconas en tiempo romano y Najera y sus aalrededores fueron Reyno de Navarra y en zonas riojanas se siguió hablando vascuence bastante más tarde que en la Ribera de Navarra- En el Bearne hay dos pueblos, Esquiula y Montory que son euskaldunes y en el valle de Baretous se hablaba euskera el siglo XIX.Jaén,entodo caso, sería el noveno territorio

Anónimo dijo...

Un pequeño inciso para "Avatar": si ud se acerca a la siguiente dirección:
http://klasikoak.armiarma.com/faksimileak/17/AxularGero.pdf
podrá ver que queda escrito "euscal-herria", con lo queda demostrado que la "h" no es un "invento" del "batua", aunque parece ser que en griego clásico se pronuncia "eta" (glup)

Redacción LTXD dijo...

Avatar: borramos el primer comentario porque estaba duplicado y con una línea metida por ahí por medio, entendemos que por error.

Anónimo de las 13:56, ya nos dirá si baja a su juicio el nivel de LOS POSTS del blog o el de LOS COMENTARIOS del blog. Y oiga, en cualquier caso, ya sabe dónde está la puerta, que aquí no se retiene a nadie.

avatar dijo...

Gracias a la Redacción por su corrección-En cuanto al anónimo que me remite a Axular, le doy parte de razón- En los dialectos bajonavarros como el que emplea Axular se usaba la hache, pero en los dialectos peninsulares ,no.Sabino Arana tampoco introdujo la hache-Fue en el Cogreso de Euskalzaindia que normalizó el eusquera cuando se implantó la hache. por concesión a los dialectos de Iparralde, Y esto es el batúa,desde mediados de los 60.

Anónimo dijo...

Son las cosas que tiene la normalización de la ortografía, en algún momento Quixote paso a ser Quijote y escribir "dezía" se consideró incorrecto, e igualmente parece ser que se introdujo la "historia" con "h" en sustitución de la "estoria".

Jimenez, Gimenez y Ximenez son unos interesante casos como Etchegaray, Echegaray y Etxegarai, besteak beste.

En Alemania empiezan a verse muchas más strasse con "ss" en sustitución de la "beta". Unos van al "center" de London y otros a otros "centre"

Las academias son como el mr. propper, limpian y dan esplendor por muy pulido que ya esté el suelo

Itzain dijo...

La ignorancia es temeraria:"un invento batua". Qué sandez.

Anónimo dijo...

El de Alsasua tenía ganas de llamar sandio a alguien, y se lo ha llamado.

Si antes no era una regla y se usaba la hache al libre albedrío del dialecto que se hablara, no parece muy descabellado afirmar que la fijación de la hache es un invento del batua.

Anónimo dijo...

Que pertinaces. EL "invento" de la "h" data como mínimo de Axular como queda demostrado.
La generalización de "invento" corresponde a la Real Academia de la lengua vasca.
Revisando el diccionario del dialecto de Lizarraga-Ergoiena (con mucha "f" a principo de la palabra, los autores reconocen que el batua, la educación en euskera y los medios de comunicación (y que el sector primario ha cambiado y ya no es el principal) están modificando el léxico y frenando el desgaste la introducción de palabras del castellano. Igualmente antes usaban un "guipuzcoano" en el trato con los euskaldunes fuera de la Sakana y hoy se usa el "batua". Por otro lado, uno de los autores presenta esta semana un libro (con mucha "h") editado gracia a Elhuyar un libro sobre ciencia.