Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 18 de marzo de 2010

Poderosos, sí; pero menos

Al sistema capitalista ya no le sirven las viejas fórmulas de “control del pensamiento” a la vieja usanza, a pesar de que los medios de comunicación aún resultan efectivos para condicionar a la opinión pública e inocular alertas contra el caos económico y político que, dicho sea de paso, asola al planeta. La contrainformación ha resquebrajado el “aquí ordeno y mando” tradicional. Por lo tanto, control de los poderosos sí, pero menos.

La realidad nos abruma con ejemplos: la pérdida de audiencias, sobre todo en los medios de comunicación escrita (salvo excepciones); la información alternativa en la red 2.0, bien por medio de blogs o de páginas de contrainformación; y el aumento de ciudadanos con un mayor nivel de cultura han dado lugar a que las corporaciones se unan si cabe con más ímpetu ante lo que ellos consideran un peligro real a su status quo. Es decir, a sostener el privilegio decimonónico de las élites financieras y de los grandes poderes fácticos.

Hasta ahora, el sistema capitalista buscaba el “consenso del sistema” por medio de la propaganda capciosa, mediante filtros a las opiniones críticas, censurando a quienes cuestionaban la rapiña de los pudientes; pero también sometiendo al chantaje a periódicos o programas televisivos que se revelaban contra la injusticia o denunciaban a los poderosos. Para lo cual se han valido de la retirada de la publicidad o interponiendo amenazas judiciales (la mayor parte de las veces infundadas). El fin: conseguir una sociedad que no cuestione el establihsment que nos gobierna y generar una comunidad de ciudadanos “agrupadores de ideas” difundidas por los medios.

Sin embargo, los tiempos convulsos han obligado a las multinacionales y a las corporaciones a cambiar de estrategia. Hoy, cualquiera que navegue por internet comprobará la ingente cantidad de diarios digitales que pululan por la red. Son los nuevos servidores del viejo “orden” si bien se ponen el disfraz de derecha o, el más ridículo de todos, el de izquierda. Pues bien: incluso bajo la apariencia de defender intereses contrapuestos, a todos ellos los financian las empresas; y no por las audiencias, al estilo tradicional, sino para que defiendan el modelo capitalista actual. Y he aquí la desvergüenza de los tiburones del dinero: se trata de generar un contra poder contra la disidencia democrática que va en aumento.

Veamos un caso evidente: la mayoría de los periódicos digitales reciben menos visitas en sus páginas que muchos blogs; ahora bien, sirven de referencia para los ávidos lectores de noticias muchas veces más cercanas al espectáculo que a la información. De ahí la proliferación de periódicos con nombres tan intrigantes como el “confidencial” cuyo propósito no trata de informar, más bien busca transmitir rumores o noticias vacías de contenido o, simplemente manipuladoras. En resumen: con el señuelo de cualquier idiotez adormecen al lector; y éste se engancha a la basura mediática.

Mal le va a los dueños de los medios, todos ellos sujetos a intereses empresariales, cuando, como ya apuntan los buitres de las finanzas, afirman que conviene unirse no ya en grupos mediáticos, sino en un solo holding de la comunicación.

5 comentarios: on "Poderosos, sí; pero menos"

Anónimo dijo...

Eres peor que Bruno Cardeñosa.

Eloy Rabo dijo...

Y este anónimo es pesado hasta la extenuación.

Anónimo dijo...

Rabo: cómeme el coco negro. Gran obra de la compañía La Cubana.

Redacción LTXD dijo...

Don Xisto, el comentario borrado lo hemos borrado por su bien, que no era plan de que perdiera Vd. la reputación ganada a base de sinónimos con un "coño" que no le pegaba nada. Un saludo.

felicitat dijo...

Prefiero la prensa de mano, creo que los periodistas hacen su trabajo, pero la prensa digital, como que suena a sensacionalista? Saludos.