- Nuevo presidente de Juventudes Navarras. ¿Qué retos tienes por delante?
- He sido elegido en mitad de una etapa muy ilusionante, con la asociación en pleno crecimiento en número de afiliados y en peso político. Eso nos ayuda a influir más y a que nuestras propuestas sean más escuchadas, algo que beneficia a los jóvenes de la comunidad, que son para quienes trabajamos. Lo que nos toca ahora es consolidar ese crecimiento y potenciar el papel de JJNN como canalizador de las demandas de los jóvenes, llevándolas a las instituciones y a los responsables políticos. Es decir, poner nuestro granito de arena para mejorar la situación de la juventud en Navarra.
- Llevasteis a más de 600 jóvenes a Corella. Muchos, ¿no?
- Es cierto que choca que en estos momentos en los que la clase política se ha convertido en el tercer problema de los ciudadanos, nosotros sigamos creciendo y organizando actos cada vez más numerosos. Quizás es porque nos hemos alejado de las poses y los discursos vacíos e intentamos dedicarnos a los problemas reales de los jóvenes que es lo que tenemos que hacer.
- A lo largo de este tiempo Juventudes se ha caracterizado por tocar un poco las narices, en el buen sentido, a propios y extraños, familias, UPNA… ¿va a ser esa la línea ahora, vais a dar batallas internas?
- No se trata de tocar las narices por tocarlas, ni de crear polémica por crearla. Nuestra obligación es defender aquello en lo que creemos y denunciar lo que consideramos grave, sin preocuparnos de si eso gusta más o menos. Si estuviéramos todo el día pensando en el qué dirán caeríamos en la política del buenismo, de los lugares comunes y de las poses de la que, como digo, intentamos huir. De vez en cuando no está mal que alguien salga de la dictadura de lo políticamente correcto. Además, hay que decir que en UPN nos sentimos cómodos manteniendo esa postura, porque nunca se ha intentado recortar nuestra libertad, ni se nos ha obligado a alinearnos milimétricamente a la postura del partido. Saben que la juventud muchas veces se mueve en parámetros distintos al resto de la sociedad y por lo tanto, la asociación también.
- ¿Cuáles son para ti los principales problemas de los jóvenes navarros y qué vas a hacer para tratar de solucionarlos?
- El principal problema es el paro, sin ninguna duda. Es una vergüenza que estemos sufriendo una tasa de paro juvenil en nuestro país del 40% (en Navarra es del 26%), muy por encima de la media europea y de Grecia, por ejemplo, que ya es decir. A partir de ahí se agravan otros problemas como el de la vivienda, que unido al anterior nos impiden crear un proyecto de futuro y nos condenan a vivir en una especie de limbo vital. O en casa de los padres, claro.
Después hay otros problemas, una educación basada en el mismo modelo desde hace décadas y que ha dado la espalda a todos los cambios sociales, las condiciones en las que trabajan los becarios, la falta de opciones lúdicas de calidad...
De momento, apenas dos semanas después del Congreso hemos abierto un foro de participación sobre empleo juvenil. La primera reunión la tuvimos como no podía ser de otra manera con el consejero Roig, al que trasladamos varias propuestas concretas, más ayudas a jóvenes emprendedores (no sólo económicas sino también asesoramiento y trámites más sencillos), información sobre el futuro profesional a la hora de elegir tu formación o iniciativas para mejorar la empleabilidad de los parados, por ejemplo.
- Me llevo bien en general con todos los compañeros del partido. Como he dicho antes, entienden que Juventudes tenga una voz distinta a la del partido en algunos asuntos, aunque la base ideológica sea la misma. Además, creo que día a día los sorprendemos con actos como el último congreso en el que somos capaces de mover a tantos jóvenes, un sector que muchas veces es difícil implicar en temas políticos. A cambio, nosotros hemos de agradecer su apoyo constante. Eso en los momentos difíciles, no en los sencillos, se agradece.
- En 2011, elecciones: ¿va a tener Juventudes representantes en las listas?
- Seguro que sí, UPN se caracteriza por confiar en los jóvenes y no tengo duda de que así va a seguir siendo. Además, Yolanda Barcina siempre ha contado con personas jóvenes en los equipos que ha formado para el Ayuntamiento de Pamplona. De todas maneras, igual que en el caso de la mujer, soy un enemigo de las cuotas. Si hay jóvenes, que los haya porque vayan a aportar algo, no sólo porque quede bien que salga un joven en la foto del folleto electoral.
Por otra parte, están los miembros de Juventudes Navarras que una vez más irán en listas de ayuntamientos complicados, donde los habitantes del propio municipio no pueden atreverse a participar en una candidatura de UPN. Es una de las labores de las que estamos más orgullosos, dar la posibilidad de confiar en nuestro partido a personas que querían hacerlo pero que por culpa de los talibanes del nacionalismo más rancio no podían.
- ¿Cómo ves el verano de 2011: otro “agostazo”?
- Creo que no volveremos a vivir otro verano similar. En las elecciones de 2007 el PSN se equivocó al no decir en campaña lo que pensaba hacer realmente con los votos de los ciudadanos e intentar pactar con Nabai, primero, creando una expectativa en una parte de la sociedad y finalmente apostando por la estabilidad institucional que suponía el acuerdo con UPN.
Pese a todo, creo que al final tomaron la decisión correcta: las encuestas demuestran que este acuerdo es el más valorado por los ciudadanos y está permitiendo a Navarra salir de la crisis antes que otras regiones o que el propio país. Por eso, confío en que el Partido Socialista no vuelva a cometer la torpeza de no tener claro desde antes de las elecciones un proyecto político y en que será sincero con todos los ciudadanos, los que quieren un acuerdo y los que quieren otro, para que puedan saber exactamente para qué va a servir su voto.
- ¿Qué le dirías a un joven navarro para que vote a UPN?
Le pediría que analizara la labor hecha por nuestro partido en materia de juventud y que la compare con la que prometen otros. Le enseñaría los datos de vivienda protegida y los de paro juvenil de nuestra comunidad y después pondría al lado la ineficacia del propagandístico Ministerio de la Vivienda, por ejemplo, o la tasa de desempleo juvenil de otras comunidades, de cualquier signo político. Y claro, le contaría que en esta legislatura se ha creado el Instituto Navarro de la Juventud y se ha desarrollado una Ley de Juventud con una amplísima participación social.
De todas maneras, con esto no quiero decir que esté todo hecho, ni mucho menos. El porcentaje de sueldo que un joven navarro tiene que dedicar al pago de la vivienda, por ejemplo, está por debajo de la media nacional (en España es de más del 60% y en Navarra el 50%), pero no podemos conformarnos con estas cifras que deberían rondar el 30%. Eso sí, resulta cansino ver cómo algunos se llenan la boca hablando de juventud sólo cada 4 años y creo que cada vez más gente se da cuenta. Nos han mentido muchas veces, pero creo que ya no nos engañan.
- ¿Qué le recomendarías a Barcina para que consiga llegar a los votantes jóvenes?
- Que nos escuche como viene haciendo. Al final un buen político no es el que promete muchas cosas (con el dinero de los ciudadanos, claro), sino el que promete las que la gente demanda y las convierte en realidad. Para eso es importante tener una actitud empática y creo que Yolanda la demuestra. Pese a la imagen que a algunos les interesa dibujarle, no hay otro alcalde en toda España que participe en tantas reuniones abiertas con ciudadanos como ella.
Las preguntas de la Redacción LTXD
- El político navarro que más admira y por qué.
- El político navarro que menos confianza le inspira y por qué.
5 comentarios: on "Entrevista: Fermín Alonso, presidente de JJNN"
Pese a haber serias lagunas en sus respuestas y no estar de acuerdo en muchos puntos, pues me ha caído bien, oyes.
Una buena idea que el anterior pregunte al siguiente sin que éste lo sepa. Fermín... bueno, igual demasiasdo de manual en algunas respuestas, pero bien. Cae bien, como dice arriba Nerea.
Pues después de leerlo me he quedado como al principio. Será un buen político porque después de todo lo que ha largado no ha dicho nada, bueno sí, que "guays" somos los de mi partido, como dicen todos del de cada uno propio.
Notas a destacar:
"(...)hemos huido además de los actos políticos habituales, intentamos hacer cosas divertidas, reírnos de nosotros mismos... y la gente que viene una vez, suele repetir(...)"
como en los botellones???? No tengo ni idea de como funcionan las juventudes de ningún partido pero no imaginaba yo que fueran como el Club de la Comedia...
"(...)le contaría que en esta legislatura se ha creado el Instituto Navarro de la Juventud(...)"
que yo recuerde se ha dividido el antiguo Instituto Navarro de Juventud y Deporte en dos, Instituto Navarro de Juventud e Instituto Navarro de Deporte... Así que donde antes había uno ahora hay dos...
"Al final un buen político no es el que promete muchas cosas (con el dinero de los ciudadanos, claro), sino el que promete las que la gente demanda y las convierte en realidad."
Interesante razonamiento, haz lo que la gente pide y serás reelegido... Pienso que un buen político es aquel que hace las cosas que cree que son necesarias para toda la ciudadanía, porque lo contrarío es legislar a golpe de encuesta, dejemos aparte a PSOE que parece hacer lo que le sale sin encuestas ni beneficio para nadie...
"- El político navarro que más admira y por qué.
- Decir Yolanda Barcina resultaría demasiado pelota... así que mejor me callo."
Esto me recuerda a la frase:
-Si no fuera un caballero educado, le llamaría imbécil, pero como lo soy, me abstendré de hacerlo.-
"- El político navarro que menos confianza le inspira y por qué.
- Uxue Barkos(..)creo que en su grupo municipal hay personas que se merecen bastante más ser portavoz."
Jejejeeee me ha gustado la puntillita a ver si se arrean entre ellos, divide y vencerás...
Ninguneais a Juventudes Socialistas, quién lo diría de ustedes
Copiamos y pegamos lo que ya explicamos en nuestro Facebook (Redaccion LTXD):
Hicimos en su momento a las juventudes de CDN, ahora a las de UPN... a JSN le pedimos en su momento (aprovechamos para insistir), NaBai no tiene juventudes per se y cada uno es de su partido... Podemos seguir. La verdad es que lo hemos centrado en los cambios de "cabeza visible", y por eso han sido JDN y JJNN las entrevistadas hasta ahora.
En cualquier caso, toda sugerencia es bien recibida. Un saludo.
Publicar un comentario